BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Entrada de linux en el boot.ini

Polanko2k

Buenas, quiero editar el boot.ini para que tambien cargue linux, de momento esta asi:

[boot loader]
timeout=30
default=multi(0)disk(0)rdisk(0)partition(1)\WINDOWS
[operating systems]
multi(0)disk(0)rdisk(0)partition(1)\WINDOWS="Microsoft Windows XP Professional" /fastdetect

pero si añado una linea

multi(0)disk(0)rdisk(0)partition(2)

aki ya no se k poner, donde esta la carpeta de carga de linux?

Editado:

Di con una solucion, bajarse el archivo bootsect.lnx y en el boot.ini poner C:\BOOTSECT.LNX="Linux" pero al ir a cargar el LILO me dice que no lo encuentra y carga windows otra vez...

NOTA: No me digais k me baje el boot magic ;) si sabeis de otro loader...

Comparte
Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
Stendall1

Cuando estas en linux, es decir, una vez que lo tienes instalado, si arrancas con cdrom o disquete de arranque, lo mas facil es copiar el sector de arranque de la particion de linux en un fichero de la particion de windows y luego añadir una entrada al boot.ini:
c:\linuxboot.bin="Linux"

Para copiar el sector de arranque desde linux a la particion de windows, tienes que tener montado en algun sitio la particion de windows, por ejemplo en /mnt/fat y si la particion de arranque de linux, o si solo tienes una particion y swap y la particion esta en /dev/hda2 y la de windows en /dev/hda1, tendrias que haer lo siguiente para copiar el sector de arranque desde linux

mount /dev/hda1 /mnt/fat
dd if=/dev/hda2 of=/mnt/fat/linuxboot.bin bs=512 count=1
umount /mnt/fat

Te comento el sistema de copiar el sector de arranque por que en la epoca en que necesite hacerlo yo era lo mas comun en internet y no me dio por mirar los parametros de particiones en el boot.ini.

Si utilizas este sistema, estate muy seguro de que entiendes las opciones del dd, por que como te equivoques en alguno de ellos, te puedes cargar la fat.

Un saludo.

Editado, oye, ¿una cosa, no viene la especificacion del boot.ini en el msdn?, por que si hay manera de hecharlo a andar como pretendes tu seria mas facil.

🗨️ 4
Polanko2k

El problema es que no puedo iniciar linux, y no tengo disquet de arranque para linux... he intentado desde el cd de linux (mandrake 8) pero no hay ninguna opcion, supongo que se podra bajar de algun sito un disquet... pero primero queria encontrar la solucion a esto.

Para lo que tu me dices, segun he entendido, tendria que acceder a linux, y desde alli enviar la imagen del archivo de carga de linux a la particion de windows y despues en el boot.ini decirle que la opcion linux cargue esa imagen. Primero tendria que acceder a linux, pq no se si puedo llegar a la particion de windows...

Hay algun programa que permita acceder a particiones de linux desde windows? seria mas sencillo asi, no? si tubiera un programa asi podria editar el lilo... weno, yo en linux estoy muy verde...

En MSDN solo he encontrado para modificar el archivo boot.ini, pero siempre con sistemas operativos MS, ni una referencia a linux...

🗨️ 3
Stendall1

En el cd de la mandrake, ¿no tienes ninguna opcion para ejecutar el interprete de comandos?, vamos, lo que seria una consola, o si no, te tiene que dar la opcion de hacer un disquete de boot.

Te lo digo por que yo no suelo hacer ni discos de arranque no meter el lilo en el mbr, pero como la debian te deja arrancar de cd incluso tu propio linux instalado en disco duro, no tengo por costumbre hacer disquetes ni nada.

Una cosa, ya que te has puesto con el tema de linux, no se las razones, pero supongo que para probarlo a ver como va, te recomiendo, que si te atascas un poco al principio, a parte de pedir ayuda y comentar lo que te pase, si ves que te cuesta demasiado o te quema un poco, dejalo descansar un tiempo, y sigue con el windows, hasta que te veas con ganas de volverte a poner al tema, no se ganó Roma en un dia, si quieres que te heche una mano paso a paso, con la distribucion con que mas te puedo ayudar con diferencia es con la debian, no lo digo por que crea que sea mejor ni nada por el estilo, pero como lo basico lo puedes probar con cualquier distro, y es la que mas conozco, es con la que mejor te puedo hechar una mano, aunque cuando aprendas un poco mas, puedas usar la que mejor te parezca, para cualquier cosa que necesites, mi correo es:
stendallQUE_LE_DEN_AL_SPAMono.com :)

Un saludo.

🗨️ 1
JoeDalton

yo no se si la 8 será igual que la 9 pero no te deja hacer nada, bueno, el 'nada' entre comillas, cuando tu arrancas con el cd y es para recuperar un sistema, lo que te hace si no recuerdo mal es montarte la partición en /mnt/noseque si no recuerdo mal. No te bota todo el sistema.

undertow

desde el cd de mandraje puedes arrancar el rescue que te permite entre otras cosas recargar el gestor de arranque.
Tienes mas nfo en la documentacion del cd y en la web de mandrake.

LatinSuD

- Usar boot.ini, yo lo intente, puse esto, que creo que era lo suyo
multi(0)disk(0)rdisk(0)partition(1)\="Linux" /fastdetect

Y consegui lo que pretendia, cuando se me olvida elegir linux en Lilo, me sale el boot menu de windows, elijo linux y SE REINICIA (parece que no funciona), entonces vuelve a salir el lilo y elijo linux. :-P

- Usar loadlin. Es una muy buena opcion si tienes ms-dos o win9x (en diskete o lo que sea).

Necesitas copiar el kernel y loadlin.exe, y saber el punto de montaje del root.
Y desde ms-dos pones:
loadlin vmlinuz root=/dev/hda5 ro

El kernel es /boot/vmlinuz*
Tambien puedes obtener el fichero /etc/lilo.conf para ver cual es el dispositivo root.

Para acceder desde windows te recomiendo este programa (usalo solo para leer, no para escribir en la particion de linux o te la cargaras): (link roto)

- Usar el shell de la instalacion de mandrake:
En la segunda parte de la instalacion si pulsas Control+Alt+F2 te sales al terminal (a lo mejor era otra tecla de funcion) con un cutre-shell.
Muchas ordenes no estan disponibles, y tendras que usar mknod para crear los dispositivos, luego montarlos (con un pseudo-mount que trae), y ejecutar lilo o lo que sea.

- Usar una distribucion live, como knoppix o gnome-live, con la que es facil acceder a la particion, ejecutar lilo, etc.

🗨️ 1
Pridebowl

Buenas noches

Yo en mi vida he tenido que echar mano al boot.ini , existen progamas que te pueden ahorrar hacer ese nefasto trabajo.
Pero lo que si es verdad :P, es que utilizo un cd de Mandrake 7.2 (especial ;)) para hacer este trabajo.
Esta mas o menos completo...

Despues ya todo es volar :).

Saludos