BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Endesa no ha cambiado el cable antiguo de enganche al hacer aumento de potencia

BocaDePez
BocaDePez

Me ha surgido una duda al aumentar la potencia de una vivienda....

En la primera factura de Endesa, he pagado una cuota de extensión de 148€, IGIC incluido, y aparte unos 20€ más aproximadamente, que en la factura, en total, definen como "derechos de contratación", pero que en las condiciones técnico-económicas notificadas anteriormente, definen como cuota de acceso, derechos de enganche y depósitos de garantía. Ni en la factura, ni en las condiciones técnico-económicas, se detallan la cantidad exacta que corresponde a cada uno de estos términos.

El caso es que, al tratarse de un aumento de potencia, concretamente de 1,2 kw a 5,75 kw, han dejado el cable de enganche que tenía. Éste es un solo cable, muy antiguo, pero ahí está, dándome suministro. Me gustaría que me informaran de:

1) si es legal que dejen un cable antiguo al hacer un aumento de potencia, no teniendo éste enganche varios cables como tienen otras viviendas de nueva instalación, sino un simple cable con más de 50 años.

2) si al pagar la factura, al no mencionar derechos de enganche, puedo reclamar o no reclamar haber pagado por cables de acometida nuevos. A pesar de que sí hace mención de "enganche" en las condiciones técnico-económicas. Pero de enganche no hicieron absolutamente nada que fuera de presencia física de un técnico ni nada. Sólo vino un técnico a comprobar contador, sacar foto, y ya está, lo dieron todo por finalizado.

3) ¿por qué otras viviendas sí lo tienen sin ser un nuevo suministro? ¿qué medidas puedo tomar?

Gracias por la ayuda de antemano....

BocaDePez
BocaDePez

Tambien me gustaría saber, si en caso de que Endesa Distribución, o la distribuidora de mi comunidad autónoma sigan dándome largas, puedo buscar un electricista certificado por mi cuenta y realice ese trabajo, notificándolo a Endesa. En un punto Endesa (comercialización), me han mandado a ir con un electricista a una oficina Endesa a llevar este tema, pues ellos, como comercializadores, no se encargan de la Distribución. ¿es posible? ¿si me cambio de compañía, ésta puede realizar esa acometida, o ese trabajo es siempre del distribuidor de Endesa? ¿un distribuidor puede hacer más o menos depende de la comercializadora?

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Además, desde Endesa, como comercializadora, me han reconocido que, si surje un problema con el cable, es problema de ellos...

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Me he dado cuenta que los conceptos son 164 euros entre derechos de acceso, y derechos de extensión, y 9,04€ por intervención en equipos de medida y control, que serían derechos de enganche. ¿esto último requiere que un técnico conecte el cable del suministro endesa hasta mi CGP? ¿o sólo con manipular el contador inteligente ya estaría justificado los derechos de enganche?

rbetancor

Creía que ya te había quedado claro el otro día ...

1) Si, es legal, no tienen obligación ninguna de cambiarte el cable de acometida, salvo que este necesite una mayor sección por la potencia nueva que hayas contratado. Y da igual que el cable tenga 200 años, sino hay que cambiar de sección o hay una avería que le afecte, no lo tocan.

Las instalaciones habituales para vivienda, se hacen con cable de no menos de 6mm de sección, que aguanta hasta 5600W. Habitualmente la derivaciones individuales antiguas, salvo que alguna vez tuvieras luz de 110v, son de 10mm, que aguantan hasta 7500W

Tu única esperanza si quieres que te cambien el cable, es que este sea de una sección de menos de 6mm, ya que no cumpliría el reglamento para la potencia que has contratado y la distribuidora estaría obligada a cambiártelo.

2) olvida el lío de terminologia que ponen en la factura ... Endesa te está cobrando la "diferencia" entre los derechos de enganche a 1.2Kw y los derechos de enganche a 5.5Kw, no te está cobrando derechos de enganche "nuevos" ... te cobra 2 conceptos ... el "te he hecho el trabajo de cambiarte la potencia" (que es solo cambiar un fusible en la caja de la derivación individual y que en el 99% de los casos ni siquiera hacen ese cambio) y el de "diferencia de los derechos de enganche (con precios actualizados) entre lo que costó tu enganche de potencia anterior y el nuevo"

3) por 2 posibles motivos, porque tenían una sección inadecuada de la derivación individual cuando pidieron el cambio de potencia o porque el instalador que fue de parte de la distribuidora, consideró que el cable había que cambiarlo por el motivo que fuese.

🗨️ 32
BocaDePez
BocaDePez

Además, ahora en las instalaciones monofásicas se usan 2 líneas + Neutro, es decir, 3 cables. Pero si ésto da igual, como dices, al tener el único cable más de 6mm, que así puede que sea, no habrá entonces nada que hacer. Aún así iré a la oficina de endesa distribución, ya que en las condiciones técnico económicas pusieron una foto señalando con una flecha a la CGP, no entiendo para qué. Además de engañarne cuando llamé por teléfono al decirme que la instalación ya se había llevado a cabo "en paralelo".20190323-144657.jpg

BocaDePez
BocaDePez

Acabo de medir el cable, y tiene un diámetro de 6mm, es decir que equivale a 10mm de sección. Un cable de 10mm de sección soporta una intens idad máxima de 53 A.

Pensé qué pasaría si contrato 10kw de potencia, y veo, en una tabla, que 10 kw equivale a 32,80 A, por lo que el cable también soportaría esta potencia contratada.

Me contradice esto con lo que me dices de que 10mm de cable aguanta hasta 7,5 kw. Según lo que yo digo el cable me aguantaría mucho más de 7,5 kw.

🗨️ 30
rbetancor

La sección del cable de derivación individual desde la linea principal depende de unos cuantos factores:

-Distancia entre en punto de intersección de la linea principal y el cuadro del contador

-Tipo de inslación (enterrada, aérea, etc.)

-Trifásica o monofásica

-Grado de electrificación de la vivienda/local (baja o alta electrificación)

-Vivienda individual o centralización de contadores

-Potencia máxima soportada por el cuadro de protecciones

-etc.

Según esos parámetros, se elige el tipo de cable y la sección

Si te quieres entretener un rato ...

Indice reglamento

La que te interesa consultar es la ITC-BT-15

🗨️ 29
BocaDePez
BocaDePez
intensidad-potencia-funcion-seccion.jpg

Demasiado complejo para ponerme a leer todo. Al final me he decantado por esta tabla que he encontrado. Voy a consultar si contratando 8,05kw o más estarían obligados a cambiarme por un cable de al menos 16 mm2, ya que con 5,75 kw que tengo vale con 10 mm2 según esta tabla.

De todas formas, se trata de una vivienda unifamiliar, instalación monofásica, cables por la fachada (aereos), distancia del cable que quiero quitar tendrá entre 5 y 10 metros, potencia máxima soportada en la vivienda en el nuevo boletin dice que hasta 9 kw y pico creo, y lo único que no se ahora mismo es el grado de electrificacion.

De todas formas, el cable que quiero cambiar no llega hasta el contador, que sería la derivación individual, sino del suministro hasta la CGP, que creo que es a lo que se le llama acometida.

🗨️ 28
rbetancor
🗨️ 27
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 22
rbetancor
🗨️ 21
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 20
rbetancor
🗨️ 19
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 18
rbetancor
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 15
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 13
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 12
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 11
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 10
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 9
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 8
rbetancor
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez