BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Equivalencia entre escalas de decibelios

lunasi

Tengo un equipo de música que indica el volumen con una escala negativa de decibelios. Con el sonido más alto indica 00 y con el sonido más bajo indica -82. Busco la equivalencia entre la escala negativa y la positiva (la normal)

BocaDePez
BocaDePez

En los equipos de musica el 0 suele ser el "volumen" mas alto al que puedes poner ese cacharro sin que distorsione.

BocaDePez
BocaDePez

Yo soy bastante lego en la materia, pero creo que sería imposible establecer una relación directa, porque eso depende del amplificador usado. El mismo aparato podría estar conectado a los altavoces de un macroconcierto en Benicasim y la diferencia de volumen real entre tu equipo de música podría hacer estallar los cristales de tu habitación.

Resumiendo. Los decibelios negativos indican la atenuación (o resistencia) que tu equipo está proporcionando al volumen máximo, definido por 0 dB, que tu amplificador pueda soportar. Es una escala logarítmica en base 10, y hay que hacer notar que el volumen se duplica cada 3 dB aproximadamente (la explicación matemática es aburrida: la raíz cúbica de 2 es casi igual a la raíz décima de 10).

BocaDePez
BocaDePez

Como bien te han explicado, el 00 significa la máxima potencia que puede dar el amplificador y la escala negativa lo que se va atenuando. Es imposible saber la escala real sin medir la salida que da tu amplificador.

BocaDePez
BocaDePez

Efectivamente es como dicen los compañeros. Curiosamente el mío va al revés, de 0 a vete tu a saber. De todas formas la potencia siempre es un valor muy comercial, dependiendo de que omhios sean los altavoces y la sensibilidad de estos tendras una presion acustica distinta.

🗨️ 2
fleming

A ver, el Decibelio es una escala de potencia, pero es relativa a algo.

Es una formula logarítmica y como dato de referencia el Logaritmo de 0 es igual a 1

Luego tu regulador de volumen dice que tu "ampli" da toda su potencia nominal a 1 (1x100W) por ejemplo es decir (0dB x 100W)

A partir de ahí según bajas la potencia del "ampli" hacia los altavoces, van bajado los debibelios.

Ya se que me explico como el culo, pero ¿a alguien le ha quedado claro?

Fleming

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Fleming el de la penicilina, sin ir mas lejos, se expresaba peor que tu.