BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Móvil

Límite de 4 meses usando roaming gratuito en Europa por Erasmus

Eclectico

Tengo una hija que se marcha con beca Erasmus todo el curso a un país de la unión Europea.

Según he mirado, hay una norma de uso abusivo de la Unión europea para el Roaming gratuito en la que no puede pasarse de 4 meses en que el tráfico en el extranjero sea superior al desarrollado en españa, con lo que la niña no podría usar todo el curso su tarifa.

Ruego que me comenteis que experiencias habeis tenido sobre situaciones similares y saber que he de hacer, si contratar una tarifa en el país de destino (Holanda) y cerrar temporalmente la línea española.

Gracias.

BocaDePez

Creo que con que pase algunos días en el domicilio familiar ya vale para fichar que ha estado en España.

Otra forma es tener una multisim.

BocaDePez

Mi hermano estuvo un año en Francia y sin problema y ahora mi hermana está en Suecia y lo mismo, hace ya un año y nunca ha tenido ni siquiera un aviso ni nada. Ambos con Simyo.

🗨️ 1
Eclectico

Estupendo, nuestra tarjeta es de Simyo

rbetancor

La norma se puso para evitar los abusos, ciertamente, ... pero no la está aplicando ningún operador.

De todas formas, que la aplicaran, le mandarían un SMS o un email, pidiendo que justifique el porqué del consumo, con decir que se está de Erasmus, valdría.

🗨️ 3
Olnavamuel

Pues mi hija lleva 15 días en su país de destino, perteneciente a la UE con beca Erasmus y hoy ha recibido un mensaje de Vodafone diciéndole que ha consumido 200 minutos supera, según la compañía sobrepasa el 50% de los minutos utilizados en España y esto lo consideran uso abusivo, teniendo contratada una tarifa de llamada, minutos y datos ilimitados. Creo que quienes tienen una política abusiva con los clientes son las compañías de telefonía.

🗨️ 2
Pemobil

La UE dice (europa.eu/youreurope/citizens/consumers/…index_es.htm):

los operadores pueden controlar y comprobar tu actividad de roaming durante un período de cuatro meses. Si, durante ese período, has pasado más tiempo en el extranjero que en tu país Y el uso de los servicios de roaming supera el de los nacionales, tu operador puede ponerse en contacto contigo y pedirte que aclares tu situación.

Para poder considerarlo como uso abusivo hay que cumplir los 2 criterios a la vez:

• Estar durante los últimos 4 meses conectado más días a una red de un operador de otro país de la UE que a la red española. Con 1 segundo de conexión a la red española, el día entero cuenta como haber estado en España, da igual qué se hace el resto del día.
  • En estos 4 meses haber gastado más datos/ llamadas/SMS en los otros países de la UE que en España.

Hay que cumplir los dos a la vez. Sólo con uno no es suficiente y Vodafone no puede considerarlo como uso abusivo. Si no cumple los dos criterios en los últimos 4 meses, puede mandar el enlace a la página de la UE arriba mencionada a Vodafone y decirles que no están en su derecho.

🗨️ 1
Metro Copito

Vodafone hace cosas que ni capítulo de Twilight Zone.

En prepago al menos establecen de forma concisa el número de gigas disponibles para itinerancia, según cada bono nacional.

En fin, ellos verán… Por fortuna hay amplia competencia. Y si no se contrata en destino, que suele ser lo ideal.

BocaDePez

Esto esta pendado para evitar que un listo se lie la manta a la cabeza y monte un negocio de reventa de lineas de un pais con tarifas bajas en otro con tarifas altas

BocaDePez

Vivo en Portugal con SIM española conectada a MEO desde hace unos 6 meses sin ningún problema. Uso los 40Gb de mi tarifa Orange y llamadas y sms ilimitados.

🗨️ 1
BocaDePez

Buen triplazo, en Portugal orange utiliza NOS....

Eclectico

Muchas gracias a todos los que estais respondiendo.

🗨️ 7
BocaDePez

Hay que recordar que no estan incluidas las llamadas a fijos y moviles holandeses.

🗨️ 6
BocaDePez

Si lo están.

🗨️ 5
BocaDePez

Dentro de tarifa NO LO ESTÁN (lo pagas aparte). Una cosa es Roaming y otra cosa son llamadas y sms internacionales.

🗨️ 3
rbetancor
rbetancor
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
rbetancor
rbetancor
BocaDePez

Algun plan habra que incluya en el plan llamadas gratuitas a moviles de otros paises de la UE, pero lo que yo tengo entendido es que la norma de la union solo obliga a dar en roaming UE lo que tenga contratado en su pais; es decir, si mi plan no incluye llamdas gratis a moviles portugueses, si estoy en Lisboa y llamo a mi hotel, me cobraran una llamada de España a Portugal.

BocaDePez

Llevo 3 años fuera de España y aún no me han dicho nada

🗨️ 2
BocaDePez

Ya, claro.

🗨️ 1
BocaDePez

Entre medias he cambiado de compañía y no la he usado de continuo, al menos una vez al mes. Ahora bien desde enero que tengo una SIM virtual la tengo siempre activa junto con otra del país en el que vivo. No me han dicho nada en estos tres años.

BocaDePez

lo mas lógico es que se dé de alta en un prepago por ejemplo en el pais donde va a vivir.

Yo lo hice en Alemania y Suiza.

Eclectico

De nuevo muchas gracias a todos

Eclectico

Desentierro el hilo. Han pasado los meses y la compañía me avisa de que tengo uso abusivo de Roaming por cumplir los 4 meses.

No parece que me den opción de contratar ninguna tarifa especial para prolongar esto.

Parece que los días de Navidad en España no han servido para retear el contador de los 4 meses.

No se que opción tengo, si migrar a otra compañia (Por otros 4 meses) y así sucesivamente hasta julio... Si intentar coger una línea local en Holanda y dar de baja o poner al mínimo la línes española?

Enfin os ruego me ayudeia con vuestros conocimientos o vuestras experiencias sobre la cuestión

🗨️ 3
BocaDePez
1

Sí, Simyo desde hace poco cobra sobrecargo en el roaming después de estar más tiempo en el roaming UE que en España en los últimos 4 meses.

Puedes portar a otro operador como Vodafone Yu donde de momento no se controla el uso abusivo. Eso sí, la SIM no te la mandan a Países bajos.

Si coges una línea local de Países bajos te cobrarán las llamadas a España menos si las haces por WhatsApp o parecido.

🗨️ 2
BocaDePez

te cobrarán las llamadas a España menos si las haces por WhatsApp o parecido.

Si la gente no sabe diferenciar una llamada de voz por la red nativa y otra llamada a través de una aplicación que depende exclusivamente de datos, mal vamos..

Eclectico

Gracias

BocaDePez

¿Alguien puede redactar un listado de OMV/OMR en zona 1 con tarifas decentes?

Empiezo con algunos ejemplos:

Francia: Free

Francia: Syma Mobile

Letonia: LMT

Rumania: Digi

🗨️ 1
BocaDePez

Italia: Iliad (OMR con red propia + acuerdo de roaming nacional con WINDTRE)

Suiza: Lebara (OMV bajo cobertura Sunrise)