BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

El engaño del marketing de los ISP en general

BocaDePez
BocaDePez

Hola, he estado leyendo un curso de redes y me ha impactado un párrafo en el que se dice esto: El ancho de banda generalmente se mide en kilobits por segundo (kb/s) o megabits por segundo (Mb/s). Lo que me ha llevado a mirar en el conversor de unidades de Google, en mi caso por ejemplo ONO me vende el servicio de 50 Megas, así que realizando la conversión a MB obtengo 6,25 MB por segundo, en mi caso la conexión solo alcanza los 5 MB/s de descarga o lo que equilvale a unos 40 Mb/s, si no estoy equivocado están usando conocimientos mas avanzados que la media de usuarios de internet para tener un producto mas atractivo simplemente por usar "Mb" a "MB"

BocaDePez
BocaDePez

Eso lo hacen mucho los gestores de archivos (1GB = 1000Mb en vez de 1024), y en las conexiones ADSL más o menos suele traducirse 10Mbit = 1Mbyte (en vez de 1,25Mb, como debería ser) pero no es debido a conversión fraudulenta, sino a la pérdida de la línea.

En las conexiones de fibra moderna (al menos movistar) con 30Mbps te llegan exactamente 3,75 Mbytes por segundo y con 300Mbps, 37,5Mb/s, al milímitro lo que debe ser.

BocaDePez
BocaDePez

Es una confusión de novatillos, la velocidad de conexión siempre se ha dado en Mbits por segundo o, hace años en Kbits. En cuanto a la velocidad que realmente alcanzas, puede depender de varios factores, como te llega la fibra, tu instalación, la hora del dia, etc...

Spyd

El tema es que la transmisión de datos tradicionalmente se mide por "baudios", o bits por segundo, así que para obtener la velocidad, tienes que dividir por 8; aunque así tampoco obtienes la velocidad neta, ya que la velocidad que te vende la operadora no suele llevar incluidos otros aspectos técnicos que reducen la velocidad de transmisión neta que obtienes al descargar o subir archivos (corrección de errores, paquetes de confirmación de transmisión, hasta los propio protocolos consumen velocidad)

La razón de ser de que la transmisión se mida en baudios, es porque en los inicios de las transmisiones digitales, por ejemplo en la época pre-Internet en la que se usaban módems de 1200 a 28800 bps, al tener una velocidad tan baja, muchas veces se codificaban los archivos a 7 bits por carácter (básicamente los archivos de texto) para aumentar la velocidad de transmisión efectiva de los archivos en un 12,5% respecto a transmisiones a 8 bits. De ahí que en ese momento fuera necesario expresar la velocidad en bits por segundo.

🗨️ 1
superllo

No me acuerdo muy bien pero me suena que los baudios medían la cantidad de veces que la señal podía cambiar por segundo, siendo 9600 baudios para la RTB. Otra cosa era que en cada uno de esos cambios se pudieran codificar más de un bit, por lo que se llegaba a enviar 33600 bits por segundo en los últimos módems telefónicos que salieron.

Lo de los bits por segundo creo recordar que era porque la transmisión es en serie y se envían uno a uno, en las transmisiones en paralelo (el cable de impresora) se medía en bytes por segundo porque se enviaban de golpe 8 bits.

campi

Pero es que tu cálculo no es del todo correcto. Si, 50 Mb son 6,25 MB en un mundo perfecto, pero los protocolos consumen parte del ancho de banda.