BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Entornos de escritorio versus gestores de ventana

BocaDePez

¿Su uso es una simple cuestión de recursos de hardware o de gustos?, ¿usar un gestor de ventanas con una buena máquina es desaprovechar la RAM?

KDE me gusta pero es que no uso ni la tercera parte de las funciones del escritorio, por decir una cifra, en cambio con Fluxbox tengo todo lo que necesito: Un sistema gráfico bonito y rápido para lanzar las aplicaciones que uso a diario, algunas para consola como Mutt o Irssi mediante xterm. Tengo claro que algunas cosas de los entornos de escritorio me facilitarían la vida y que las aplicaciones gráficas son mucho más vistosas. Acaba siendo una cuestión de gustos que no deja de ser importante.

¿Cómo os arregláis vosotros?

vukits

aún me acuerdo de aquél Knoppix que corría en un pentium I a 166MHz y 128M de Ram (¿o eran 32? ) ..

mceds

La RAM bien usada nunca se desaprovecha. Buffers, caché, discos duros en RAM...

Y efectivamente, es una cuestión de gustos... y de vaguería. Yo llevo usando KDE desde que comencé con Linux y ya tengo el culo hecho a la forma. Además, mi forma de trabajar está muy focalizada en el explorador de archivos (Konqueror, en mi caso) y necesito menúes contextuales potentes e integrados, amén de una bandeja de sistema (systray) y de un monitor de recursos(Superkaramba) siempre visibles.

Eso sí, también tengo una consola siempre abierta y trabajo bastante con ella.

BocaDePez

Mmm... hay otra cuestión que se me viene a la mente: En vez de perder el tiempo buscando cómo configurar una aplicación para consola (realmente sólo se hace una vez, por aplicación) y aprender decenas de comandos para la terminal, invierto el tiempo en cosas más interesantes como aprender un nuevo lenguaje de programación o conocer el sistema más a fondo, dejando que un entorno de escritorio me ayude con todo lo demás (mount, cdrecord, find, etc., los primeros que se me han ocurrido).

🗨️ 2
mceds

(...) En vez de perder el tiempo (...) aprender decenas de comandos para la terminal, invierto el tiempo en cosas más interesantes como aprender un nuevo lenguaje de programación

Una cosa no quita la otra y, de hecho, el paso siguiente a aprender decenas de comandos es hacer scripts en BASH (u otra shell) lo que, al fin y al cabo, es programación.

🗨️ 1
BocaDePez

Ya ya, pero como dices: Una cosa no quita a la otra. Yo sé programar, soy informático, y ya lo hacía en Bash aunque de eso hace MUCHOS años. Todavía modifico algún script ya hecho. Mi cuestión va más por el tema de las funcionalidades del escritorio, y cuando me refiero a aprender decenas de comandos son los que necesito para cubrir las "faltas" de un entorno de escritorio completo o aplicaciones con gráficas que ya te lo dan hecho. Por eso digo que un escritorio dejaría tiempo para otras cosas.

Alex B

Últimamente ando usando XFCE esta bien, aunque la integración que tenia kde en los programas multimedia es bastante alta eso sí. XFCE le falta aún un poco de integración.

🗨️ 1
BocaDePez

Estuve usando Xfce durante casi 2 años, me gustaba pero yo también le encontré algunas deficiencias: Traducciones a medias, que no es un gran problema salvo el aspecto, plugins y aplicaciones extra... al final pesaba lo mismo que Gnome. Hace ya tiempo.

Viendo mi trayectoria, tal vez me gustan los entornos ligeros porque no me gusta esperar por las aplicaciones, a que cargue el gestor de acceso o el propio escritorio.

Tengo 2GB de RAM, que no es para tirar cohetes pero que es suficiente y más para correr KDE o Gnome, los escritorios gruesos.

vukits

Siempre, siempre, siempre, instala un em. de terminal que te siente como un guante ...

mi favorito es sakura ..

por otro lado, aprende a usar Midnight Commander ... (mc) ..

Con esas dos herramientas (y toda las aplicaciones con interfaz ncurses), uses el escritorio que uses, incluso si se te fastidian las X , te sentirás como en casa..

un saludo

PD: ¡ondia! Pero si tengo sakura en el Fink .. ahora mismo lo instalo..

🗨️ 2
BocaDePez

Estoy algo sopa y ya pasan las 10 de la mañana, ¿em?

Sobre MC, lo uso a veces para copiar a dispositivos externos desde root tras mount, pero desconozco si tiene funcionalidades especiales, si es así no le saco partido.

No digo que las X me fastidien sino que me molesta tener una plétora de opciones que no uso y aplicaciones que tardan en cargar, lo que se suele llamar colesterol del software. Ya uso diversas aplicaciones para consola, con y sin ncurses, emelFM2 para ir más rápido desde las X y otras inevitables como editores de textos e imágenes, o el propio navegador, que Lynx se queda corto. Pero también es cierto que un escritorio ahorra tiempo (o debería) y es mucho más bonito visualmente.

Me gusta la consola pero justamente a veces lo veo sólo como una necesidad de garantía, por lo que dices... si se caen las X o se estropea cualquier parte del sistema, saber por dónde empezar. Que es una buena idea a la vez que una limitación para no usar un escritorio a tiempo completo. No sé si me he explicado bien.

Necesito un café. :)

🗨️ 1
BocaDePez

Algo así como el traje no hace al hombre.

Pridebowl

Yo me he tirado 9 años usando WindowMaker casi seguidos (hubo un periodo que tuve gnome durante un año y pico) y antes de WindowMaker probé algunos (fluxbox,kde...) pero ninguno como el maker pelado y a tu gusto. :D

Los años pasan y el maker cumplió su labor a la perfección pero bueno vivimos en el siglo XXI... :D
Asi que probé con el gnome 3 (horroroso de horror),xfce 4 (pasable pero definitivamente mala integracion del teclado) hasta que reventé (total lo unico que necesito/uso son terminales) y hace 2 meses me dió por probar awesome wm, asqueado de unos y de otros y desde ese dia forma parte de mis dos maquinas.

Se programa en lua, tienes un monton de "frameworks" ya cocinados y facilmente adaptables, tiene systray (lo mas de lo mas oiga), tira de XCB (X asincronas), no usa escritorios virtuales sino etiquetas y bueno basicamente es liviano, altamente configurable y orientado al teclado y bueno aparte implementa tiling windows si quieres usarlo. ;)

Lo bueno de linux es que hay un escritorio para cada persona.:)

Mis 2 centavos. :)

🗨️ 1
BocaDePez

Gracias por tu aporte. :)

BocaDePez

Control de sesiones, configuración y manejo de dispositivos y unidades de disco, gestor de archivos, notificaciones, cliente de correo, navegador web, visor de imágenes, vídeos y audio, compresor de archivos, etc.

Si un sistema operativo comprende -corregidme si me equivoco- a groso modo la capa de comunicación entre la máquina y el software, ¿qué comprende el entorno de escritorio?, ¿dónde están los límites de un escritorio?, ¿qué podemos considerar parte de un escritorio y qué no?, por ejemplo, ¿una suite ofimática como GOffice o Calligra son necesariamente inseparables del escritorio?

A raíz de esta discusión y otras lecturas en otros foros se me presentaron las cuestiones anteriores.

La única respuesta que se me ocurre a todas estas preguntas es: Todo aquello que se sospecha de uso global. Que es una respuesta demasiado diluida, a mi parecer. Muchos no tocan un editor de texto en su vida.

🗨️ 2
BocaDePez

42

🗨️ 1
mceds

¡Línea!

Continuamos para bingo.