Aunque ya te han respondido correctamente pongo mi respuesta de forma más sencilla para que la puedas entender.
La velocidad que suelen hoy día publicar los routers (1200, 1750, 3200) es la velocidad máxima que un dispositivo conectado a él podría obtener utilizando todas las tecnologías inalámbricas que soporta. Piensa que el Wifi puede ir por diferentes frecuencias 2.4Ghz, 5Ghz, ... y además con una la tecnología llamada MIMO con una misma antena se puede realizar diferentes conexiones a la vez obteniendo obviamente más velocidad.
Además de que el router lo soporte, el dispositivo con el cual te conectas al Wifi (móvil, portátil, ...) tiene que soportar también dichas tecnologías para alcanzar dicha velocidad publicitada por el router. En móviles viejos o muy baratos es normal que no se alcance dicha velocidad máxima, porque éstos suelen no tener la frecuencia 5Ghz de Wifi (suele aparecer en especificaciones como 802.11a o 802.11ac)
Y para terminar luego está el tema del alcance de la señal. Si estás cerca del router obviamente deberías de conseguir muy buena velocidad, pero según nos vamos alejando la velocidad disminuirá, y si te alejas más puede que pierdas la conexión en las frecuencias altas (5Ghz, ...) y obviamente la velocidad baje aun más.
En el caso que preguntas de equivalencia de MB y mbps decirte que en el caso de routers y conexión a internet son realmente son lo mismo, sólo que los proveedores llevan bastantes años ya utilizando el termino incorrecto MB a secas. El correcto es el de Mbps (Megabits por segundo), por lo que hoy día con cualquier router que cojas deberías de alcanzar por Wifi la velocidad máxima, siempre y cuando estés cerca del router (relativamente) y el dispositivo que utilices pueda utilizar todas las frecuencias y tecnologías que el router ofrezca.
Lo principal hoy en día es que el router tenga las bocas de RJ45 (ethernet) a gigabit, tanto las de LAN como la de WAN, ya que se venden algunos modelos aún con bocas a 100Mb (aunque ya quedan pocos). Esa caracterísitica y que soporte 802.11a, si además soporta el 802.11ac (wifi gigabit) mejor que mejor, son una buena forma sencilla de buscar un router que te acople a lo que buscas.