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Encuesta sobre herramientas de teletrabajo durante el Covid-19

txuspe
2

Me gustaría hacer una pequeña encuesta entre los habituales aprovechando la ocasión. Se trata de compartir entre todos la forma de trabajar en remoto que teníamos o que hemos adoptado en estos últimos días de teletrabajo forzoso.

  • Tipo de empresa

Ejemplo: autónomo, pequeña empresa, empresa mediana, multinacional.

  • Herramientas de ofimática, etc.

Ejemplo: Office, Google Apps, SAP, etc.

  • Información compartida entre los empleados

Ejemplo: Dropbox, OneDrive, Sharepoint…

  • Herramientas de reunión

Ejemplo: Skype personal/business, WebEx, Microsoft Teams, Google Hangouts Meet.

  • Otras herramientas específicas

Ejemplo: Autocad, Catia… Aquí me resulta complicado poner ejemplos de otros campos por puro desconocimiento.

  • Necesidad de VPN

Muchas de las herramientas anteriores están en nube pública y no es necesaria una VPN. ¿Hacéis uso de VPN? ¿Para acceder a qué recursos?

  • Sistema de VPN

Ejemplos: OpenVPN contra un NAS de QNAP; Forticlient contra un Fortigate 60F; PulseSecure, Anyconnect, etc.

  • Configuración de la VPN

Ejemplo: todo el tráfico por la VPN excepto Office (split tunneling); solamente el tráfico hacia los servidores internos por la VPN; todo el tráfico por la VPN.

  • Cambios en los últimos días/semanas

Ejemplos: veníamos utilizando WebEx pero por la saturación que tienen nos hemos movido a MS Teams; antes todo el tráfico excepto Office iba por la VPN y ahora con el aumento de las reuniones virtuales va por la VPN todo el tráfico excepto Office y WebEx.

  • Comentarios/información adicional
yomimmo

Tipo de empresa: Pequeña empresa, 4 empleados

Herramientas: Suite ofimática Office (obligatoria por la integración con la solución empresarial)

Medios externos compartidos: ninguno

Herramientas de reunión Whatsapp Bussines y videoconferencia 3Cx (centralita IP) que permite Webmeeting o Webinar.

Otras herramientas especificas: Software específico para el sector (Wolter Kluwer)

Necesidad de VPN: Si y no a la vez, se podria prescindir de VPN ya que se accede a través de Remote Dektop Client pero consideramos mas seguro el acceso via VPN.

VPN: Integrada en el router FVS336Gv2 ProSafe Dual WAN, las conexiones RDesktop van por VPN, hasta el decreto de alarma únicamente dos trabajadores desarrollaban su labor vía teletrabajo, el servicio requiere trabajadores presenciales para labores de atencion al cliente, recepción y entrega de documentación física, ahora con el estado de alarma se ha facilitado la conexión vía remota al resto y se ha fijado un protocolo para entrega y recepción de documentación física (la documentación física recibida se somete a una cuarentena de 4 días antes de ser procesada)

isidro1915

Tipo de empresa: Administración pública

Herramientas de ofimática: Office

Información compartida entre los empleados: Sharepoint

Herramientas de reunión: Teams / Jabber

Otras herramientas específicas: Suite Adobe

Necesidad de VPN: Acceso a los equipos encendidos para trabajar en remoto

Sistema de VPN: Anyconnect

Configuración de la VPN: Todo el tráfico a la VPN

Cambios en los últimos días/semanas: Incremento del canuto para asumir todas las conexiones

vukits
  • Tipo de empresa: Multinacional
  • Herramientas de ofimática, etc.: Office 0365
  • Información compartida entre los empleados: Teams, Sharepoint
  • Herramientas de reunión: Skype Business, Microsoft Teams, WebEx
  • Otras herramientas específicas: Bitbucket, Confluence
  • Necesidad de VPN: prácticamente para nada
  • Sistema de VPN: vpn Juniper / Pulse Secure
  • Configuración de la VPN: para acceder a intranet, pero poco más
  • Cambios en los últimos días/semanas: Skype Business va muy muy 'pixelado0; justo coincidió la finalización de la migración a 0365, así que salvados por la campana: estamos usando MS Teams y todo muy bien … WebEx On Premise , funciona sólo por teléfono… (por web ni de coña, por demasiada carga)
pepejil

Tipo de empresa: PYME hasta 4 empleados.

Herramientas de ofimática: Google Docs y Libreoffice (offline).

Información compartida entre los empleados: Google Drive.

Herramientas de reunión: Trello y Google Hangouts.

Otras herramientas específicas: Ninguna a destacar.

Necesidad de VPN: Conexión para fuera de la oficina (teletrabajo).

Sistema de VPN: OpenVPN bajo GNU/Linux Debian 9.

Configuración de la VPN: Acceso a la red local de la oficina para desarrollo de código y gateway para acceso a la red de producción.

Cambios en los últimos días/semanas: Pues hemos estrenado este invento esta semana viendo la que se nos avecinaba con el tema del COVID-19. Por el momento no se ha realizado cambios sobre la marcha ya que funciona según lo planeado.

fendergetafe

Tipo de empresa: Pyme de 70 empleados

Herramientas de ofimática: Office y office 365

Información compartida entre los empleados: Sharepoint y servidor de ficheros

Herramientas de reunión: Teams

Necesidad de VPN: Acceso a los equipos encendidos para trabajar en remoto y acceso al servidor de ficheros

Sistema de VPN: L2TP de windows y direct access de microsoft

Configuración de la VPN: Solo el tráfico interno

Por el direccionamiento heredado (que vamos a cambiar) se solapan las direcciones internas con las de los routers domésticos. Para esas personas hemos creado un pool de vdi con horizon view y el UAG de vMware ofreciendo desktops virtuales publicados por internet para que trabajen.

Ningüino

Tipo de empresa: Multinacional

Herramientas de ofimática: Office 365

Información compartida entre los empleados: Box, Connections Cloud,SharePoint

Herramientas de reunión: WebEX

Otras herramientas específicas: SameTime, Slack

Necesidad de VPN: Total

Sistema de VPN: Pulse Secure,Cisco AnyConnect, OpenConnect

Configuración de la VPN: Cada una para acceder a una Red Interna

Cambios en los últimos días/semanas: Ninguno, momentos puntuales de saturación para 2 redes internas

rbetancor

Tipo de empresa: Pyme 8 empleados

Herramientas de ofimática, etc.: LibreOffice

Información compartida entre los empleados: NFS, SAMBA, OwnCloud

Herramientas de reunión: Propia, SIP y WebRTC

Otras herramientas específicas: Odoo, GitLab, Kubernetes, etc.

Necesidad de VPN: Alto

Sistema de VPN: IPSec

Configuración de la VPN: para acceder a intranet, para acceder a administración de CPDs y CORE

Cambios en los últimos días/semanas: Ninguno.

BocaDePez
1

Disculpad que no me apetezca rellenar el cuestionario entero, pero algo sí que quisiera comentar: una de las cosas que hemos descubierto sobre el teletrabajo es la cantidad de malware que la gente tiene en los PCs de sus casas… Los usuarios no son avanzados informáticamente hablando, y trabajamos con sistemas tipo Drupal, Joomla, Wordpress… Cada dos por tres descubrimos que los usuarios han "inyectado" en los contenidos que suben, involuntariamente, scripts, keywords de SEO, y demás basura.

arch

Tipo de empresa: Multinacional

Herramientas de ofimática: Google Docs

Información compartida entre los empleados: Google Drive.

Herramientas de reunión: Webex y Google Hangouts.

Otras herramientas específicas: Webex teams, Slack,

Necesidad de VPN: Oficial de la empresa a traves de Fortigate y Openvpn

Sistema de VPN: Fortigate y OpenVPN bajo GNU/Linux Debian 9.

Configuración de la VPN: Acceso a cluster de Kubernetes.

Cambios en los últimos días/semanas: Ninguno, teníamos anteriormente varios dias de teletrabajo a la semana y estamos ya muy acostumbrados a trabajar desde casa.

skgsergio

En mi caso:

  • Tipo de empresa: Startup tecnológica, SaaS
  • Herramientas de ofimática: Google Suite
  • Información compartida: Google Drive
  • Herramientas de reunión: Google Hangouts para el día a día, Zoom para meetings masivas.
  • Herramientas específicas: GitHub, Google Cloud (metamoslo aquí), lo que los devs usen, lo que usamos en infrastructura, lo que usan en ventas y marketing, …
  • Necesidad de VPN: Para acceder a los clouds de Staging y Producción (100% separado).
  • Sistema de VPN: Instancias en el cloud con OpenVPN
  • Configuración de la VPN: Solo exporta las rutas para los recursos del cloud al que estas conectando.
  • Cambios: Ninguno.
  • Comentarios: Ya teníamos una política de teletrabaja cuando y cuanto quieras.

En el caso de mi chica:

  • Tipo de empresa: Multinacional
  • Herramientas de ofimática: Office 360
  • Información compartida: Alfresco y unidades compartidas de red.
  • Herramientas de reunión: MS Teams, Zoom.
  • Herramientas específicas: Dependiendo departamento Suite Adobe, MS Office en local, …
  • Necesidad de VPN: Para acceder a servicios internos (Alfresco, unidades compartidas, diversos recursos de intranet).
  • Sistema de VPN: Cisco AnyConnect
  • Configuración de la VPN: Pasa el 100% del tráfico por la VPN, solo necesaria fuera de la oficina.
  • Cambios: Han pedido que solo se use la VPN mientras se necesite acceder a recursos y cuando se termine se desconecte, no usarla durante reuniones con vídeo. Siempre ha ido lenta y ahora más.