BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Equipos viejunos y Flash Player

mceds

Intriga: tengo estos dos equipos de "última hornada" y no entiendo cómo puede haber tanta diferencia en el desempeño con (esa mierda llamada) Flash Player para Linux.

Desktop del año 2003
AMD Athlon XP 2600+ (1900 Mhz)
Gigabyte GA-7VAX-A (VIA KT400A)
RAM: 2 GB DDR-333
Gráficas: NVidia GeForce FX 5200 (tanto drivers privativos de nVidia como Nouveau)
ATI Radeon 9200 Pro (drivers ATI)
Debian stable

Portátil del año 2007
Intel Celeron M530 (1730 Mhz)
Intel 965
RAM: 1,5 GB DDR2-667
Gráfica: Intel GMA X3100 (drivers Intel)
Debian testing

En el portátil con Intel, tanto Google Street View como los vídeos funcionan sin novedad. En el sobremesa con AMD, sueltas el muñequito naranja de Google Maps en algún sitio, se abre la imagen, mueves el punto de vista y tarda entre uno y dos segundos en reaccionar (siempre con la CPU al 100%, por supuesto). Los vídeos van a saltos, incluso con resoluciones no HD. Obvia decir que esos mismos vídeos van de lujo con MPlayer, pero ya sabemos que Flash Player para Linux está programado con la parte final del ano.

¿Qué puede ser? No hay tanta diferencia de potencia entre los dos micros; lo más llamativo será el cupo de nuevas extensiones que llevará el Intel por eso de ser cuatro años más moderno (un cat /proc/cpuinfo me dice que lleva unas cuantas más, entre ellas las SSE2 y SSE3). ¿Podrá ser que Flash haga un uso extensivo de ellas?

O puede ser la tarjeta. Joder, una integrada Intel X3100 era lo más bajo que había en el año 2007. ¿Puede ser tan manifiestamente mejor que esas dos tarjetas dedicadas del 2003? ¿O es que los drivers de Intel son muchísimo mejores que los de ATI y nVidia para estas gamas bajas?

¿Podría ser la memoria RAM? ¿Podría ser la diferencia stable-testing? ¿Podría ser el café?

BocaDePez

Es una puta mierda de ordenador de hace nueve años, ¿cómo coño quieres que funcione?

🗨️ 4
mceds

¡Enhorabuena! Has logrado comprender el 25% del mensaje. No todo está perdido, el año que viene arrasamos en el informe PISA.

Alex B

Siento decirte que el tuyo está anticuado ;). asi que ves soltando los billetes en comprarte otro nuevo que el tuyo está ya desfasado.

🗨️ 2
mceds

No seas malo. Ahora no podrá dormir pensando que tiene un Extreme Edition 980X y acaba de salir el 990X.

🗨️ 1
Alex B

Pues si, pobrecito, encima seguro que no tiene 2 discos duros SSD SATA 3 para el SO en raid 0 y otros RAPTOR en raid 1 para datos...

BocaDePez

Dicen que los drivers Intel libres están muy logrados y tal, que a veces va mejor una intel en Linux que una dedicada con drivers oficiales.

También tiene sentido lo de las instrucciones, aunque me extraña un poco más... o la latencia/ancho de banda de la RAM... solo habría una forma de saberlo y me da que no es viable...

superllo
1

Seguramente sea el procesador, que esas nuevas extensiones descarguen mucha faena, pero también que el Flash para Linux no está del todo optimizado. Por cierto, ¿no se te ve a la gente azul con los drivers propietarios de nvidia? porque yo estoy usando los libres por esa razón.

🗨️ 3
mceds

Ahora estoy con la Radeon, la cambié para probar si iba mejor. Pero vamos, no recuerdo que me fuera peor con los drivers privativos de nVidia que con los Nouveau (salvo que eran incapaces --los oficiales-- de leer los valores EDID del monitor, pero ésa es otra historia).

A ver si algún gracioso te había tocado en la configuración del color.

🗨️ 2
superllo

No, no es cosa mía.

🗨️ 1
mceds
1

Ah, coño, que sólo se te azula en los vídeos de Flash.

El día que Flash desaparezca de la faz de la tierra, todos seremos más felices.

vukits

En Elive, me acuerdo que, para flash, los drivers, que trae Xorg de serie, 'nv' (aceleración 2d nada más), van mucho mejor que los privativos ..

Harry

En mi caso va más o menos igual:
- Intel Pentium 4 2400MHz, gráfica ATI Radeon 9200pro (drivers libres) con Debian stable y
- AMD Sempron 2800+, gráfica NVidia GeForce FX5700LE (drivers nouveau) con Archlinux

Los vídeos en flash se ven bien mientras no quiera ponerlos a pantalla completa (mismo monitor 22").
El resto de vídeos a pantalla completa van fluidos, salvo formatos mkv :)

🗨️ 8
mceds

¿Y Google Street View? Abre Google Maps, arroja (con saña, que mola más) el muñeco naranja sobre alguna zona azul e intenta mover la "vista" (girarla) apenas aparezca la primera imagen de Street View. Este equipo se traba ahí y tarda en reaccionar.

🗨️ 7
Harry
1

Uhmm pues no va mal, un poco lento pero quizá sea de mi conexión a internet que no es tampoco una maravilla. He probado con el P4/Radeon9200pro.
Si estás con la ATI, ¿instalaste y configuraste driconf?

🗨️ 6
mceds

No, no es de la conexión puesto que la comparte con el portátil Celeron con integrada Intel y en éste va todo perfecto.

Pues acabo de instalar driconf y, tras seguir los consejos de esta página (configurarlo y toquetear un poco el xorg.conf) se nota una mejora. No llega aún a la fluidez del portátil, pero al menos ya no es tan desesperante.

Muchísimas gracias.

Curiosidad, ¿qué te da el glxgears?

🗨️ 5
Harry
Harry
🗨️ 4
mceds
mceds
🗨️ 3
Harry
Harry
🗨️ 2
mceds
mceds
🗨️ 1
Alex B
Alex B
1
Alex B

El kit de la questión es que creo que en el portatil tienes aceleración por GPU y en el de la radeon muy probablemente no.

Si no tienes el flash acelerado por GPU, con esa cpu te van a ir lentos.

Yo tengo una GFORCE 4 Ti4200 en un pentium 3 1000mhz y se ven bien, pero eso si con aceleración por gpu, cuando pones un video sin aceleracion por GPU, va pegando saltos que da gusto.

Luego tengo otro pc con un P4 3.1 HT y una FX-5200, por gpu tambien y va bien a 720 es la misma grafica que la tuya asi que tiene que andarte bien, a 1080 la grafica se queda corta y da saltos.

El flash ultimamente está bastante quisquilloso con los recursos desdel 9 en adelante se ha vuelto un deborador de recursos esperemos que el html5 cambie la cosa aunque está muy verde.

Saludos.

🗨️ 8
mceds

Luego tengo otro pc con un P4 3.1 HT y una FX-5200, por gpu tambien y va bien a 720 es la misma grafica que la tuya asi que tiene que andarte bien

¿Aceleración hardware? ¿Con qué drivers, con los oficiales?

Ntchs, acabo de cambiar la nVidia por la ATI y no tengo ganas de ponerme con el destornillador de nuevo... lo dejaré para el siguiente finde.

🗨️ 7
Alex B

utilizo los nvidia 173.x , el binario, seguí este tutorial:

wiki.gentoo.org/wiki/NVidia/nvidia-drivers

Y cambie los nvidia-drivers por la instalación del binario que habia en la web de nvidia, tuve que forzar el uso del xorg 13

ahora mismo tengo el pc desarmado para cambiarle el hardware, pero el glx gears me daba algo inferior al tuyo.

Con ubuntu cuando ultilize los noveau a veces me hacia cosas raras la pantalla (me dejaba resoluciones imposibles y las comunes no las podia poner..., tasa de refresco que el monitor no aceptaba... o incluso no dejarme loguear en el kde..igual fue metida de pata) y desde ahi probe gentoo y como me los cogio a la primera bien, pues me quede con el.

PD: Con otro pc viejo que tuve con una gforce2 agp, se notaba el activar el fastwrite y el sideband, igual con el activado mejora, solo agp!!:

forums.gentoo.org/viewtopic.php?p=116666

🗨️ 6
mceds

Me ha pasado de todo estos dos días. La ATI me congelaba el equipo incluso sin "tuneo", así que volví a la nVidia... ¡y también me lo congelaba! Así que he desarmado el equipo por completo y limpiado bien todos los conectores, sobre todo el AGP.

Le he puesto los drivers privativos y, de momento, tengo que usar el cable analógico porque con el DVI jamás me han detectado bien la resolución (cosa que los Nouveau me hacen sin problemas). La pantalla se ve horrible, puffff.

Eso sí, el glxgears vuela. 2400 FPS de media, cuando con el Nouveau alcanzaba 133 FPS. Pero los vídeos en Flash, Maps y Street View siguen igual de horribles: prácticamente igual con los Nouveau, con los privativos con GPU acelerada y con los privativos sin acelerar. Eso parece indicar que nunca aprovecha la GPU. Es asqueroso (Flash, por supuesto).

🗨️ 5
Alex B
Alex B
🗨️ 4
mceds
mceds
🗨️ 3
Alex B
Alex B
🗨️ 2
mceds
mceds
🗨️ 1
Alex B
Alex B
Pridebowl

Mis laptops son parecidos a los tuyos.

Y bueno el que tiene una intel, tambien es algo mas potente y bueno intel en el mundo linux no es ningun desconocido precisamente(vease Shara sharp por ejemplo).

Yo lo que si he notado o creo que noté fue cuando activé el html5 en el youtube.

youtube.com/supported_browsers

Del flash recuerdo una charla del creador de gnash, comentando las pericias de ingenieria inversa (api cambiante, codigo basura, patentes peligrosas ...) que tenia que realizar a diario para "portarlo", todo un fiera el colega en ingenio e inteligencia. :)

mceds

Gracias a todos. Tengo viaje, así que aparcaré la cuestión unos días.

mceds

Muy curioso. A ver si me acuerdo de alguna web cabrona de las que no meten el archivo en caché y lo compruebo.

BocaDePez

Cualquiera diría que eso es una técnica que "funciona de chorra", quiero decir, que estar trabajando sobre un fichero eliminado no es un modo fiable de programar... pero bueno, el núcleo Linux (o tal vez las especificaciones UNIX o POSIX) se ve que es más sólido de lo que esperaría, también para mal. Supongo que en realidad está todo en RAM

Por ejemplo: ¿Que pasa si un programa usa ese método para dejarte sin espacio libre en una partición? Difícil de depurar, sin duda... ¿Seguirá siendo estable o el sistema mandará la reserva de espacio a paseo en favor de ficheros que SI existen?

mceds

Novedad: me ha petado la FX 5200 y me he comprado en eBay una tarjeta bestia del año 2004: una 6800 GT (para AGP creo que hay pocas más potentes). Si con eso va mal, es que definitivamente no tiene que ver tanto con la gráfica sino con el procesador.

Que me estoy temiendo que va a ser así.

Alex B
1

Buenas de nuevo, no se si arreglaste el tema de la gráfica, y flash, yo lo volví a tener porque decidí recompilar y actualizar gentoo a la última versión y pasarme a la rama inestable y me empezó a pasar lo de videos a mala calidad, me rompí la cabeza editando y copiando el libflash.so etc y el problema era que tenia activado los drivers de intel el vsync y al parecer el flash detectaba bajo rendimiento y a pantalla completa se me veian fatal.

La solución fue forzar y desactivar el vsync (saco 1100fps en una GMA 4500), y ahora los videos se ven perfectos hasta en HD.

Es para que lo sepas.

Saludos!

🗨️ 3
mceds

No sé si habrás visto el hilo de Compraventa: he llegado a un acuerdo para comprar un Core 2 Duo.

El tema es que, como comentaba más arriba, casi he descartado que se trate de la gráfica. La GeForce FX 5200 me petó y ahora estoy funcionando con una GeForce 2 MX 200, el modelo bajo de la gama de 2001 que encima nVidia recortó aún más. Pues lo sorprendente es que no hay apenas diferencia de rendimiento con la 5200 (el sistema en general y KDE en particular van sin problemas; Flash tan mal como siempre), lo que me está diciendo que por ahí no va la cosa.

Tengo la impresión de que es el micro. Los desarrolladores de Flash para Linux (más bien "el" desarrollador, que muchos recursos tampoco ponían) supongo que tiraron de instrucciones SSEx, justo las que no tiene el Athlon 2600+ y sí tiene el Celeron M 530. El resultado es que, pese a ser micros de rendimiento parejo, uno no puede con Flash y el otro se basta.

Cuando me llegue el Core 2 Duo, tendré dos opciones: usar la S3 integrada en placa o una GeForce 6800 GT. Ya os contaré qué tal, pero me da la impresión de que con la S3 va a tirar de sobra.

🗨️ 2
Alex B

No se.... he tenido un pc con ubuntu y un athlon XP 2000+ (palomino) y una ati 7500 y me iban bien los flash....

A mi al revés con la Gforce 2 MX200 en windows (pc de mi madre) no soporta flash por gpu con los drivers originales de nvidia y solo los puede ver a pantalla completa por cpu.

Ten en cuenta que minimizados suelen andar con cpu y a pantalla completan tiran de aceleración gráfica si es posible.

tengo entendido esto.

Un saludo!

🗨️ 1
mceds

Según la documentación de Flash, la aceleración gráfica no entra en acción hasta las tarjetas del 2007-2008 por lo menos.

mceds

Tema cerrado por mi parte. Flash va como un tiro en el Core2 Duo con la dedicada; peor de lo que pensaba con la integrada, pero es que debe de ser malísima. En ambos casos, mucho mejor que el XP más las distintas dedicadas.

🗨️ 6
BocaDePez

La S3 es muy mala, ciertamente.

🗨️ 5
mceds

Offtopic: jodó. Me ha compilado MPlayer en un pis-pas. Vaya bicharraco.

🗨️ 4
Alex B

Es lo que tiene una buena cpu, aun asi cuanto te tarda el chromium? a mi me tarda un gueval en un T4500 (primo hermano de un core2duo)

🗨️ 3
mceds
mceds
🗨️ 2
Alex B
Alex B
🗨️ 1
mceds
mceds