BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Telefónica despedirá de forma "voluntaria" a hasta 5.000 empleados

BocaDePez
BocaDePez

Otra gran empresa, queriendo librarse de los viejos a base de prejubilaciones, para que chupen de la difunta hucha de las pensiones.

A ver si es que sólo los bancos van a poder seguir haciendo esa guarrada al común de los mortales, que es un gran invento para el que se "jubila" por adelantado, más de una década antes. Quien podría resistirse.

🗨️ 32
BocaDePez
BocaDePez
1

Yo no soy experto en esto pero me parece que no se jubilan antes de tiempo ,simplemente cobran menos de sueldo pero cotizan por el 100% y se jubilarán a su edad .

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Es asi. Ademas en Telefonica se cotiza al maximo independientemente de categoria y sueldo

BocaDePez
BocaDePez

Y cobran el paro y después el subsidio para mayores de 55, por eso hay que tener al menos 53 años que con los dos de paro te ponen en esa edad. Luego la empresa complementa el sueldo y llega a un acuerdo con la Seg. Social para mantener las cotizaciones.

El paro no es un regalo, es un derecho por el que se paga todos los meses, pero vamos a tener a otros 25.000 cobrando el subsidio de mayores hasta 12 años en el peor de los casos a costa del dinero de todos. Una muy mala noticia.

rbetancor
1

Movistar se ha "librado" en los últimos 20 años de más de 41.000 empleados vía EREs.

El de esta vez, un SPI que busca "liberar" a la empresa del 25% de su plantilla actual.

Debería estar COMPLETAMENTE prohibido, que empresas con beneficios, hicieran EREs, SPI o cualquier otro tipo de expediente de regulación de empleo, con la única excepción de:

- Por cada empleado que se pre-jubile o se acoja a un ERE voluntario, la empresa deberá contratar a 1 nuevo empleado por cada 5 años que le quedasen al antiguo y con un nivel de cotización equivalente al 75% de la cotización del que sale de la empresa.

ó

- La empresa deberá contratar la cantidad de empleados nuevos, cuya suma de cotizaciones equivalga a 3 veces las que se pagaban por el que sale.

De esa forma, en vez de estar continuamente abusando de los expedientes de regulación, se les quitarían las ganas.

Pero en este país ... parece que lo que mola siempre es "auto-jodernos"

🗨️ 17
BocaDePez
BocaDePez

Pues yo opino que si quieren despedir que paguen por despido improcedente lo que toque sin descuentos por ERE ni hostias.

🗨️ 7
BocaDePez
BocaDePez

Resumen para vagos.

Despiden a los que tienen convenio y contrato bueno y contratan a gente subcontratada ,100vces mas formada y que no protestaran nada de nada pq oye..trabajamos para telefónica

(Lo que pasa enntoda España)

🗨️ 6
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

@rbetancor, no han despedido a nadie como tal, no es un ERE para chupar del bote de la seguridad social (de hecho la noticia aclara que todo lo paga la empresa) y seguirán cotizando al máximo hasta los 65 años.

De lo que se trata este SPI es algo así como “pago el 68% del sueldo a los mayores de 50 años que quieran no venir a trabajar nunca más hasta que se jubilen”. Conservan la relación laboral de hecho, como la propia noticia indica, hasta la jubilación.

Es voluntario y ni siquiera ellos saben cuánta gente lo cogerá, han hecho una estimación, pero es voluntario, y pueden acabar siendo más. Me consta que cuando se terminó el SPI en 2018 hubo alguno que cumplió la edad para pedirlo y lo solicitó pero no le dejaron.

Y conozco el caso de uno que se cogió a esta fórmula y está encantado. Hizo las cuentas, y entre el ahorro en ir y volver de trabajar, y lo que gana en “salud” (imagínate jubilarte a los 53 años, por ejemplo), le compensó. Pasará de cobrar 1800€ a cobrar unos 1230€, ponte, pero con 53 años en su casa y cotizando a la seguridad social, manteniendo relación laboral con la empresa.

Para una vez que una empresa ofrece estas condiciones (no tirar de papá estado y la SS, seguir con las cotizaciones, ofrecer voluntariamente a quien quiera, etc.) en vez de tirar de un ERE guarro a lo Vodafone o Banco Santander o BBVA, vamos a ponerlos a todos en el mismo saco, claro que sí. Yo preferiría que no tuvieran que aligerar plantilla, y que contratasen hasta el infinito, pero si hay un aligerar (por lo que sea, el modelo de telecomunicaciones ya no es el de tener 25.000 empleados solo en España, cuando Vodafone te tiene a 5000 y las Low Cost a veces no llegan a 1.000) no sé me ocurre ninguna manera mejor (a no ser que se pretenda mandar a la gente a casa con el 100% de salario, cosa que no existe, quizás en casos puntuales como la minería en Asturias por motivos obvios).

🗨️ 8
BocaDePez
BocaDePez
-1

¿Jubilarte a los 53 es un ahorro en salud? Yo creo que es una receta para una depresión de caballo, pero bueno

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
rbetancor

Pero por eso he dicho, que a las empresas con beneficios, no se les debe de permitir ningún tipo de expediente de regulación de empleo, sea ERE, SPI o la Bernarda bailando una jota.

Este movimiento de Movistar, es EXCLUSIVAMENTE de cara a los accionistas ... la empresa está en record histórico de caja y en mínimos de cotización ... y eso a los accionistas no les mola ... y es a ellos a los que quiere contentar el consejo de administración.

Movistar no presenta un ERE, porque tiene claro que el gobierno no se lo aprobaría ni fumaos (y mira que ya aprueban cosas contra-natura), así que lo hacen vía SPI.

Mi primo trabaja en Movistar, lleva toda la vida trabajando ahí, ahora tiene 50 años y está que ni se te ocurra nombrarle lo del SPI, porque te arranca el pezcuezo, el se apuntaría con los ojos cerrados, pero no cumple la edad.

Además, apuntarse al SPI no garantiza que te lo den, es un "a ver quien se apunta" ... y luego ya decidirán si pueden/quieren "prescindir" de ti o no. Y estoy seguro que dependiendo de como les salga la jugada, al final terminarán reconvirtiendo el SPI en un ERE.

VF se mantiene con 5000 empleados, porque subcontrata hasta la redacción de los membretes de las cartas, las Low Cost, porque no tienen que mantener apenas infraestructura, de los 25.000 empleados que tiene Movistar en España, en plantilla directa, que son a los que afecta esto, ¿sabes a quienes se quiere quitar de encima Movistar? ... pues precisamente a gente como mi primo, que es técnico, tiene un buen sueldo y no lo pueden mangonear como mangonean a las subcontratas (lo putean de otras maneras, pero eso es otro tema). ¿Te crees que este SPI va a afectar a "cabecillas"? ... lo dudo muchiíiiiiiiiiiiiisimo ... esto va a "cortar el cesped" por abajo. Empleos que luego Movistar cubrirá por subcontratación.

Con el 32% de nómina que se ahorran (ojo que el IRPF es en función de lo que se cobra, con independencia de la cotización salarial, y esos son también mucho M€ que el estado va a dejar de percibir), por cada uno de los que se apunten al SPI y se lo aprueben, contratarán a medio tío, que lo sustituya ... o peor ... no ampliarán las contrataciones de las subcontratas y los ahogarán más en trabajo basura.

Esto no es para "salvar la empresa" ... esto es para que los peces gordos, sean aún más gordos (la jugosa prima que se van a llevar los del consejo de administración si sacan adelante este plan, puede ser fácilmente un 5-10% de lo que se ahorren).

Al final, pretenderán tener una empresa fantasma, sin empleados en plantilla, que mantenga una de las redes de telecomunicaciones más complejas del continente y que todo "siga funcionando" ...

No lo veo, simplemente, no lo veo.

Ahora ... que poco puede hacer el estado aquí, es un SPI, es un acuerdo privado empleado-empleador ... lo único por lo que puede quejarse el estado, será por la reducción de recaudación por IRPF, porque por cotizaciones no va a dejar de ingresar.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
Jomainbe

Infórmate mejor. Con la prejubilación nadie cobra de la difunta hucha de las pensiones (en lo de difunta sí te doy la razón). Se trata de un acuerdo entre trabajador y empresa. El trabajador deja su trabajo y la empresa le sigue pagando hasta su jubilación por una reducción de su sueldo.

🗨️ 10
rbetancor

Reinformate tú ... en una prejubilación, te vas a casita y la empresa paga un X% de tu nómina y el 100% de tu cotización, a cambio de contratar a otra persona que te sustituya, la S.S. paga la diferencia de tu sueldo hasta el 100%

Pero eso es solo un tipo de prejubilación ... que hay muchos diferentes, todo depende del acuerdo entre empresa,sindicatos y la S.S. ... que cada uno tiene sus intereses:

-empresa: quitarse "muebles" de encima y pagar menos o tener a gente "mas fresca"

-sindicatos: que no les toquen los cojones a sus liberados y que los empleados no se den de baja de la afiliación.

-S.S.: Sacar gente de las colas del paro y que coticen.

🗨️ 9
BocaDePez
BocaDePez

La Seguridad Social no te paga el sueldo hasta el 100%. Sabrás de telecomunicaciones, pero de contratos laborales y SS no parece que tengas mucha idea.

🗨️ 6
rbetancor
🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 4
rbetancor
🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
rbetancor
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
Jomainbe

Total, lo que yo decía contestando al otro usuario, que un prejubilado no cobra pensión de la S.S. si no de su antigua empresa.

🗨️ 1
rbetancor
BocaDePez
BocaDePez

Por cierto. No les despiden. La empresa puede llamarles en cualquier momento y reincorporarse con las condiciones que tenian en el momento de apuntarse al PSI

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

Lo que se llamaria reserva activa

rbetancor

¿Se ha dado el caso alguna vez de que los vuelvan a llamar? ... lo pregunto por curiosidad.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

No. Pero hay una clausula que lo pone expresamente.

BocaDePez
BocaDePez

Ese titular es falso y tiene muy mala leche . Una baja voluntaria, no es un despido ,muchacho. Es un acuerdo.Al que le interese, es un negocio como otro cualquiera. 53 tacos, 80% del sueldo ; si me interesa lo cojo y sino ; sigo.

roanwifi
1

Pues contratar a uno de esos "viejos" que prejubilan las grandes ha sido uno de los mejores fichajes que he hecho en mi empresa !!!

Esta claro que el talento no les importa... excelente sigan asi...

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

Nosotros también hicimos esa jugada. Contratamos a un prejubilado de Telefónica que cobraba el 70% de su antiguo sueldo más lo que nosotros le pagamos y era una máquina.

🗨️ 1
rbetancor

Puedo estar equivocado ... pero creo recordar que una de las "clausulas" de ese tipo de "pre-jubilaciones", es que NO pueden trabajar en otro sitio, salvo que quieran perder lo que están cobrando de Movistar.

PercebesBenz

Buena jugada. Si tienes una empresa es una buena oportunidad para contratar gente con mucho know how que de otra forma te sería muy difícil de encontrar. La cosa es encontrar quienes son.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Que hagan un grupo de Facebook, en plan feria de ganado