BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

Enrutamiento subredes en router Digi Zte F8648P de 10 Gbps

matogar
Sin título

Soy cliente nuevo de fibra Digi Pro de 10 Gbps. Hace mil años que no toco tema de redes y estoy muy oxidado. A ver si alguien sabe como hacer esto que pretendo.

Tengo una configuración de red en la que tengo el router Zte ZXHN F8648P de Digi (192.168.1.x), al que tengo conectado dos dispositivos: un ordenador de sobremesa y un router Huawei principal. El ordenador de sobremesa lo tengo conectado al puerto 10 Gbps y el router Huawei padre lo tengo conectado a uno de los puertos de 1 Gbps.

Del router Huawei padre (192.168.3.x) tengo colgados otros dos routers de Huawei hijos y de estos dos hijos cuelgan todos los dispositivos que tengo en casa, desde televisores, móviles, portátiles, impresoras y un NAS. Por lo cual tengo dos subredes.

  • En la subred 192.168.1.x tengo el router de Digi y el ordenador de sobremesa.
  • En la subred 192.168.3.x tengo todos los demás dispositivos.

¿Qué es lo que busco conseguir?

  1. Necesito que el NAS sea accesible tanto de la subred 192.168.3.x como desde la subred 192.168.1.x para que así pueda acceder al NAS desde el ordenador de sobremesa.
  2. Necesito que el NAS sea accesible por un puerto en concreto desde internet. Esto es porque tengo un familiar que quiero que se conecte desde su casa a mi NAS mediante una conexión VPN que ya tengo preparada gracias al NAS Synology.
  3. Necesito que la impresora sea accesible tanto de la subred 192.168.3.x como desde la subred 192.168.1.x para que así pueda imprimir desde el ordenador de sobremesa.

¿Alguien sabe como hacer estos enrutamientos en el router de Digi para que todos se vean desde las dos subredes y que el NAS sea accesible incluso desde internet?

Notas

  1. Los routers de Huawei son de sistema Mesh y por como funcionan, me rechazan que pueda meterlos en la misma red que el router de Digi y me dice que debe de estar en otra subred.
  2. Adjunto dibujo con mi configuración de red de casa que espero sirva de ayuda para entender cual mi configuración actual.
pky

Los equipos Huawei entiendo que llegan bien al router de Digi, puesto que es el padre y para arriba no hay problema en salir. El tema está en retornar desde la 192.168.1.0/24 a la 192.168.3.0/24. Para eso, todo lo que tienes que hacer (si el router de Digi te lo permite) es meter una ruta estática que diga que a la subred 192.168.3.0/24 se llega por la 192.168.1.X, siendo esa X la IP que obtiene el router Huawei padre en su WAN, del rango del router de Digi.

Saludos!

🗨️ 1
Weikis

Y te faltó decir que el Huawei devuelva la LAN hacia el rango del router de Digi. Lo tratará como conexión entrante y no tendrá retorno.

Schezard
2

Te has complicado, lo que entiendo que para ti sería ideal es que todo estuviera en la misma red, que no leo en tu post que quieras tener subred separada para otras cosas, en el router de Digi activas dchp y lo desactivas en el resto, así toda la red está en el mismo rango de ips.

Yo lo tengo así con el router, un NAS directo al router, un par de AP (para separar WiFi 6, 5 y la red de domótica) y un switch para el cableado de la casa, y todo se ve.

Y luego si asignas una IP fija al NAS y esas las sacas del rango dchp, luego solo tienes que asignar la salida al puerto que quieras.

🗨️ 1
heffeque
1

Ciertamente, si todo está en la misma red se simplifica muchísimo la configuración y probablemente dé muchos menos quebraderos de cabeza.

crackman
1

Sólo se me ocurre que tenga ese tinglado montado porque comenta que los Huawei no le dejan operar como APs y tienen que estar en una red "a parte".

Puede ser así, pero me extraña. Incluso equipos súper simples, como los Mercusys, te permiten elegir "modo router" o "modo AP".

Yo, como comentan algunos más por aquí, a no ser que haya alguna necesidad especial, tendría todo en la misma red y con los routers WiFi en modo AP.

🗨️ 1
DerrilMC

Puede ser que los Huawei sean router + ONT y no tienen en el menu ap mode o router mode etc, pero se pueden configurar manualmente y funciona 100% pq yo tengo un HG8145v5 y lo hize hace tiempo.

matogar

Gracias a todos.

Efectivamente los Huawei no me permiten tenerlos en la misma subred que el router de puerta de enlace. Es una restriccion del fabricante para que funcione la red mesh.

Al final lo que quiero es poder tener una red mesh wifi sin cortes cuando me desplazo de una zona de la casa a la otra en medio de una conferencia y a la vez que el NAS, la impresora, etc, sea accesible desde todas las subredes, en otras palabras que todos los dispositivos de las dos subredes se vean.

Gracias

matogar

Hola,

Alguien me ayuda explicando como hacer esto de forma detallada por favor?

Es que me pierdo con las configuraciones y no sé como hacerlo.

Gracias.