«La televisión interactiva no llega al hogar porque se elige mal el descodificador»
Gutiérrez aseguró ayer en Donostia que el desarrollo de la televisión interactiva en España está siendo «decepcionante».
Coger cita con el médico, pagar los impuestos, encontrar ofertas de trabajo... Algunos de estas opciones son o serán posibles con sólo apretar el mando a distancia a través de la Televisión Digital Terrestre (TDT). Sin embargo, Juan José Gutiérrez advirtió ayer en Donostia, en una jornada sobre la TDT organizada por la Diputación de Gipuzkoa, el Cluster Audiovisual de Euskadi Eiken y Bic-Berrilan, que «en la mayoría de los hogares, por falta de información, se están comprando descodificadores que no son interactivos».
- ¿Cuál es el estado actual de la televisión interactiva en España?
- La interactividad en los hogares no es posible si los descodificadores que se están implantando en España no son interactivos. Existen dos tipos de descodificadores. Por un lado, los básicos, que permiten sintonizar 21 canales en abierto, pero no posibilitan la interactividad; y por otro, los que sí la permiten. Por ese motivo, las virtudes de la TDT -pagos de impuestos, noticias del Gobierno, educación, información...- que se han mencionado en la jornada sobre la TDT, sólo son posibles con el segundo tipo de descodificadores.
- ¿Y qué tipo de penetración están teniendo?
- Por debajo del 10%. Hay que romper esa dinámica, para que la gente que acuda a comprar un descodificador sepa que existe una doble oferta, que el aparato interactivo es más caro, pero que es el que le permite acceder a la sociedad de la información a través del televisor.
- Al hablar de la implantación de la TDT, ¿aún se está muy lejos de ciudades como Seúl, cuyo distrito de Gangnam es uno de los referentes en el mundo en el desarrollo de la interactividad hacia el ciudadano?
- Desde el punto de vista técnico, la tecnología está disponible. De hecho, TVE participa en varios proyectos piloto de un alcance similar al que se ofrece en Gangnam. Por ejemplo, tenemos ya implantado un sistema de búsqueda de empleo para que la gente se conecte a las bases de datos del Inem. Es una aplicación interactiva para que la gente busque trabajo a través del televisor. El problema es que el número de hogares que puede acceder a ese servicio es bajísimo.
- ¿Qué otros servicios se ofrecen a través de la TDT?
- Hay ofertas de la administración en Cataluña, a través de TV3, y también en Andalucía. Además, hay otros servicios. Nosotros damos información de tráfico, de Bolsa, noticias de estaciones de esquí...
- ¿Y los que hayan comprado ya el descodificador básico?
- No les sirve para acceder a los servicios interactivos. En la jornada de Miramón se da por supuesto que la gente tiene en su hogar descodificadores interactivos, cuando en realidad son una minoría dentro del volumen instalado y de la oferta que hay en las tiendas.
- ¿Cuál es la diferencia de precio entre ambos descodificadores?
- El básico puede costar entre 30 y 60 euros; y uno interactivo, a partir de 100 o 150 euros. Depende también de la gama de calidad.
- Usted destaca que no se está informando bien al telespectador. ¿De quién es la culpa?
- Evidentemente, de los interesados en que los descodificadores sean interactivos. Hay determinadas empresas a las que por los motivos que sean, totalmente legítimos, les es indiferente que los descodificadores sean interactivos. En cambio, hay otras empresas, fabricantes, distribuidores, y organismos públicos que sí quieren que sean interactivos, pero no se lo dicen a la gente. Se gastan dinero en poner un servicio a través de la TDT para coger cita con el médico, y luego no dicen a la gente que hace falta un descodificador interactivo.
- Entonces, la Administración está fallando porque no informa.
- Sí, claro. La Administración y las empresas públicas.
- En general, ¿la implantación de la TDT en España va mejor de lo que se piensa o va muy lento?
- Marcha razonablemente según los plazos. La disponibilidad todavía es baja, pero la aceptación irá creciendo a medida que se acerque el 2010. Distinto es el tema de la interactividad, que hoy por hoy es decepcionante.
- ¿Sabe si hay diferencias entre las comunidades?
- No dispongo de los datos.
- Alejando Echevarría, presidente de Tele 5, criticó la semana pasada que el Gobierno no estaba poniendo nada de su parte para impulsar la TDT. ¿Está de acuerdo?
- No, yo creo que sí lo está haciendo. Nosotros colaboramos con el Ministerio de Industria, y hay proyectos de por medio. Yo no veo problemas en la implantación. Las administraciones están volcadas. Sobre todo en Cataluña, que es un ejemplo para todos. Lo que yo veo es un problema de comunicación. No se está contando a la gente lo que es la interactividad, que necesita unos dispositivos especiales.
- ¿Las empresas son conscientes de la oportunidad de negocio que puede suponer la TDT o se muestran reacias?
- Los operadores que sólo emiten en digital apuestan por la TDT, evidentemente. Los que emiten en analógico, hoy por hoy apuestan por la analógico.