Banda Ancha EU

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

Ermmm... ahora que estábamos bien

arrainahoa

...llega el currante y nos chapa el chiringuito.

¿Dónde ha estado usted desde anoche, cuando cayó la granizada en el foro? Imagino que ocupado, lógicamente, pero al llegar y ver que el tema continua sin más crispaciones, ¿no ha barajado la posibilidad de darle un poco de aire a ver como evoluciona?.

Y si es por el offtopic, no se preocupe, ya abro yo un tema específico para que no sea offtopic al cuadrado ;)
Si cree conveniente, lo cierra, pero al menos dígame los motivos y deje los cerros para las cabras.

[...]

Retomando el tema, que podríamos titularlo como "El Euskera y las diferentes lenguas/idiomas coexistiendo en un mismo país", el cual me parece MUY interesante siempre que haya un diálogo consensuado...

En el post 41, se crea un diálogo interesante al respecto, a mi parecer, y se lleva de forma respestuosa por todos.
(post 41) Se reparte una guia de masturbacion a niños de 10 años...

Saludos.

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
McMANU

Es indiscutible que hay regiones que tienen sus propias lenguas, y es muy licito que se quiera normalizar (haya diferencias o no entre algunas comarcas) y que se quiera aprender en la escuela, ya que forma parte de la cultura de esos pueblos. Hasta aqui todo perfecto pero...

... creo que es una perdida de tiempo institucionalizar esas lenguas. No me gusta que se este poniendo de moda en esas comunidades el requisito imprescindible de tener algun titulillo que acredite saber esa lengua cuando accedes a algun puesto en la administracion. Antes te daban puntos por tenerlo, cosa que veo muy bien, pero ahora si no lo tienes te comes una ful.

No creo que la mayoria de gente tenga la necesidad de aprender esas lenguas, y deberia ser voluntario el querer o no estudiarlas, pero hoy en dia nos las imponen a los q estamos en una de esas comunidades, para casi todo, independientemente de si la usamos luego o no.

Creo q usan las lenguas para fines politicos y partidistas, y nos las meten a la fuerza.

En resumen, yo lo veo una perdida de tiempo para los q no la tenemos como lengua materna.

Ojala y todo el mundo hablasemos la misma lengua, aunq fuera chino xDDDDDDDDDDD

🗨️ 6
superllo

Hombre, a ver, yo creo que para determinados trabajos sí deberían pedir algún titulillo para esas lenguas. Por ejemplo, imagínate que eres un funcionario de la Comunidad Autónoma y estás en recepción de un edificio oficial. Puede venir una persona que no habla castellano y se te pone a hablar en la lengua vernácula, ¿qué haces? ¿le dices que vuelva dos horas más tarde cuando haya alguien que le entienda? ¿un funcionario?

En fin, aquí en la Comunidad Valenciana, el estatuto dice que tenemos dos lenguas cooficiales, el español y el valenciano, todos los residentes en la Comunidad tienen la obligación de conocerlas (ambas) y el derecho a usarlas. Una cosa es que vayas al cortinglé o a un burrikín y no te entiendan y otra muy distinta que no te puedas comunicar con un funcionario en tu lengua natal.

OJO, que estoy diciendo que el funcionario entienda a quien le hable, no que hable su lengua, puede usar (tiene el derecho) cualquiera de las cooficiales.

En lo de hablar todos la misma lengua estoy de acuerdo, fuera el chino, el inglés o el turco pero desgraciadamente no es así.

Ale

arrainahoa

El problema del uso de varias lenguas es un problema desde el momento en que alguien se ve marginado por ello. A mi no me parece mal que a un funcionario se le requiera saber hablar tanto la lengua nacional como la local, ya que en su trabajo debe atender a todos los ciudadanos, y saber hacerlo en cualquiera de las lenguas admitidas como oficiales.

Es curioso. También exigen por ejemplo tener conocimientos de legislación para una oposición a técnico informático de un ayuntamiento. ¿Para qué quiero yo saberme las leyes de la constitución de cara a instalar un PC?. Pero, es un requisito para el tipo de trabajo al que aspiro, debido al ámbito en que se encuentra y si quiero optar a él, tengo que "tragar" con lo que me piden.

Lamentablemente, tienes razón en que se hace un uso partidista con lo de las lenguas, pero en ambos sentidos. Cada uno barre para su lado a conveniencia y da sus argumentos. Por ejemplo, en una empresa privada te pueden poner unos requisitos, como saber inglés o informática y a nadie le extraña que no le cojan si no das la talla. Piensas: "Claro, lo requerirán porque en ese puesto es necesario para la actividad que desarrollan.".

Pero en cambio, cuando hablamos del requisito de la segunda lengua oficial adicional al castellano, la situación cambia porque le damos un enfoque distinto y lo personalizamos hacia una discriminación, cuando creo que es exactamente igual que el caso anterior, una necesidad en función del tipo de trabajo a desarrollar.

Saludos.

🗨️ 4
McMANU

Estoy de acuerdo contigo salvo en una cosa, que sea requisito imprescindible para cualquier puesto, no me parece bien, si optas a una plaza en la que no tienes que atender a la gente pues.. yo q se, no creo que sea muy justo; mas que nada por que si yo me voy a otra comunidad donde se habla otra lengua ¿que pasa entonces? no puedo trabajar en la administracion hasta q la aprenda, o no puedo pedir el traslado, o no se como se hace en esos casos la verdad xDD

Ahora no se como esta el tema pero, me acuerdo que cuando yo estudiaba (so q es xDDD ) mucha gente se iba a otras comunidades por el tema del valenciano, ya que si solo le quedaba esa asignatura podia pasar de curso o hacer la selectividad, cosa que aqui no. Creo que esta bien enseñarla, pero no me parece bien exigirla hasta el punto en el que estamos hoy en dia.

Aqui por lo menos cualquiera q tenga el bup le dan el papelito, y creo q con egb tb lo dan (siempre q este cursado en la C.V), por lo cual, lo importante en si es tener el titulillo mas q saberla.

🗨️ 3
arrainahoa

Exigirla para títulos académicos no, no me parece bien. Aquí, no sé como andará ahora, pero cuando yo estudiaba (hace 20 años ... uff Imagen original en http://www.bandaancha.st/img/asunto/15.gif) el euskera era asignatura obligatoria en bup y cou, pero es cierto que el nivel era bastante "mediocre". Vamos, como el de inglés o menos ;)

Luego, a título personal, el que lo necesitaba o estaba interesado en ello, se apuntaba al Euskaltegi (centros homologados para Euskera) u otros centros homologados (AEK, escuela idiomas ...)y a coger nivel.

Y lo de imprescindible como tal, no estoy seguro ahora mismo de si es literalmente así o no. Lo que sí es cierto, y no difiere mucho de "imprescindible", es que puntua muchísimo en según que trabajos, eso sí que es verdad.

Pero volvemos a lo comentado antes. Hay trabajos que por su naturaleza y ámbito, el Euskera es necesario. Aunque también se "requiere" en otros donde no lo es tanto y puede ser injusto, pero es algo que también pasa con otras materias, como lo de la legislación en el ejemplo del técnico informático que he comentado y en cuyo caso, a mi me parece un absurdo, pero, en oposiciones es así.

El tema en general de las oposiciones a administración pública, siempre me han parecido algo muy ... ¿peculiar? (por decirlo "suavemente" ;))

Saludos.

🗨️ 1
superllo

Hombre, si optas por una plaza en la que no te relaciones con el público en general puedes tener que relacionarte con compañeros que, posiblemente, hablen valenciano (en este caso). Además, siendo lenguas cooficiales tienen que asegurarse que las conozcas, por eso les hacen una prueba de español a los extranjeros.

Ale

perrete

El hecho de tener varias lenguas en una misma región es un atraso... Mirar al futuro es pretender k todas las naciones se entiendan en una misma lengua.

🗨️ 14
Freemind

Las naciones la unica lengua que conocen es el poder y el dinero,no confundamos cosas...

Northern

El futuro lo pensó, diseñó e ideó hace mucho Gene Roddenberry y nunca se le pasó por la cabeza que hubiese una sola lengua o acaso nunca oíste hablar del traductor universal ?

Creo que la lengua más complicada fue un dialecto de una forma de vida del cuadrante Delta con los que la tripulación del U.S.S Voyager nunca llegó a entenderse pero no estoy muy seguro :-?

Saludos

🗨️ 6
BocaDePez
BocaDePez

Gene rodenberry no era un presidente del banco central o la reserva federal?

🗨️ 2
Northern

:-? jajaja tardé en pillarlo pero al final lo entendí. Muy agudo si señor. Te estás refiriendo a que el idioma universal es el Dolar ?

Acerté o no sabes que es google ? Es que vamos, saber documentarse es lo básico para ser medianamente normal.

Saludos

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
arrainahoa

Tienes otro ejemplo en Asimov y 'La Fundación'. Un idioma común al Imperio coexistiendo con la multitud de idiomas locales de muchos mundos.
Hay multitud de ejemplos en la literatura y el cine, y todos se basan en lo mismo. Respetar que otros puedan entenderse en su lengua natal, siempre y cuando exista un modo de comunicación en una lengua común.

Saludos.

🗨️ 2
Frankie2004

Pues tú mismo los has dicho en la última frase: la lengua común es el español. Si uno comprende 2 y otro comprende 1, nos reducimos al máximo común divisor y no forzamos a que se hable la lengua ignorada.

🗨️ 1
KarmaZenBuffer

"...tener varias lenguas en una region es un atraso..."

viva la madre te pario! ;-)

arrainahoa

Ambas situaciones no son excluyentes.
Supongamos por un momento que el inglés llegase a ser el idioma mundial. ¿Dejarías de hablar castellano con tus familiares y amigos? ¿Estarías dispuesto a renegar de la tradición cultural de tu país abogando por un sistema de único idioma en todo el mundo y usarlo en todo momento?

Saludos.

🗨️ 4
perrete

Con el paso de las generaciones desaparecería; igual k el latín. La cultura es propia de unas pocas generaciones, trajes, bailes, monedas y costumbres han desaparecido a lo largo y ancho de la historia.

🗨️ 3
arrainahoa

Es muy posible, aunque siempre quedarían reductos culturales.
Pero que desaparezca por cuestiones evolutivas es muy distinto a abandonarla y dejarla morir. Es normal que se intente hacer perdurar, aunque haya posibilidades que con el tiempo esté abocada a la extinción.... o no ;)

Saludos.

🗨️ 2
perrete
🗨️ 1
dann8

Gracias por rescatar el tema!

Contestando a tu post #49:

Coincido contigo en la mayor parte del post, menos en la última

A título personal, siento mucho que tu familia se viese imposibilitada laboralmente por culpa del Euskera. Conozco mas casos, te lo aseguro y, aunque duele, en el fondo piensas que es por el beneficio de recuperar una lengua que nos fue erradicada en tiempos pasados a golpe de vara. Esperemos que con el tiempo se tranquilicen las cosas y lleguemos a un punto de convivencia y respeto, pero para eso, todas las partes deben poner su grano de arena.

A tiempos pasados no se si te refieres a la dictadura...

Yo lo que creo es que se tendria que evaluar si merece la pena hacer que la gente estudie el idioma, dado que estaba sufriendo un bajón en los hablantes y ahora gracias a los estudios se les esta dotando y reviviendo ese idioma.

¿Es bueno eso para el resto de españoles, fomentar el uso de 4 lenguas en tan solo 500.000km^2?
Opino que generaría barreras culturales y promoveria la creación de paises ficticios.

¿Quién promueve principalmente la independencia y la instauración del Euskera/Vasco como lengua única?
Los independentistas que se mueven bajo el escudo de la democracia pero no la respetan.(OJO!! NO DIGO TODOS)

¿A quién estamos dando cuerda con esto?
A los mismos de arriba, incluso generando adeptos y seguidores.

Para evaluarlo creo que solo bastaría con pensar en cuales deberian de ser nuestras prioridades a la hora de educar a nuestra futura descendencia.
¿prepararles para hablar vasco o reforzar inglés y castellano?
¿prepararles para hablar vasco/Euskera o reforzar matematicas y fisica?
etc...

Un saludo

Por cierto el Karmazen, no sera el mismo ZenX de hace 2 o 3 años no? o Arino?xD

🗨️ 5
arrainahoa

Sí, me refería a tiempos de guerra, posguerra y dictadura.
Pero mejor dejamos a un lado ese tema para no reabrir heridas, que las hay en TODAS las partes y además, es un tema ya pasado y es ahí donde creo mejor debe estar. Más saludable ceñirnos al presente y futuro. ;)
Posible error por mi parte al hacer referencia, lo siento.

[...]

En efecto, toda esta "movida" intenta impulsar el euskera, que se encontraba "de capa caída". Es una lengua que viene de lejos y sería lamentable que se perdiese, aparte del significado que tiene dentro del sentimiento vasco como "país". Es un tema cultural, que viene de dentro. Imagino que todos podremos encontrar un ejemplo de algo que nos resulta importante, aunque solo sea para nosotros pero no para el vecino.

Respecto a las barreras, no creo que fuese como dices. Siempre y cuando todos tengamos una lengua común con la cual entendernos, no debiera ser problema. Me explico. Si yo estoy en Bilbao con 2 amigos tomando algo y hablando en Euskera, y viene uno que habla solo castellano, lo normal, por mera educación es hablar castellano para evitar que esa persona se sienta apartada. Lo mismo en todos lados, supongo y en todos los ámbitos.
El problema no está en cuantas lenguas se usen sino en saber cuando deben usarse cada una de ellas.

Y respecto a la educación, desde luego que el aprendizaje del Euskera supone un tiempo precioso "robado" al cómputo total de horas de enseñanza, pero también lo es la ética, la religión, las artes manuales, la gimnasia ....
Creo que todas las materias son importantes. Tanto aquellas que nos forman cognitiva, como social, como culturalmente.

Saludos.

PD: No conozco al ZenX ese, y del tal Arino no te puedo decir, pero no me suena relacionado con Karmazen (que yo sepa al menos). De Karmazen conozco 3 reencarnaciones: karma, karmazen y karmazen_forevex .

🗨️ 4
McMANU

Yo dejaria gimnasia, y quitaria las demas xDDDDD

bueno no, cambiaria las artes manuales por el bricolage :-D :-D

🗨️ 1
arrainahoa

Yo estudié en un colegio "de curas" xDD y al llegar al insti (conseguí escapar a mitad del bup :P) me dijeron: ética o religión. Coño!!! Ética!!! Por supuesto!!! xDD
Buena la lié. Vaya tertulias en clase, vaya tabarras y, vaya discusiones xDD

Yo me quedo con la gimnasia (pero poco, que soy mu vago) y con las manualidades, bricolage o lo que sea :P

Saludos.

dann8

Primero, lo siento pero no he tenido mucho tiempo ultimamente...

Y a la discusión:
Lo de la guerra mejor lo dejamos, coincido contigo.

En lo segundo tambien coincido contigo, pero lo que pasa es ha politizado el Euskera, en los centros de salud se han ido quitando los nombres en Español de los logos, tambien en las instituciones publicas.
Que vale, se puede aprender la lengua pero ¿es realmente una inversión con cara al futuro? porque en los EEUU se habla en ingles (ok... algo de vasco en Idaho), en Alemania Alemán, en Francia Francés,etc. En ningún otro sitio se habla, ni el Catalán.
Con respecto a la cultura, es como el latin, como existió en España hace 2000 años (e incluso 1000 años), vamos a aprenderlo, es parte de mi cultura. ¿no?
Además el Euskera refuerza las ideas del nacionalismo, esto en la forma que es enseñado ahora en el Pais Vasco en historia, no me refiero al idioma de por si.
Que por cierto el Pais Vasco, no tendria porque llamarse así, pais no a sido nunca...

-Gimnasia es necesaria para el aprendizaje de como es nuestro cuerpo y su correcto uso.
-Religión a la basura directamente, sistema educativo laico.
-Ética, se supone que es una introducción a la filosofía...
-Artes manuales, desarrollo de la creatividad.

Saludos y lo siento

🗨️ 1
arrainahoa

Los anuncios, letreros, etc. vienen en ambas lenguas y los logos, por ejemplo relativo a Osakidetza, en muchos sitios lees debajo Centro Vasco de Salud Pública o similar. No sé, creo que somos bastante respetuosos con lo relativo a la coexistencia de ambas lenguas Aunque siempre habrá puntos concretos donde se vean anuncios monolingües, hacia uno u otro lado, lo cual por cierto, me parece mal en ambos casos.

Como ya he comentado y para no repetirme, la utilidad del Euskera puertas hacia fuera es la que es. La misma que otras muchas lenguas en muchos países. Me pones de ejemplo el francés, el alemán y el inglés, pero también podemos hablar del checo/eslovaco, del croata, del sueco, del italiano, del portugués/mirandés, del danés, etc. Idiomas solo conocidos por sus nativos principalmente, pero que no por ello van a renegar a su uso local, lo cual además no exime que puedan adoptar segundas lenguas como cooficiales o conocidas popularmente. ;)

El concepto de nacionalismo existe en todas las naciones o pueblos y es inherente al sentimiento del pueblo hacia lo patrio, relativo a sus costumbres, su tierra, etc. Podemos hablar de nacionalismo español, nacionalismo vasco, nacionalismo francés, nacionalismo catalán, etc. Desde luego, no se puede comparar el español o frances con el catalán o vasco, sencillamente porque España y Francia son naciones reconocidas, pero eso no quita que existan sentimientos que aboguen por un predominio de lo propio. Un vasco puede amar España, pero no es delito, o no debería serlo, que por delante de ésta ame primero a Euskadi. Lo mismo que un sevillano se sentirá muy español, pero por delante está su amor a Sevilla, ¿o no? ;)

En resumen, estamos hablando de sentimientos, y lo que no llego a entender es la diferencia entre unas y otras comunidades. Lo que en cualquier otro lugar se denomina amor patrio, aquí se tilda de separatista, de escisionista, y no tiene porqué.

El concepto de País Vasco viene de la traducción de Euskal Herria (Pueblo Vasco). Antaño se denominaba un publo a lo que actualmente se conoce como una nación o país. Aunque Euskadi no está reconocida como nación en sí sino como comunidad integrada en España, conserva su denominación original.

Saludos.

BocaDePez
BocaDePez

En las otras nacionalidades q hay en este estado en mi opinión las lenguas propias deben tener el mismo estatuto q el castellano, (es decir tener su propia academia, utilización por funcionarios públicos..etc.) en primer lugar por ser la lengua propia de esa comunidad y en algún tiempo y zonas de esa comunidad es la lengua con la que a diario se comunica, vive la gente, y se siente orgullosa cuando ve nombres de calles, medios de comunciación, carteles en su lemgua. Y en segundo lugar por que sino se le dá esta categoría de equipiración a al idioma q se habla predominantemnete en el resto del país puede ocurrir q un día vayas a una tertulia, estés en 1 lugar público,y cuando digas por ejemplo q te llamas "Josep Lluis" alguien con absoluta soberbia y como lo más normal del mundo piense q tiene el derecho a decirte...q no no..el no entiende esa lengua y q tu t llamas josé luis.

🗨️ 13
Frankie2004

Decimos Isabel II de Inglaterra, y no Elisabeth the 2nd.
Decimos Guillermo II de Prusia, y no Wilhelm II.
Decimos Juan Pablo II y no su título oficial Ioannes Paulus II.
Decimos Londres y no London.
Decimos Florencia y no Firenze.
Decimos Tokio y no #26481;#20140;#37117;

Juraría que la soberbia la tuvo el personajillo "Pepelu" ese quien perdió completamente los papeles.

🗨️ 12
BocaDePez
BocaDePez

Entonces tu eres de los que le llaman al actual presidente de EEUU Jorge Arbusto ¿NO?
Demagogia barata de ultranacionalista "español".

🗨️ 10
tumerudi

Los nombres de ciudades siempre se dicen en castellano (Londres y no London) si existe término en castellano, los nombres propios de personas siempre se dicen tal cual (excepto reyes, que siempre se pueden decir en castellano).

Un saludo 8-)

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 4
tumerudi
🗨️ 2
onemore
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
arrainahoa

No, al Bush ese yo le llamo directamente gilipollas, pero esa es otra cuestión ;)

Creo que aquí se están mezclando unas cosas con otras. Las cuestiones de lugares y nombres van un poco por libre al respecto. Nosotros decimos Isabel Segunda de Inglaterra, pero también decimos George Bush. Así lo hemos aprendido en la escuela en el primer caso y así lo hemos oído en los medios en el segundo. Todo sale según como se aprende o bien del modo en que lo escuchamos habitualmente (*). Escuchamos tanto un Nueva York como un New York, y nadie se extraña ni escandaliza por ello ;)

Aunque no viene mucho al caso, mi ama siempre dice "umperi bogar", mientras que yo digo "janfri bogart". Y ambos nos entendemos perfectamente. ;) :P

Pero ésto no tiene nada que ver con una lengua o idioma, al igual que tampoco tiene que verlo la elección de un nombre. En todas las comunidades existe libertad para elegir el nombre que se prefiera, nada de obligaciones (¿oído cocina Tumerudi? ;)). Nosotros podemos ponerlo en castellano o en euskera. Los padres son quienes deciden.

Hoy día y relativo al euskera, existe una excepción donde no te permiten ponerle el nombre y es en aquellos casos donde su traducción al castellano (en caso de existir traducción, claro) resulte vejatoria o mal sonante.

Del mismo modo, cualquier persona puede cambiarse el nombre a uno u otro idioma con total libertad cuando así lo decida (los menores creo que necesitan autorización paterna, ahora mismo no estoy seguro).

El nombre es propio de la persona y, problemas lingüísticos aparte, creo que hay que respetar el nombre por el cual cada uno quiere que le conozcan. Vale tanto un Mikel como Miguel, un Erlantz como un Fernando y un Josep Lluis como un Jose Luis.

Si mi amiga quiere llamarse Cutthroat Bitch! ;), no seré yo quien se lo traduzca, desde luego :P

Imagen original en http://img223.imageshack.us/img223/7536/sintitulo1dd5.gif

Saludos.

(*) Edito: Y, como dice Tumerudi, nombres propios como tal y los de reyes en castellano. Cierto, cierto. Que al final me he liado yo solo :P

🗨️ 3
tumerudi
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

bueno pero es q los nombres d personajes históricos, toponimios si q pueden traducirse así q d igual manera podríamos decir, Isabel segona D'Anglaterra, guillermo segon d prussia o florència, lo q no estoy seguro es si podemos llamarte ¿paquito2004?
un saludo

BocaDePez
BocaDePez

La lengua en españa se ha convertido en instrumento politico, es una pena pero es asi. Intereses creados. Si sondearamos a los inventores del chiringuito, nos encontrariamos con muchos que ni la usan ni la entienden. Pero viven de ella.

Eso mismo debio decir el Gene Roddenberry ese

🗨️ 8
BocaDePez
BocaDePez

¿La lengua? Las vecinas de mi barrio le están dando todo el día a la lengua, criticando a todo el mundo. Algunas son lesbianas y por ende también le dan a la lengua por las noches.

🗨️ 6
arrainahoa

Un clítoris le dice a otro - Me han dicho que ya no disfrutas.
- Bah... las malas lenguas :D

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Sssson lasss malasss lenguasss recordddandooo que me dejassss....!!

BocaDePez
BocaDePez

:-?

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

¿Qué miras?

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
arrainahoa

>> La lengua en españa se ha convertido en instrumento politico, es una pena pero es asi.

Como en muchas cosas. Es lo de siempre, cuando se politiza con algo se pierde la objetividad y se descartan opciones, muchas veces simplemente porque las propone el otro.

Saludos.

BocaDePez
BocaDePez

Me pregunto, ¿cuánto costará un post mío? hagan sus apuestas, señoras y señores, mejor dicho empiecen a pujar, (no a empujar para sacarme del foro, ni a pujar para lo que decían los Hombres G de Burt Lancaster)

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Post es una palabra inglesa. En panderetañol se dice "mensaje".

BocaDePez
BocaDePez

Espero una explicación, señor administrador.

🗨️ 9
BocaDePez
BocaDePez

La Constitución Española dide:

Artículo 20.

1. Se reconocen y protegen los derechos:

1.A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.

Me puede usted hacer el favor de responder, porqué ha borrado mis comentarios?

Gracias

En espera de su respuesta.

Firmo: YO

🗨️ 8
BocaDePez
BocaDePez

O Acaso... ¿ya los vendió?

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

O... ¿Quién le paga a usted por borrarlos?

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

1. Se reconocen y protegen los derechos:

1.A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción, mientras se pague el canon digital.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

JAJAJAJA :-D :-D :-D que broma, ya fue refundido el texto en la Constitución, con qué fecha oiga? No me había enterado.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

TODO SALE A LA LUZ, TODO SE SABE.

"NO SE ENCIENDE UNA LUZ PARA PONERLA DEBAJO DE LA CAMA"

BocaDePez
BocaDePez

Bueno en mi opinion, venimos de una base por decirlo, contaminada. Esto que quiere decir, pues que demasiadas veces se oye a la gente dar por sentado que en las provincias historicas que forman la actual euskadi, se hablaba euskera masivamente antes de la llegada del personajillo llamado F.Franco.
Pues no es asi. Desde siglos antes ya se venia perdiendo el euskera, recordemos sino la razon por la que en el siglo 19 Sabino De Arana y Goiri en cierto modo culpaba a los Vizcainos de la perdida de su idioma entre otras costumbres. El Problema viene aqui, ya que el actual euskera, no existia hasta que el señor Arana lo invento. De hecho, las primeras emisiones de la EITB, los euskalzaharras, vamos los que sabian euskera de toda la vida, no entendian ni papa de un idioma nuevo.
Si se queria recuperar un idioma, debia de haberse recuperado el euskaera en sus distintas acepciones y es que una persona de Vizcaya, apenas se entendia bien con una de Gipuzkoa y ya no te digo de Benafarraoa.
Este es el punto que yo denomino contamido. Se creo un idioma por razones politicas, en vez de hacer que recuperaramos los idiomas que verdaderamente habiamos perdido. Y este punto para mi rompe las palabras de recuperacion de un idioma, ya que no se recupero el verdadero idioma.
Por otro lado, una persona como yo, nombre y apellidos vascos, rh-, y estudiante en una epoca que lo que se enseñaba era coche-Kotxea y ventana-Leihoa, el dia de hoy se encuentra con que si quiero acceder a un puesto de la administracion de mi tierra, me veo en dificultades por el euskera. Yo tb quiero que me liberen del curro para ir a aprender, que no tendria ningun problema, pero no tengo ni tiempo ni dinero para hacerlo por mi cuenta.
Del mismo modo que entiendo que nunca me pusieran en una ventanilla o en un telefono de atencion al publico, creo que tengo derecho, como vasco, descendinte de vascos desde generaciones a poder trabajar en la administracion de mi tierra. Y luego dentro si me liberan para aprender el idioma, exigiendome su aprendizaje no me quejare.
Ante todo creo que el futuro es Europa. Perdon por la chapa, espero haber sabido expresarme y antetodo y para que no tengas error ni soy nacionalista Vasco ni soy nacionalista Español, simplemente soy ordenado.

BocaDePez
BocaDePez

Pues hablando de euskera, me ha sorprendido que al hacer una llamada telefónica a Navarra, se me haya respondido en euskera, de hecho, ni siquiera en el País Vasco responden las operadoras en ese idioma, pero en Navarra, tuve que interrumpir a la chica para decirle que me hiciera el favor de hablarme en español, porque yo no tengo ninguna obligación de saber euskera, ni tengo porqué, al llamar a cualquier provincia de España, ser atendida en el idioma que se habla allí, aunque, se supone, que Navarra está en España, NO en el País Vasco, así que, me ha sorprendido bastante, que se hable más euskera en Navarra que en el propio Bilbao, Vizcaya, San Sebastián y/o Vitoria, por ejemplo.