BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Encuesta sobre software Linux

BocaDePez

Hola:
Soy nuevo en esto de Linux (acabo de istalar Mandrake 9.0 gracias a esta web,así que os podéis anotar el tanto XDDD).
No se si a todo aquel que se anima a instalar Linux para probar le ocurre lo mismo, pero a mi me abruma la cantidad de programas similares que la distro instala por defecto para realizar las mismas tareas (y hay otras para los que no me instala ninguna y no se que buscar). En definitiva, el objetivo de este post es que los usuarios con experiencia me indicaran sus programas favoritos para el uso típico de su PC (navegador, consola, audio, video, ofimática,tratamiento de imágenes, etc), y de esta forma podernos orientar un poco a los que estamos empezando sobre lo que a vosotros os satisface.

Por favor, rogaría evitar contestaciones del estilo: tu pruebas y decide lo que más te gusta (ya he leído demasiadas recomendaciones similares y me gustaría acotar un poco más el tema).

Gracias por adelantado por vuestras respuestas, y gracias a esta web por animarme a probar Linux (ahora mismo escribo desde él)

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
Pridebowl

Buenas noches

No me gusta demasiado ir probando software y en especial en Linux por el mero echo de que funciona de maravilla cualquier progama.
Te hago una lista de los que utilizo:

Navegadores: Opera sin duda alguna y Mozilla.
Musica: Xmms
Irc: GAim o KVirc (para lo que entro :P)
Messenger(mejor no hacer comentarios): amsn ó gaim
EStadisticas: gkrellm
EScanner: Xsane
Videoconferencia: Gnomemeeting
Regulador de sonido: Aumix
Escritorio: WindowMaker
Descargas: Aria (existen cientos y todos paracen muy buenos)
¿Term?: Recuerdo cuando usaba kconsole X-D, ahora con una xterm va que chuta.

Y algunas mas, pero en modo texto muy utiles pero para fines "especificos"(editores,grabacion...), que Linux trabaja muy bien en modo texto :).
Y el ultimo bloque utilidades para los servidores y clientes varios, como samba, ftp o lo que sea :P, para esto si que hay diversidad, algunos prefieren lo gráfico y otros la edicion de los archivos.

Por ultimo eso que comentas es tipico de KDE y GNOME, de esos escritorios sobran muchisimas cosas que o bien se pueden configurar a mano o bien no hacen falta.Si eres de los aventureros prueba a desinstalarlos y utilizar una gestor de ventanas ligero con solamente los progamas que vayas a utilizar y ni uno mas :P.
Gestores como esos hay muchisimos Windowmaker,XFce e incluso algunos con nombre "ofensivo" PAWM... (Puto Amo Window MAnager), en fin X-D.

SAludos

Stendall1

Yo uso debian desde hace unos meses y he estado tonteando con linux desde hace bastante tiempo antes llegar a tenerle bastante controlado como para usarle de continuo para todas las tareas.
Al principio la cantidad de programas que vienen en cualquier distro puede parecer abrumador (en debian ya mas de 10000 paquetes), pero hay que darse tiempo para ir probando hasta encontrar lo que mas le gusta a cada uno.
Ahora mis preferencias:

Como navegador uso el Mozilla aunque tambien me gusta el Opera entre otros.
Para las X window de manager uso el KDE para odenadores de desktop y si usas algun ordenador como servidor y tienes necesidad de ejecutar algun programa de las X por que todavia no te habituas para todo con la consola, pues entonces viene bien algun manager ligero como el Blackbox y derivados(Fluxbox, Waimea, Openbox) que soportan gnome, kde y los dock del windowmaker y sin embargo consumen poca memoria y cpu.
Para el correo mismamente el Mozilla o el Kmail por ejemplo.
Para ver la television yo uso el Xawtv.
Como messenger el Everybudy y el Gaim por ejemplo.
De firewall yo uso iptables con Arno's firewall script para configurar, cargar los modulos y arrancar el iptables, tambien uso el mismo script para la conexion compartida, el NAT, aun asi es bueno no tener a la escucha en interfaces conectados a internet, sevicios que solo vayas a usar tu, como por ejemplo el Squid que es el proxy que utilizo para navegar y ftp.
Para el tema de ofimatica el Openoffice esta muy bien y es gratis y la version de pago, Staroffice esta muy bien de precio, unos 35€
Para el tema de dibujo y retoque el Gimp es de lo mejorcito, se acerca mucho a la calidad del photoshop.
Para el modelado 3D el Blender es ahora opensource.
El tema del sonido esta solucionado con el Xmms como ha comentado el compañero de arriba.
Para los videos y el dvd creo recordar que usaba un tal Vlc.
Como cliente de ftp o bien el Midnight Commander mismamente, o alguno mas grafico como el Gftp.

Ahora mismo no me viene mucho mas a la memoria, pero si me preguntas sobre alguna cosa mas especifica tendre mucho gusto en contestarte.

🗨️ 2
BocaDePez

Gracias por vuestras solidarias (y solitarias) respuestas. Aplicaré vuestros consejos a mi configuración.

🗨️ 1
Stendall1

De nada, y apuntate un tanto por lo de "solitarias" :)

nolssi

Mas o menos han comentado ya todas las aplicaciones que yo utilizo

Para ver pelis:

MPlayer - De lo mejorcito, pilla una gran cantidad de formatos, es el principal que uso. (Divx, SVCD, DVD, WMA, MPG, MOV, WMV)

Xine - Buen reproductor de video, lo utilizo cuando algun SVCD o DVD da guerra.

Ogle - Reproductor de DVD, esta todavia en desarrollo, pero funciona bastante bien.

Ademas tengo por ahi un programita que viene por defecto en RH 8 que sirve para ripear CD's y pasarlos a ogg o a mp3 directamente (si, si, ya lo se, se puede hacer desde la linea de comandos, pero uno es vago, que se le va a hacer), no me acuerdo ahora del nombre, pero lo miro esta noche. Ya me he acordao, se llama Grip

Del tema de grabado de cd's todavia no me he metido mucho, pero por ahora utilizo el gcombust para datos normales. ( Me queda mirar los de audio y las copias directas de cd's....)

Visor de imagenes "rapido": kuickshow, no esta mal.

tatilin

Ademas de lo que han dicho los de arriba añadiria:
xpdf para ver documentos .pdf
Xemacs para programar, para lisp y python va de lujo
Konqueror, tanto como una especie de "miPc" como para navegar (aunque yo no lo uso para lo ultimo)
Nomalmente utilizo mas, a ver si me acuerdo y los pongo!

Saludos