Soy cliente nuevo de fibra Digi Pro de 10 Gbps. Hace mil años que no toco tema de redes y estoy muy oxidado. A ver si alguien sabe como hacer esto que pretendo.
Tengo una configuración de red en la que tengo el router Zte ZXHN F8648P de Digi (192.168.1.x), al que tengo conectado dos dispositivos: un ordenador de sobremesa y un router Huawei principal. El ordenador de sobremesa lo tengo conectado al puerto 10 Gbps y el router Huawei padre lo tengo conectado a uno de los puertos de 1 Gbps.
Del router Huawei padre (192.168.3.x) tengo colgados otros dos routers de Huawei hijos y de estos dos hijos cuelgan todos los dispositivos que tengo en casa, desde televisores, móviles, portátiles, impresoras y un NAS. Por lo cual tengo dos subredes.
- En la subred 192.168.1.x tengo el router de Digi y el ordenador de sobremesa.
- En la subred 192.168.3.x tengo todos los demás dispositivos.
¿Qué es lo que busco conseguir?
- Necesito que el NAS sea accesible tanto de la subred 192.168.3.x como desde la subred 192.168.1.x para que así pueda acceder al NAS desde el ordenador de sobremesa.
- Necesito que el NAS sea accesible por un puerto en concreto desde internet. Esto es porque tengo un familiar que quiero que se conecte desde su casa a mi NAS mediante una conexión VPN que ya tengo preparada gracias al NAS Synology.
- Necesito que la impresora sea accesible tanto de la subred 192.168.3.x como desde la subred 192.168.1.x para que así pueda imprimir desde el ordenador de sobremesa.
¿Alguien sabe como hacer estos enrutamientos en el router de Digi para que todos se vean desde las dos subredes y que el NAS sea accesible incluso desde internet?
Notas
- Los routers de Huawei son de sistema Mesh y por como funcionan, me rechazan que pueda meterlos en la misma red que el router de Digi y me dice que debe de estar en otra subred.
- Adjunto dibujo con mi configuración de red de casa que espero sirva de ayuda para entender cual mi configuración actual.