BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Entregar el DNI para poder entrar en un edificio publico.

Nemesisdesatan

Vivo en una bonita ciuidad de este pais.

Recientemente un familiar acudio a efectuar un pago de tributos a la diputacion provincial, y para acceder al edificio, el personal de seguridad privada del mismo solicito, amablemente, el DNI de esta persona para acceder al mismo, el personal de seguridad asimismo solicito a esta persona la custodia fisica del DNI hasta que abandonase el edificio.

Si no estoy equivocado la Ley 1/1992 de Protección de la Seguridad Ciudadana.establece en su Art. 9:
"2. El Documento Nacional de Identidad será obligatorio a partir de los catorce años. Dicho documento es intransferible, correspondiendo a su titular la custodia y conservación, sin que pueda ser privado del mismo, ni siquiera temporalmente, salvo los supuestos en que, conforme a lo previsto por la Ley, haya de ser sustituido por otro documento. "

Si para acceder al edificio el personal que controla los accesos al mismo solicita la entrega de la custodia del DNI y la ley impide la privacion de dicha custodia por el titular ¿En que quedamos, que para acceder al edificio tengo que incumplir la ley y ceder la custodia de mi DNI a un vigilante de seguridad privada?

Tonterias legales aparte, en este momento, o entregas el DNI o no entras a pagar impuestos, y si no entras no pagas, sino pagas te embargan.

Resumiendo ¿O incumples la ley o te embargan?

Es que tenia 10 min libres, tome un cafe y me dio por pensar, culpa mia, lo se, eso de pensar es malo, no volvera a ocurrir, dejare el cafe. :P

OqTpO

Como estoy con el café te respondo.

No pueden pero lo hacen. En los edificios públicos como el que mencionas puedes protestar por escrito (según CCAA deben tener hojas para ello).

Me ocurrió lo mismo hace un año, yo no tenía DNI, tenía pasaporte y me negué a entregarlo, primero porque era mi única documentación y la necesitaba, segundo porque nadie tiene porqué saber qué sellos, de qué países, etc tengo en el cuadernillo de mi pasaporte, va contra mi intimidad. En un control aduanero no me queda más remedio que tragar, pero en un trámite burocrático no.

Tras armarla en el control de acceso vino un responsable y optaron por sacar un registro y apuntar mis datos y dejarme pasar.

Lo que ocurre es que son unos vagos y mal acostumbrados, en lugar de tener un control de acceso (informatizado o no) y pararse a apuntar, prefieren acaparar DNIs y devolverlos en función del "careto".

Eso es lo que hay.

BocaDePez
BocaDePez

afefefefe

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Se me fue la mano, bueno que no veo el motivo por el cual se te retiene el dni, yo en ningun momento tomaría dicha medida, mas que nada para cubrirme la espalda, en los controles de acceso depende el sitio pudes pedir el dni por ejemplo si vas con cita para realizar la declaracion y en la cual apareces en la lista o para tomar los datos de las personas que acceden a un edificio, para asociarlo a una tarjeta de visita etc.... pero en ningun momento reterlo.

Llevo 7 años como vigilante y tengo muy claro que hacer y que no hacer, llevamos las de perder.

BocaDePez
BocaDePez

eso no pueden hacerlo, basicamente por la ley que has comentado mas arriba, ni la policia ni seguridad privada puede retener tu documentacion en ningun momento, es mas, yo ni lo cojeria aunque me lo dieran ... trabajo en esto ... y es jugarse la habilitacion por una chorrada.

La proxima vez, se amable con ellos, y al igual que ellos te pidan asi el dni ... tu pidelos la tip, veras si pasas o no pasas sin el dni ;).

Como comprenderas en este trabajo ... pagamos muchas veces justos por pecadores, pero ahi tienes una buena solucion para este tipo de problemas

Un saludo

🗨️ 7
Buster

Deberías explicar qué es la tip, porque como no sea el compañero humorístico de coll, pues ni idea de qué es.

🗨️ 6
quilloquepasa

No quise intervenir antes por temor a pecar de pardillo, pero me quedé igual que tú ¿Qué cojones es la "tip"? ¿Tarjeta de identificación personal? ¿Tal vez? Me lo expliquen. :-/

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
-1
🗨️ 2
inar
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
txus007

:D :D :D

Salu2

P.D. Concluyo que Tarjeta de Identificacion Personal

CoCoDJ

Tarjeta de Identificacion Profesional, donde viene el numero real del Vigilante...

isidro1915
1

Es ilegal de todo punto. De hecho yo monté un pollo en la Asamblea de Madrid porque para acceder a la tribuna me pedian en el control de seguridad (evidentemente subcontratado, como casi todo en esta comunidad, a una empresa de vigilancia) que dejase el DNI. Me negue y se lo dije al guardia civil de la entrada, el cual les reiteró que era ilegal, por lo que me tomaron nota del nombre y el DNI y pase sin dejar el documento.

Por contra, he ido decenas de veces al Congreso de los Diputados y al Palacio de la Moncloa y nunca jamas me han pedido que deje el DNI. Y el control es muchisimo más estricto que en la asamblea (arco de metales, arco de explosivos y cacheo por un agente con un detector portatil, amén del scanner para los bolsos y registro manual de los mismos) con la diferencia que que el control no lo realiza una empresa privada, sino agentes de la Policia Nacional, los cuales saben lo que pueden pedir y lo que no.

🗨️ 1
KarmaZenBuffer
-1

demonios ¡ "...pero que bordes sois,.."

(...la madre que os pario¡...) pero que TIPOS... ;)

A kz le chiflan... B-) tome anda: un +6¡ :D

BocaDePez
BocaDePez

a ver, antes comente tip y si es Tarjeta de Identificacion Profesional, todo vigilante, policia ... etc la tiene que llevar, el numero tiene que coincidir con el que pone en la lata de sardinas, digo la placa.

Y saber, saben perfectamente todos los vigilantes que no pueden retener la documentacion, pero tambien muchas veces lo piden por que el cliente (amos el jefe donde estan, asi lo requiere... y no suele tener ni idea de la ley) y en otros muchos casos, el que esta ahi con el uniforme de vigilante y tal ... NO LO ES, por que de los que veis por ahi ... solo la mitad si eso esta habilitada, y la manera de salir de dudas ... es pedirles la tip, si no la tienen ... pos va a ser que ni es vigilante ni es nada, pero es lo que hay, y antes de que alguien diga lo de la placa... como me decian a mi ... las placas a euro los 2 kilos en el carrefour asike ...

Como veis ... españa e asin ... que lo vamos a hacer

BocaDePez
BocaDePez

Una pergunta al respecto de este tema:

¿y pueden pedirte el nº de móvil? o ¿el nº de serie del móvil? Hoy me lo han hecho en una empresa y no nos dejaban pasar si no dábamos el nº de móvil, además de dar el nombre y nº de DNI

gracias