En los contratos de los proveedores de acceso a Internet son habituales las cláusulas que impiden ceder o revender la conexión a Internet. Después de casi un año desde que el actual FON esté en marcha, ¿cómo está esta situación? ¿Con qué proveedores de acceso a Internet españoles han llegado a acuerdos? ¿FON se va a constituir algún día como proveedor de acceso a Internet por ADSL o cable para apoyar su estrategia wifi?
"No creo que un operador vaya contra un cliente que le paga rigurosamente todos los meses y que no va a dejar de hacerlo, sería ridículo"Yo he sido proveedor de Internet y esa cláusula nació hace 9 años, antes de que existiera el wifi, y para mí es anacrónica. Surge con el modelo Infovía cuando había chavales que tiraban cables por los patios a un hub y daban conexión a sus vecinos y el resto de proveedores copiábamos los contratos que ya existían. Es una cláusula que nadie ha puesto en práctica, porque los operadores entienden que FON no les quita nada. Incluso la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) nos ha dado la licencia para operar como proveedor, pero ése no es nuestro negocio, es el de ellos. Nosotros damos un servicio que permite a los usuarios hacer cosas con la conexión a Internet. Casualmente hay una cláusula mediante la que el proveedor le podría decir algo al usuario, pero nunca a FON, pero yo no creo que un operador vaya contra un cliente que le paga rigurosamente todos los meses y que no va a dejar de hacerlo, sería ridículo, con todo lo que cuesta ganarse un cliente de ADSL. Además, ni los proveedores saben cuáles de sus clientes pertenecen a FON, ni nosotros qué usuarios pertenecen a cada uno, porque es un software que va conectado a un periférico que técnicamente es igual a un teclado. ¿Qué tiene de malo FON? De forma voluntaria, la persona sólo gana y ni le cuesta nada ni le hace daño a nadie ni comete ningún delito. La cultura de la comunidad es imposible de parar: ahí están YouTube, Skype, el P2P en general.
¿Cómo están reaccionando los proveedores de acceso a Internet ante FON? ¿Se avienen a negociar? ¿Ven FON como una amenaza o como una oportunidad?
Hablamos con muchísimos operadores de todo el mundo, pero no intentamos llegar a acuerdos ni pensamos en exceso en ellos. Nosotros, por cultura, nos presentamos como compañía ante todos. Con muchos de ellos se ha firmado un acuerdo de intenciones. Pero no se habla con ellos para eliminar esta cláusula, sino por velocidad, porque si un proveedor de acceso de Noruega hace 5.000 clientes nuevos al mes y todos ellos están compartiendo su conexión, la ubicuidad y la velocidad de expansión sería descomunal. En España va a haber un proveedor de Internet que de modo inminente va a sacar un ADSL fonero, porque se ha dirigido a nosotros para ofrecer un producto más atractivo. En general, los proveedores de acceso no nos ven como una amenaza, porque no somos relevantes, somos una comunidad muy pequeña, de una empresa muy pequeña, que tiene unas ambiciones muy normales. Es más, tenemos una relación muy buena con todos ellos. Yo no voy a ir a donde ningún proveedor para que haga foneros a sus clientes; si ellos no lo ven, no lo harán, pero sus clientes sí que pueden participar en nuestra comunidad.
- 💬 Foros
- Operadoras
- Fon
Entrevista al Ceo de FON en consumer .es
"Casualmente hay una cláusula mediante la que el proveedor le podría decir algo al usuario, pero nunca a FON"
XD, claro que te podrian decir XD te podrian suspender el servicio por incumplimiento de contrato pero bueno, todo fonero que no sea de jazztel tiene ese problema :-P
no esta mal la entrevista aunque se regala el oido demasiado a mi entender...
y soy fonero :-|
O sea que si te viene la CMT por dar acceso a internet, y tu no eres un ISP , la multa va para el que tiene el router de FON.
Coño una multa de la CMT no es lo mismo que que te corten el servicio eso ya es hablar de pelas.
No se puede dar acceso a internet sin que la CMT este conforme y no dañe a la competencia....
Si ya lo dije antes FON no dara la cara por nadie en un juicio, y por lo que veo en la clausula te dejan bien claro que el responsable eres tú.
vamos, que reconoce que si no eres de jazztel te juegas un corte de conexion por incumplimiento de contrato, me gustaria verle responder a algun usuario que le pase llegado el momento, "ah chico, lo siento, pero era por el bien de la comunidad"