BandaAncha.eu

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

Relación entre velocidad en Mbps del WiFi y Mb de la conexión de fibra

Cabarralet

Quiero adquirir un segundo router para el piso superior. Voy a cambiar de operadora y tendré 300 Mb. Veo por ahí routers que indican 1200 mbps, 1750mbps y valores similares. En webs que son para convertir estas medidas, no logro entender los resultados.😕

A ver si me lo podéis aclarar. ¿por ejemplo, a cuanto equivale 300Mb en mbps? ¿O no tiene nada que ver una medida con la otra?

Quisiera saber ¿ cuantos Mbps debe tener mi nuevo router para poder soportar los 300Mb?

Espero haberme explicado 😅

Saludos

sjlopezb
1

Lo que te están dando, son 300 Mbps. Es decir: Megabits por segundo.

Recuerda que, para que te salgan los MBytes, que no son Mbps, es diviendo por 8 (teóricamente):

37,5 MBytes/segundo.

Pero no siempre es así, dado a los paquetes que se distribuye en estos momentos, a través de Internet.

Los routers, teóricamente, si cuando dicen que dan 1,2Gbps., significa que puedes bajar a mayor velocidad (si es que tienes MU-MIMO 2x2 o MU-MIMO 4x4 en inalámbricas), te ofrecerán en las WiFi's unas velocidades inimaginables. En todo caso, siempre que sean 1200 Mbps., es dividir siempre por 8.

Recordando: 1 Byte, son 8 bits. Pueden representar 8 ceros u 8 unos.

Léete esto, para tener mejor la mente:

es.wikipedia.org/wiki/Megabit_por_segundo

EDITO: son valores que doy, añado palabras.

RE-EDITO: sigo con palabras.

🗨️ 2
Cabarralet

Hola

Entonces , si la operadora me da 300Mb y quiero sacar el máximo partido el wifi del nuevo router debería ser ¿300 mb x 8 = 2400mbps?

Debería buscar algun router que tuviera valores sobre los 2400mbps.

¿ es asi?

Saludos

🗨️ 1
sjlopezb

No. Te están ofreciendo 300 Mbps. Lo cual, divides por 8, que significa que estarás bajando un máximo de 37,5 MBytes/segundo. Lee lo que te he dado de Wikipedia.

Bramante

Dejando de lado equivalencias y conversiones:

1. Para conseguir los 300 Mbps de tu conexión a Internet vía inalámbrica, deberás usar el protocolo ac.

2. El protocolo ac funciona en la frecuencia de 5 GHz (con algunos firmware, se puede usar en otras bandas, pero no viene al caso).

3. La frecuencia de 5 GHz se lleva realmente mal con los obstáculos fisicos (temas de longitud de onda y propagación). Dices "piso superior", con lo cual, como poco, tenemos ya un obstáculo serio, el techo.

Resumiendo: Cualquier router con 5 GHz y 3 antenas en emisión/recepción (esto lo estoy simplificando mucho) que veas en tiendas, será capaz de darte, SIN OBSTÁCULOS DE POR MEDIO, los 300 Mbps de tu conexión de forma inalámbrica. Si metemos en la ecuación obstáculos, los cálculos no se pueden hacer exactos porque depende de cada escenario.

🗨️ 12
Cabarralet

Hola

Tengo un cable ethernet entre el piso inferior ( donde esta el router de la operadora) y el piso superior hasta donde irá instalado este segundo .

Entonces con un router Por ejemplo TP-Link Archer C1200 , ¿será capaz de dar via Wifi los 300 Mb?

🗨️ 4
Bramante

Teóricamente, sí. Ese router, ciñéndonos a las especificaciones del protocolo, es capaz de proveer inalámbricamente 300 Mbps.

¿Los podrás obtener realmente en tu casa? No me atrevo a decirlo porque son muchos los factores que harán que los consigas o no.

🗨️ 2
Cabarralet

Las especificaciones indican esto

velocidades inalámbricas de 867Mbps sobre la banda de 5GHz y 300 Mbps sobre la banda de 2,4 GHz

Entonces éste aparato SI irá bien. Estaba confundido en lo que indica la operadora. Mb , que realmente son los Mbps.

Gracias!!!!

🗨️ 1
sjlopezb

De lo que te dice Bramante, lo mismo también, la incompatibilidad de tu ordenador a que no vaya a más velocidad que teóricamente irá hasta los 300 Mbps. Pues será menos, dependiendo de la lejanía del piso de arriba al de abajo.

Son muchas circunstancias, como ya he dado antes, si tu 'ordino' tiene MU-MIMO 2X2, teóricamente te debería dar los 300 Mbps. Pero si no lo es, entonces, generalmente, te irá justo a los 300 Mbps. (si el caso que tu ordino va a MU-MIMO 1X1)

Depende de muchas circunstancias. Pueden ser o no, y a lo mejor, no dará más velocidad de la permitida.

sjlopezb

Y depende de cada ordenador, hay que tener en cuenta, que nosotros tenemos 802.11n, pero funciona también a 5GHz., pero claro...estos equipos no van a ir ni a esa velocidad, pero ni loco.

🗨️ 6
Bramante

Por eso he especificado que el protocolo, a día de hoy, ha de ser ac.

No entro en cosas tipo ax, por estar fuera de scope en este caso.

🗨️ 5
sjlopezb

Exacto. Es que, aún no hay ningún (ahora mismo) hardware que pueda soportar AX.

Ya el año que viene (2º trimestre) aparecerán ya nuevos dispositivos con AX.

🗨️ 4
Bramante
🗨️ 3
sjlopezb
🗨️ 2
Bramante
🗨️ 1
Cabarralet

Hola,

Entonces cuando una operadora indica 150 Mb, 300Mb o 500Mb, ¿realmente se refiere a Mbps?

Si es así, me he estado confundiendo todo el tiempo 😦. Los valores en las especificaciones de los routers, ya aparecen con la unidad de medida correcta!!!!

🗨️ 8
Bramante

Flujo = Mbps (Windows come aparte porque es muy chulo).

Pero los valores que te indican los fabricantes son la velocidad de enlace. Deja ese valor en la mitad y te acercarás a la velocidad real de flujo de datos.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

Hola Bramante

¿Hay alguna manera de calcular ésto que me indicas, el valor de flujo ,aproximado? Si es la mitad, pues ya me estaría contento almenos con el 5G,

Saludos

🗨️ 2
sjlopezb

Es sencillo:

mbps. / 8 = MBytes.

O también:

mb/s. / 8 = MBytes.

Lo mismo que se aplica con gigas:

gbps. / 8 = GBytes.

gb/s. / 8 = GBytes.

La proporción es clara.

Sencillo, rápido y conciso.

Bramante

¿Hay alguna manera de calcular ésto que me indicas, el valor de flujo ,aproximado? Si es la mitad, pues ya me estaría contento almenos con el 5G,

A ojo de buen cubero.

Si te quedas el 50% de la velocidad de enlace, y siendo optimista, ese será el valor de transferencia efectiva que conseguirás. Pero yo no conozco una ciencia exacta que te calcule lo que cuánto perderás atravesando tabiques.

Si quieres asegurar algo más el tiro, compra un router (o punto de acceso, puesto que ya tienes un router en la planta baja) al que le puedas meter un firmware cocinado tipo dd-wrt. Configuras Taiwan o Canadá como país y saldrás con la mayor potencia posible en cada una de las bandas. Con eso agotas las balas que tienes disponibles.

BocaDePez
BocaDePez

Pues sí, realmente es que los operadores lo dicen mal.

Es la diferencia entre andar 100 kilómetros e ir a 100 kilómetros por hora, a veces alguien dirá "voy a 120 kilómetros" por abreviar.

O como pesar 70 kilos o 70 kilogramos

Y por cierto, también se puede ver puesto como Mb/s (ojo con la b minúscula).

🗨️ 2
mceds

Ésa es una clave importante: la B mayúscula o minúscula. Aunque la gente la suela confundir en los foros, los fabricantes y proveedores --que pueden encontrarse con demandas por publicidad engañosa-- se cuidan muy bien de ponerlas correctamente.

Mb/s o mbps se refiere a megabits por segundo y es una cifra grande.
MB/s se refiere a megabytes por segundo y es una cifra no tan grande.

Y ya cuando descubras lo de los gigas y los gibis de los dispositivos de almacenamiento, te estallará la cabeza. No te lo recomiendo. No caigas en ese Lado Oscuro. Tu salud mental te lo agradecerá.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Hola

Je je je, gracias por el consejo😂

BocaDePez
BocaDePez

Buenas, llego tarde a la conversación pero al menos quiero aportar mi granito de arena.

Si vas a conectar un punto de acceso al router del operador por cable, te recomiendo que eches un vistazo al Tenda AC9. Es un router/AP poco conocido, pero que yo he tenido la ocasión de probar en varias situaciones.

Podrías usarlo perfectamente para aprovechar los 300mbps por wifi5ghz, y de alcance va muy bien, en algunas instalaciones lo hemos puesto directo al router principal para sustituir el wifi, y en otras como repetidor de 5ghz, en todos los casos con alcance para dos plantas sin problema

NetVicious

Aunque ya te han respondido correctamente pongo mi respuesta de forma más sencilla para que la puedas entender.

La velocidad que suelen hoy día publicar los routers (1200, 1750, 3200) es la velocidad máxima que un dispositivo conectado a él podría obtener utilizando todas las tecnologías inalámbricas que soporta. Piensa que el Wifi puede ir por diferentes frecuencias 2.4Ghz, 5Ghz, ... y además con una la tecnología llamada MIMO con una misma antena se puede realizar diferentes conexiones a la vez obteniendo obviamente más velocidad.

Además de que el router lo soporte, el dispositivo con el cual te conectas al Wifi (móvil, portátil, ...) tiene que soportar también dichas tecnologías para alcanzar dicha velocidad publicitada por el router. En móviles viejos o muy baratos es normal que no se alcance dicha velocidad máxima, porque éstos suelen no tener la frecuencia 5Ghz de Wifi (suele aparecer en especificaciones como 802.11a o 802.11ac)

Y para terminar luego está el tema del alcance de la señal. Si estás cerca del router obviamente deberías de conseguir muy buena velocidad, pero según nos vamos alejando la velocidad disminuirá, y si te alejas más puede que pierdas la conexión en las frecuencias altas (5Ghz, ...) y obviamente la velocidad baje aun más.

En el caso que preguntas de equivalencia de MB y mbps decirte que en el caso de routers y conexión a internet son realmente son lo mismo, sólo que los proveedores llevan bastantes años ya utilizando el termino incorrecto MB a secas. El correcto es el de Mbps (Megabits por segundo), por lo que hoy día con cualquier router que cojas deberías de alcanzar por Wifi la velocidad máxima, siempre y cuando estés cerca del router (relativamente) y el dispositivo que utilices pueda utilizar todas las frecuencias y tecnologías que el router ofrezca.

Lo principal hoy en día es que el router tenga las bocas de RJ45 (ethernet) a gigabit, tanto las de LAN como la de WAN, ya que se venden algunos modelos aún con bocas a 100Mb (aunque ya quedan pocos). Esa caracterísitica y que soporte 802.11a, si además soporta el 802.11ac (wifi gigabit) mejor que mejor, son una buena forma sencilla de buscar un router que te acople a lo que buscas.

Jomainbe

Cuando veas "b" (en minúscula) se refiere a "bit", por lo que 300 Mbps (o mbps) son bits/segundo, una medida de velocidad de transmisión de datos (en realidad una medida de caudal o ancho de banda más que de velocidad).

Cuando veas "B" (en maýuscula) se refiere a "byte". Un byte son 8 bits, por lo que 300 Mbps son 37,5 MBps (fíjate en la maýuscula) aunque no se suele utilizar MBps para medir velocidad.

Si tu operador te da 300 mbps los dispositivos wifi de tu casa te van a dar como máximo 300 mbps en internet, la máxima de tu conexión a internet. Internamente en tu red local tus dispositivos podrán comunicarse a la velocidad máxima que alcanza el puerto ethernet del router, que es gigabit (1000 mbps). Lo de 1200 mbps y superiores son valores teóricos y zarandajas publicitarias, y más si hablamos de wifi, así que tranquilo.

Cabarralet

Hola

Estoy entre estos dos aparatos

TP-LINK Archer C7 - AC1750 80€

TP-Link Archer C1200 52€

Donde vivo, van a tardar a dar velocidades superiores a los 300Mb.

¿vale la pena gastar un poco mas para el de 1750? ¿ o con el de 1200 será suficiente?

Saludos

🗨️ 9
Bramante

Con el más barato, para lo que estás buscando, ya va bien.

🗨️ 8
Cabarralet

Hola

Tengo otra duda 😅

Si en el piso inferior está el Router principal de 300mpbs y en piso superior tengo D-Link DGS-108 Switch conmutador de red de 8 puertos donde reparte por cable a TV, PC, etc. ¿ hace falta poner también un router , para tener buena cobertura wifi , o con otro aparato ya valdría?

Hay que decir que la conexión al router o aparato del piso superior, debería ser por cable de red desde el swith , ya que el 5G no llega en el lugar donde debería estar ubicado.

Saludos

🗨️ 7
Bramante

Para tu red, solo necesitas un router, y ya lo tienes en el piso de abajo. Arriba, conectado al switch puedes poner un punto de acceso inalámbrico, no necesitarías un router.

🗨️ 6
mceds
1
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1