Banda Ancha EU

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

Era se una vez 2 redes y un AP

Pineda

Hola, a todos, os intento exponer mi caso...

Tengo dos segmentos de red, que para enumerar aprovecho sus direcciones:

* El segmento 10.222.31.x tiene
Modem-Router/WIFI/SWITCH (Todo en uno de -tel...nica-) con DHCP activado
2 PCs conectados por cable (CAT5)

* El otro segmento 10.222.32.x tiene
Punto de acceso (AP/Multifuncion) USRobotics 805450 con DHCP activado.¡ para WIFI.
1 SWITCH
XBox 360 conectada por cable (IP fija)
1 PC conectado por cable (IP fija, MCE)

El primer segmento es el que tiene internet.
Tengo además un portatil, que conecto por WIFI correctamente al segmento 1.

Necesitaría conectar los dos segmentos de red, y a ser posible sin perder los puntos WIFI, ni del router del segmento 1, ni del AP del segmento 2.

Segun entiendo yo no haría falta adquirir ningun hardware adicional, y que con el que tengo se podría hacer, pero no tendo ni idea de como o que tengo que configurar.

Todos los sistemas son Windows.

He estado mirando las tablas de routing (DOS: Route) pero no me termino de aclarar.

por cierto, tengo un modem-router (no inalambrico) sin usar, por si sirve para alguna combinación.

:-? si teneis alguna sugerencia os lo agradeceria mucho.

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
xavisuper

Ahora que caigo, seguramente tu máscara de red sea 255.0.0.0, por lo que efectivamente no necesitas hardware adicional, sólo un cable entre switches, y una buena ruta por defecto en cada equipo de la red.
Lo que pasa es que el rollo de abajo ya lo tenía escrito, y ahora no me da la gana de borrarlo. Si quieres te lo lees.

Para unir dos redes diferentes (una red es el conjunto de ip's que se agrupan bajo una dirección de red y una máscara), necesitas un router. Después de haber configurado los interfaces de este router, sólo necesitarías añadirle una ruta por defecto para la salida a internet.
Los equipos del segmento 2 necesitan definir como router por defecto a ése que has añadido.

Para no tener que añadir hardware, sino simplemente tirar un cable entre ambos switches, necesitas que los dos segmentos pertenezcan a la misma red, y se me ocurren dos formas:
- La más evidente es que los dos segmentos tengan el mismo direccionamiento, y más fácil si el que cambia es el segmento 2, por aquello de que es el segmento 1 el que ya tiene salida a internet.
- La otra forma es más retorcida. Recuerda lo que he puesto en la primera línea entre paréntesis. Pues si consigues dar con la máscara que englobe los dos segmentos, ya lo tienes. Por los datos que das, a mí me sale que poniendo máscara 255.255.192.0 todo arreglado.

🗨️ 2
Pineda

Lo del cable es la solucion que quiero evitar, tener que tirar cable de red.

Y en cuanto a la mascara de red, la que dices (255.0.0.0) es la lógica, ya que es una red de tipo A, pero la tengo falseada como de tipo C, es decir, 255.255.255.0

El problema no reside en las direcciones de los segmentos, ya que no me causaria ningun problema el poner las direcciones de un segmento 10.222.31.x donde x es entre 4 y 100, y en el otro segmento 10.222.31.y donde y es 101, y 150, el problema es la conectividad entre los dos segmentos de red por WIFI.

Como te digo, intento evitar a toda costa tener que tirar cable, entre switches.

:-(

Gracias de todas formas

🗨️ 1
xavisuper

Por lo que cuentas, el AP del segundo segmento no lo estás usando como AP, sino que todos los equipos a los que da servicio están conectados por cable. En ese caso creo que hay solución, creo que se trata de poner ese AP como repetidor. Antiguamente por lo menos era incompatible el funcionamiento como AP con el funcionamiento como repetidor. Mi problema es que mis conocimientos de wireless se me han oxidado un poco, y probablemente alguien de por aquí te pueda dar la solución con más autoridad.

Un matiz respecto a las clases. La red 10 efectivamente ERA una clase A, pero desde que se inventó el CIDR, la clasificación en clases A,B,C,D y E ha dejado de tener sentido. Ocurre que muchos sistemas todavía no se han enterado, y siguen con las clases, porl lo que algunos de tus sistemas habrán puesto automáticamente la máscara 255.0.0.0. En definitiva, no hay una máscara que quepa calificar de "lógica", ni ponerle una de 24 bits (se le sigue llamando "de clase C", pero no es más que una licencia del lenguaje) es "falsearla".

Y recuerda que poniendo la máscara que te he dicho, 255.255.192.0, u otra más pequeña, no necesitas cambiar el direccionamiento. Aunque reconozco que es mucho más fácil gestionar una "clase C".