BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Equipamiento para compartir disco duro USB en red WAN y wifi

McPaco

Quiero compartir un disco duro USB por medio del router, pero tengo dudas de la velocidad que se puede alcanzar por medio de red cableada. Tengo y enlazo como gigabit Ethernet, pero al conectar el USB (USB 3.0), la velocidad de transferencia es de unos 3-4 MB/seg.

El router que tengo es el que me proporciona la compañía (Finetwork-DOCSIS), un Sagemcom.

Quiero que este disco duro sea accesible desde cualquier dispositivo de la casa, principalmente ordenadores.

  • Opción 1: Poner un router neutro, mi duda es saber la velocidad que puedo lograr y si me merece la pena la compra. Me imagino que ganaría tanto en prestaciones del WAN como de WIFI. Y ahí conectar por USB en disco duro para compartir contenido en toda la red.
  • Opción 2: Comprar un NAS para compartir y almacenar el contenido en red y dejar al Sagemcom para gestionar la red WAN y WIFI.
  • Opción 4: Comprar router neutro y NAS (tirando la casa por la ventana).
  • Opción 3: Poner el disco duro directamente en el Sagemcom y olvidarme del rendimiento.

¿Vosotros qué opción tomaríais?

Jomainbe

Claramente la mejor opción es un NAS, un disco conectado a un USB de un router (y mucho menos de los que dan las compañías) no va a rendir tan bien como un NAS, pero todo depende de lo que esperes hacer con el disco duro (uso, transferencias de ficheros grandes, varios usuarios, etc…).

Weikis

Para un uso básico y domestico con el USB al router y adelante. Que va a ser algo importante por que vas a mover una gran cantidad de archivos pues un NAS. Pero para dos tres tonterias como fotos y algun que otro documento pdf y demas pues con el mismo Sagemcom te vale. Yo tengo un USB de 16GB con herramientas tipo rufus aida cosas asi en el router y zero problemas. Si ese es tu uso pues no tendras inconveniente.

🗨️ 2
McPaco

Hablo de tener algún disco de más de uno o dos Teras, y es par tener ahí almacenado documentos, películas familiares, fotos etc. Un poco como almacenamiento familiar, sin un uso intensivo, pero que sea afectivo.

Saludos

🗨️ 1
Weikis

Pues un NAS domestico. Que no sea muy caro y te funcione bien

shalty

Por experiencia propia con un LiveBox Fibra, simplemente sirviendo FTP, la limitacion estaba en el sistema de archivos: usando NTFS, la velocidad era entre 1 y 2 MB/s (aunque no tenga un puerto USB 3.0, un disco duro permite mucho mas que eso).

Probe formateando en ext4 y ya me iba a la velocidad que deberia ir (30-40MB/s) , pero desgraciadamente un bug en el firmware provoca que no sea usable.

El LiveBox tiene 2 cores a 800Mhz o asi (hablo de memoria). Con un router neutro de 4 cores a 1.5Ghz, pues el hdd (NTFS) va a tope de lo que da (y carga bastante de cpu, tambien te digo).

De todas formas el router neutro no es un NAS, aunque para usos sencillos pueda dar el pego perfectamente.

Si no te importa, prueba con un disco ext4 a ver que tal te va con el Sagemcom. Si necesitas mas velocidad pues… depende el uso que le des, si quieres todas las funcionalidades de un NAS, o si te sirve con meramente poder compartir por FTP o samba. Y ya digo, mas que preocuparte por velocidad de red, preocupate por la CPU…(al menos con NTFS)

🗨️ 2
McPaco

Acabo de probar con un disco en ext2 por USB y la velocidad es de unos 3Mb/s por FTP. No sé si merece la pena formatearlo a ext4 para probar la velocidad. (Tiene bastante información). Me da que el Sagemcom no da para mucho.

🗨️ 1
shalty

De ext2 a ext4 no creo que cambie nada… el problema es mas por el NTFS, que consume mas recursos sobretodo con un kernel antiguo…

Asi que o bien un router neutro "decente", o un NAS (que supongo sera mas caro). Ahi ya …

kotBegemot

Si tienes una frambuesa-pi, puedes conectarlo a la pi y compartirlo desde esta.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Por ahora lo que más me convence es un NAS doméstico, estoy viendo este pccomponentes.com/qnap-ts-230-nas

Supongo que para una casa es suficiente.

Si veo que la velocidad no aumenta mucho pues pensaré en un switch o en un router neutro.

Selkodi

yo lo tenia así, dos discos duros conectados al USB del router, entre 2 y 3 mb/s de velocidad. Mi solución(barata), comprar una raspberry pi 4 y conectarlos ahí, incluso lo puedes usar como gestor de descargas. Ahora paso los archivos a 90mb/s

vukits

Opción 2: Comprar un NAS para compartir y almacenar el contenido en red y dejar al Sagemcom para gestionar la red WAN y WIFI.

para ayudar al medio ambiente, compra un NAS de 2ª mano y metele algún fimware tipo Alt-F

de hecho al NAS, le puedes conectar un pendrive y compartirlo, si te apetece