BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Cable HFC

Un equipo logra controlar la velocidad de la luz en fibras ó

Sender

El futuro del Cable ya esta aqui...

Destaco texto de la noticia:

"Lo que más interesa en este caso tiene que ver con la aplicación en la redes de comunicaciones ópticas. Poder controlar la velocidad de la luz que va por las fibras permite pensar en hacer redes totalmente ópticas. Con la tecnología actual, explica el científico español, en los cruces o nodos de encaminamiento (enrutadores) de las redes, donde se dirige la información de un punto a otro, las señales luminosas no pueden ser almacenadas, dirigidas o procesadas sin transformarse previamente en señales eléctricas, mucho más lentas. Este proceso puede dividir hasta por 10 la velocidad de transferencia de la información.

En un red totalmente óptica, en los nodos, como en los cruces donde los automóviles deben de disminuir su velocidad e incluso parar en los semáforos antes de girar o seguir derechos, la velocidad de la información debe poder ser regulada. Un enrutador totalmente óptico debería disponer necesariamente de un buffer, un componente de almacenamiento óptico temporal para poder sincronizar los paquetes de información, y el método de frenar la luz de los científicos de la Escuela Politécnica Federal de Lausana es una solución.

Éstos han demostrado que puede controlarse ópticamente la velocidad de la luz en una fibra óptica, a temperatura ambiente y a cualquier longitud de onda, incluyendo las longitudes de onda de las comunicaciones por fibra óptica. Hasta ahora han conseguido reducir hasta cuatro veces la velocidad de los pulsos de luz (71.000 kilómetros por segundo) e incrementarla hasta infinito (el pico del pulso sale de la fibra al mismo tiempo que entra) pero creen que lo más interesante para su aplicación son las velocidades más lentas. Todavía existen algunos problemas a solucionar, sin embargo, ya que q uieren incrementar el ancho de banda que alcanzan (la capacidad de transmitir información) que es todavía demasiado baja."

La noticia completa en: elpais.es/articulo.html?xref=20050921elp…or=elpfutpor

Saludos!

👁 258
Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.