Banda Ancha EU

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

Fijo

ERAUZKIN EXPLICA EL FUTURO DE EUSKALTEL

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
eLToPoNaRaNJo

estoy de esos links hasta los coj....

ENTREVISTA EN EL GARA

«Vamos a competir de tú a tú con Movistar y Vodafone a partir de 2007»
Alberto García Erauzkin, director general de Euskaltel, afirma que en 2007 se inicia una nueva etapa del operador de telecomunicaciones independiente en su consolidación en la telefonía móvil. «Competiremos de tú a tú con Movistar y Vodafone», afirma. El directivo confirma que el color de Euskaltel seguirá siendo el naranja y afirma en la entrevista que el acuerdo con Vodafone para utilizar su red se logró «en tiempo récord».

E l pasado 27 de julio, Euskaltel y Vodafone alcanzaron un acuerdo por el que la multinacional inglesa alquila al operador vasco de telecomunicaciones la red de transmisión para la telefonía móvil. Según Alberto García Erauzkin, con los propietarios actuales de Amena, France Télecom-Orange, «fue imposible» un acuerdo, aunque se dieron de plazo para cerrarlo hasta el 24 de julio.

El director general de Euskaltel considera que, a partir de 2007, se visten «de largo. Es como la refundación de esta compañía». Euskaltel será, después de la británica Virgin, el segundo operador virtual de móviles por número absoluto de clientes de la Unión Europea.

­¿En cuánto de cuota de mercado se traduce este cambio?

Somos conscientes de que en Europa todos los operadores móviles virtuales, o los nuevos que han entrado, han logrado entre un 10% y un 15% máximo de negocio. Nosotros queremos hablar de tú a tú a Vodafone y a Movistar; con la telefonía fija ya lo hemos hecho con Telefónica. De entrada, queremos mantener la cuota del 27% y después repartirnos ese mercado a partes iguales entre las tres empresas. Cuando hayamos puesto en orden todo el proceso de migración de clientes, tenemos la posibilidad de acudir a otros territorios y, por lo tanto, de aumentar la cuota.

­¿En qué van a notar los clientes el cambio ?

En cobertura desde el minuto cero.

­¿El primero de enero de 2007?

Para los clientes actuales el 2 de enero, que el primero es fiesta. Si técnicamente y legalmente podemos, será antes, nuestro ideal sería ofrecer ya ese servicio en Navidad. En el minuto uno, van a tener una oferta de Euskaltel diferenciada, que va a ser mejor que la actual y mejor que la de Vodafone, con quien tendremos una sana competencia. Del minuto dos al cinco, lo más rápidamente que podamos, contarán con la integración de las dos redes para que podamos dar servicios integrados, numeración única de móvil y fijo, mensajería única, de manera que pueda funcionar en el futuro con un solo número. Que tu ordenador, tu móvil, tu fijo, tu televisión digital se hablen y puedas tener los cuatro servicios en los cuatro aparatos, que puedas hablar por la tele, que puedas ver la tele en el móvil, que puedas recibir un fichero y puedas hablar por teléfono con el ordenador.

­¿Qué ha variado para abandonar France Télecom, propietaria de Amena, si en diciembre, usted explicó que Euskaltel y el operador francés hablaban el mismo idioma y compartían la misma línea, y tan sólo unos meses después están fuera?

Si cuenta los meses, son siete u ocho.

­Si cuenta el cierre del acuerdo sí, pero supongo que no se habló y cerró el 27 de julio

Te lo digo con sinceridad: hemos batido un récord. Ha sido bastante in extremis, una vez que tuvimos la certeza de que con France Télécom-Amena no teníamos nada que hacer. La negociación con Vodafone ha sido cosa de días. Hasta julio negociamos con Amena. No significa que antes no hayamos estado con Vodafone. Con Amena teníamos hasta el 24 de julio para llegar a un acuerdo.

­¿Aqué se debió el optimismo de diciembre dentro de la compañía que dirige?

Fue un optimismo sincero. La gran diferencia de apreciación

fue que cuando entra France Télécom en Amena a nosotros se nos abrió una esperanza, ya que el principal accionista de Amena es un operador de telecomunicaciones, cosa que no ocurría desde que se fue Télécom Italia. Contactamos con los franceses, que pusieron un consejero delegado francés al mando del proyecto de Amena, pero dura mes y medio. Cuado contactamos con los franceses, que fue antes de cerrarse la compra de Amena, les ofrecimos que resolvieran la demanda de Euskaltel: disponer de todas las tecnologías de la red de Amena, la UMTS que se nos estaba negando, sobre todo. Segundo, resolver que France Télécom, que había comprado Amena, aliado nuestro, tenía una pata compitiendo con nosotros a través de Uni2 y Wanadoo, que tiene cuota no enorme, pero una cuota de mercado y de competencia, por supuesto. Y tercero, la capacidad de Euskaltel de integrar la red fija con la móvil de Amena-Orange.

­¿Atendieron las demandas?

Nuestro ideal fue ser, desde el comienzo, un operador móvil virtual. France Télécom recibió positivamete la demanda y la entendieron, ya que así lo hacían en otros paises de Europa con otros operadores. Cuando el consejero delegado francés vuelve a Francia para ocupar un puesto de más responsabilidad, delega en la Amena española el acuerdo con Euskaltel. Con esos ya habíamos estado negociando sin éxito esas reivindicaciones. Empezamos a ver que determinadas expectativas, a las que que podían ser receptivos, no se cumplen. Seguimos con paciencia explicando nuestras tesis y aceptamos, incluso, apuramos hasta el final. Sí es verdad nos pusimos de mutuo acuerdo una fecha para llegar a un acuerdo; concretamente el 24 de julio acaba ese plazo. Antes, porque eso no se nota de la noche a la mañana, tuvimos la certeza de que no se iba a celebrar y que no había voluntad por parte de Amena de atender a nuestras pretensiones. Entonces aceleramos los contactos con Vodafone.

­¿Quiere decir que France Télécom-Amena no quiso llegar a un acuerdo?

Hasta el mes de julio la opción nuestra fue Amena, pero se ha desviculado. No ha hecho propuestas concretas, ni ha dado señales y se mantuvo en una tesis absolutamente contraria a los intereses de Euskaltel. Hoy todavía Amena está diciendo que Euskaltel es un distribuidor y que los clientes son suyos. Así no podíamos llegar a un acuerdo. Es lo que ha estado diciendo durante toda la negociación, por lo que resultaba imposible llegar a un acuerdo.

­¿Cuando contacta Vodafone?

No me acuerdo de la fecha, pero las conversaciones fuertes con Vodafone, que acaban en el acuerdo, se producen concretamente la última semana de julio. No nos hemos querido subastar y Vodafone tampoco quería ser una referencia para que comparásemos pros y contras. No hemos negociado a la vez. Con Vodafone lo hicimos cuando ya teníamos certeza de no llegar a un acuerdo con Amena y nos dimos diez días de plazo, y lo conseguimos.

­¿Tenía certeza con Vodafone?

No. Es más, lo más difícil con Vodafone fue convencerle de que no era el segundo plato. Con los operadores nos cruzamos en febrero. Independientemente de que ante el regulador, ante la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), los operadores se quejen, saben que tienen que llegar a acuerdos, y empiezan a dirigirse a nosotros. Euskaltel como operador móvil virtual era el mejor candidato, porque ya estaba de competidor y podía aportar medio millón de móviles y obtendrían un ingreso por ese servicio.

­A partir de febrero, tras la liberalización de los operadores móviles virtuales, ¿les llamó alguna empresa?

Nos han llamado todas: Telefónica y Vodafone, las que pueden llamar.

­¿Están defraudados con Amena-France Télécom?

No ha sido una alegría para nosotros, desde luego. Nos ha sorprendido. Se ha producido una desvinculación progresiva de Amena que no se ha corregido en ningún momento porque no han tenido esa voluntad de llegar a acuerdos con nosotros.

­¿Va a haber una guerra por resolver de quién son los clientes del móvil?

Va haber un arbitraje del regulador. Verán las circunstancias y decidirán. Los clientes han tenido fidelidad, pese a que el servicio no era igual o mejor que los demás. En este momento que esperamos alcanzar esa mejora nuestra expectativa es que sigan con nosotros, es decir, propiciar la migración de esos clientes a Euskaltel, que a partir de enero ofrecerá el servicio como otro competidor. Para ello, invertiremos más de 50 millones en la acomodación de los diferentes equipos.

­¿Fue muy difícil el acuerdo con Vodafone?

En cuanto ambas partes nos convencimos de que no había nadie detrás, y Vodafone entendió la ventaja que era incluir alguien que ya estaba compitiendo y que le iba a concluir en su infraestructura un montón de tráfico por el cual iba a tener un ingreso, la cosa avanzó. Nos convencimos de eso en 72 horas; luego hubo que realizar la relación jurídica y construir un contrato para asegurar muy bien el mismo. Estuvimos hasta las cinco de la madrugada y, después, lo firmamos a las dos del mediodía.

­¿Y si no se hubiera producido el acuerdo?

Veríamos otras alternativas.

­No quedan muchas

Telefónica. Suena extraño, pero ... quién sabe.

­¿Las cajas, que han participado en Vodafone y alguna tiene todavía algún porcentaje de capital, les han ayudado?

Las cajas vascas nos han apoyada ante Amena. Han entendido la necesidad de buscar alternativas y les ha parecido razonable. Las cajas han sido aliadas en este proceso. -

«El naranja en Euskadi es Euskaltel, y seguirá así»
El color, el despliegue en Nafarroa e Ipar Euskal Herria y los resultados económicos son elementos que ocupan un lugar preferente, según indica el director de Euskaltel.

-¿El color será naranja?

Nuestro nombre es euskaltel y el color es el naranja. El naranja en Euskadi es Euskaltel. Es así. Dicho esto, el paso que hemos dado ahora es parte de una estrategia que tiene dos partes, una euskaltel un operador independiente en el que podemos desarrollar nuestra estrategia sin depender de nadie. Y dos, un operador que pueda salir fuera de la CAV. Para esa gran estrategia que debemos desarrollar en los próximos años, nos estamos planteando la posibilidad de desarrollar una política de marcas, y de desarrollar nuevas, que no va a ser contradictoria con nuestro nombre y color naranja.

­¿Quiere decir que operará en el Estado español con otra marca?

No está decidido. Es posible que determinados productos, como el móvil, tengan otra marca asociada a Euskaltel.

­¿Orange (Amena) será ya naranja?

Ni es naranja ni laranja, es «orange». Además, nuestro naranja es más bonito. Puede parecer una falsa modestia pero lo dicen nuestros cliente.s No es cierto que no hayamos llegado a un acuerdo con Orange por el tema del color.

-¿Cuando llegarán a Nafarroa y a Ipar Euskal Herria?

Navarra es un mercado natural, y es indudable que cuenta en nuestra política de ampliación al resto del Estado español a ser a primera. El primer paso es conseguir la migración y la continuidad de nuestros clientes. Iparralde también nos interesa. Antes también, lo que ocurre es que ahí al enfrentarnos con otro Estado, hay otra regulación y legislación. Tendríamos que analizar cómo, porque en su momento con la red fija lo estudiamos y había dificultades regulatorias y legales importantes. El acuerdo con Vodafone es para operar en el Estado español. Habría que negociar otro. -

🗨️ 2
tXiaPs

Gracias por copiar la info. Yo tambien me estoy cansando del SPAM del BocaDePez "213.4.x.x".

Es una pena que tenga ip dinamica, porque un ban no le vendria nada mal.

msg

topi, una sujerencia... no respondas en el mismo thread... Crea uno con el topic q creas adecuado, pastea la noticia, y si te aburres, el link y/o la comentas...
Asi, podemos borrar el post del personaje que no tubo ningun escrúpulo para dejar el link y salir corriendo ;)

Bilbokoa

Explica el fururo de Euskaltel solo en cuanto al tema de los móviles.

Por un lado, queda claro que el color de Euskaltel va a seguir siendo el naranja, al menos eso dice.

No habrá dinero para poner en marcha y resucitar a la moribunda TV Digital, ni dinero para de una vez dar una alegría a las conexiones a internet, pero si lo habrá para los móviles, nada menos que 50 millones...con lo que, una vez más, nos podemos ir olvidando de subidas del ancho de banda o de las esperanzas de poder ver una oferta de TV Digital decente.

De lo que me interesa, que es internet, o de lo que me puede interesar, que es la TV Digital, no dice nada, para variar.

De los móviles, es un tema que no me interesa...hace dos años en mi casa todos teniamos móvil con Euskaltel (prepago y contrato), a día de hoy, nadie.

Un saludo.

¿Nos chuparemos otro añito en "blanco" con respecto a Internet y la TV Digital?

Última subida del download --> junio 2005

Última subida del upload --> noviembre 2004

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

La verdad es que cuenta que el futuro de la telefonía móvil en Ektl con si fuera la oxtia pintada de purpurina, pero ¿y el resto? ¿le seguirá mojando la oreja la competencia como hasta ahora con sus ofertas?

Tripiton

Hombre, entiendo tu inquietud porque este año Euskaltel se va a partir la cara en el terreno del movil y es posible que buena parte de las inversiones vayan a ese terreno... pero eso no implica que lo demas quede muerto.

Vamos, que tranquilamente pueden dejar el tema como esta en sus otros campos, pero si decidieran renovar su oferta, eso tampoco les supondria la necesidad de inversiones cuantiosas. Al menos en el tema de Internet. No es una cuestion economica, sino mas bien de que se considere "oportuno" dicho cambio. Capacidad la hay, no les hace falta mucho gasto adicional a los ordinarios en las actualizaciones periodicas. Lo que falta es que el dedo divino señale la direccion correcta :-D

🗨️ 2
Bilbokoa

La última vez que el dedo divino señaló en la dirección correcta, fué en junio de 2005...y mira por donde vamos, a 17 de septiembre de 2006.

En fin, lo que tenga que ser será, pero Euskaltel no debe olvidar que antes que nada es un operador de cable e internet es y debe ser el buque insignia de la compañia.

🗨️ 1
tXiaPs

Parece que en este tema no coincidimos. A Euskaltel lo considero un operador global y creo que debe innovar en los cuatro frentes sin dejar ninguno a tras: Telefonica movil, telefonia fija, Internet y Television por cable.

En lo que si coincido contigo, es que Eukaltel a dejado de lado Internet (ninguna novedad desde hace tiempo), la TV por cable (donde quita canales tematicos de pago, para meter canales FTA) y Telefonia fija (incremento de la cuota mensual, tarifa plana "limitada", etc.

A mi me parece bien que mejore en la Telefonica movil (teniendo en cuenta que tengo un movil con ellos :-) , pero creo que no deberia descuidar (como lo esta haciendo) los demas frentes.

P.D.: Bueno... la mejoria en Telefonia Movil esta por ver, de momento solo son palabra, que muchas veces se la lleva el viento.

BocaDePez
BocaDePez

Le creeis futuro a Euskaltel vendiendo su producto fuera de Euskadi? Es decir, vosotros os dariais de alta, por ejemplo aquí, con una operadora que se llamara Madritel o Sevillatel???

🗨️ 15
Varsovia

Si el producto que ofrecen es bueno y los precios son competitivos ¿porqué no.? Por mi como si se llama LAGARTERANATEL

🗨️ 1
lum41429

:-D :-D :-D

eNiGMa

Es posible que Euskaltel cambiara su nombre para acceder al resto de España. Podría ser una muy buena idea ya que su marca suena a demasiado Euskadi por lo que podrían aparecer reticencias a la hora de adquirirla por parte de los consumidores.

Pero, claro, todo eso lo han dejado bien puntializado, ya que dichos movimientos pudieran producirse, siempre, después de que subsanen el entuerto que les llega ahora con la telefonía móvil para, acto seguido, invadir el mercado Navarro e Iparralde, aunque esto último lo veo bastante complicadillo.

Esperemos ver dentro de nada una Euskaltel internacionalizada :P

Un saludo.

🗨️ 12
BocaDePez
BocaDePez

Creo que la idea de modificar el nombre de Euskaltel, está en alguna carpeta que se abrirá más adelante, vamos, si quieren tener cierta cuota de mercado fuera de nuestras fronteras.

🗨️ 4
Bilbokoa

Yo estoy convencido que fuera de Euskal Herria utilizaran otra marca.

🗨️ 3
saggy
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Si claro que si , yo flipo con la idea que se tiene de euskaltel , ya nos bajaremos del burro .
1. Amena le va meter un puro ( judicialmente hablando) a euskaltel , ya que este solo era un vendedor de moviles y numeros de Amena , cobraba una comision por cada terminal o alta que venderia punto pelota, ¿que pasa ahora ? que los números de telefonia movil son de amena no de euskaltel nada mas y nada menos que 450.000 que como es de suponer los quiere amena -ORANGE - ....ya veremos.,.....
2. En la telefonia fija de momento le va valiendo llorando a la CMT , pero últimamente ya ha visto las orejas al lobo , cuando telefónica presento documentación en la que como euskaltel alardea es operador mayoritario en euskadi , claro eso implica unas obligaciones que para nada interesan a euskaltel que por un lado va de "" somos la oxtia"" y por otro "no somos pequeños" y su red es para ellos ( al loro dentro de poco con jazztel-comunitel-etc..que quieren incar el diente) con lo que canalizan CABLE DE PARES A TUTIPLE donde les interesa y donde no utiliza la red de telefonica.
En definitiva yo flipo con euskaltel mienten mas que hablan , chupan de todo cristo hasta de dinero publico , contratan y subcontratan gente por cuatro duros , dentro del mercado de banda ancha se han quedado obsoletos con su cable-modem de marras, ademas van de empresa super de los vascos y para los vascos """somos diferentes...""" y ahora van y dicen que cambiaran de nombre para vender fuera de euskadi , joder eso si que es ser vasco , como si eroski en castellon se llamaria de otra manera ( por cierto lo de EUSKALtel anda que no le ha sacado partido a la txapela el amigo Ardanza) pero ahora que va ser Españatel , en fin no hay mas ciego que el que no quiere ver .....viva euskaltel su fibra optica (virtual) y que todos los dias sean navidad.
AGUR

🗨️ 6
Tenacitas

Mu bien dicho.

eLToPoNaRaNJo

a ver si el comercial de jazzatel vas a ser tu jajaja.

Lo del puro que le va a meter estas un poco equivocado...en ese punto en euskaltel hay que reconocer que lo han hecho muy bien y los que lo han hecho muy mal han sido los de amena. Cogete si puedes, un contrato de telefonia móvil del ultimo año, y leete la letra pequeña... Amena solo da la red...todo, todo lo demas se ha firmado con euskaltel, con lo quer amena no puede reclamarlo (como por ejemplo la cuenta bancaria. el terminal ...)

La Cmt, dificilmente puede declarar operador dominate a Euskaltel, ya que solo opera en 3 provincias, antes tendria que hacerlo con Ono.

en otros aspectos hay que reconocer, que estan bastante paraditos los niños y que deberian dar una vuelta de tuerca que técnicamente tienen mucha ventaja.

todo lo demas politiqueo como x desgracia hay en la vida y en todas la provincias.

🗨️ 4
jonnysword
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

>>Las cajas vascas nos han apoyada ante Amena.

¿ya estamos otra vez pagando entre todos? ¿es este el compromiso "social" de las cajas?

🗨️ 2
Bilbokoa

Las cajas son las principales accionistas de Euskaltel.

saggy

Como dice Bilbokoa, las cajas son parte interesada, y lógicamente protegerán su inversión;las cajas tienen que ganar dinero, no perderlo, para poder hacer obras sociales.

Gero arte.