Bueno. Ante todo, muchas gracias por vuestras respuestas. Al final, me habeis confirmado lo que yo pensaba: Existe miedo a este combustible debido al desconocimiento. Y es normal, puesto que ya ha habido casos de gasolineras que ponían a la venta BioDiesel y en realidad lo que te suministraban era aceite de colza mezclado con parafina (queroseno), que obstruye los inyectores, filtros y sistema de combustible a la larga y encima se coagula con el frio. Y para colmo, te lo venden a precio similar al del gasoil...
Bieno. Llegados aquí, os explicaré un poco mejor en que consiste el BioDiesel:
El BioDiesel básico es un ester. Un ester, es cada uno de los compuestos derivados de un ácido por sustitución del hidroxilo (radical OH-) por un grupo alcoxilo. El BioDiesel que se refina actualmente, es un metilester, lo que viene a ser lo mismo pero combinado con metanol, que es un alcohol mineral que se destila comunmente del petróleo (aunque puede ser aislado en pequeñas y poco rentables cantidades a partir de la madera). Destacaré que es muy venenoso: una dosis de 10 a 50 centilitros te dejará ciego, y una dosis mayor te matará agónicamente por parálisis nerviosa sin la posiblidad de recurrir a un antídoto. Una inhalación prolongada a los vapores del metanol tienen el mismo efecto. Se puede conseguir BioDiesel a partir del etanol (comunmente llamado Vodka, Whisky, Ginebra... Alcohol etílico), el cual, si se estabiliza en un PH neutro se puede utilizar para freir alimentos y para el coche indistintamente, ya que su toxicidad es prácticamente nula, si se ha realizado la transesterificación bien y no quedan restos de sosa.
El problema con el biodiesel es que su producción no está regularizada. No existe un control de calidad que fije unos estandares de calidad en el combustible. Por el contrario, existen infinidad de normativas de calidad para los hidrocarburos convencionales, aunque no siempre se cumplan. Al transesterificar BioDiesel (llamémosle "destilar" a partir de ahora), se obtiene, además del propio biocombustible, varios subproductos adicionales. El principal, es la glicerina pura, que viene a ser entre el 5% y el 20% del total destilado. Aparte de este subproducto, siempre se generan jabones y ceras por la presencia de agua en el aceite, que por mucho que la intentemos eliminar, siempre queda algo. La destilación del biodiesel no difiere mucho de la soaponización de las grasas, que es el proceso que hacían nuestras abuelas para hacer jabon, añadiendo sosa con agua a cualquier tipo de aceite. Es por eso, que el biodiesel NECESITA ser lavado una vez producido, bien con agua corriente, bien mediante hidrolización y oxigenación. Y señores, ahí tenemos el problema: La mayoría de los reactores de biodiesel que operan en españa, no tienen un lavado efectivo, y el producto final contiene jabones y ceras que acaban obstruyendo los inyectores del vehículo donde se utilizan.
Ahora, pasemos a ver los beneficios que tiene el BioDiesel PURO y correctamente LAVADO y FILTRADO respecto al Diesel tradicional:
-> El Biodiesel es el único combustible alternativo que funciona en cualquier motor diesel convencional, sin ser necesaria ninguna modificación. Puede consumirse en cualquier motor que consuma diesel de petróleo ( o petrodiesel ). El Biodiesel puede usarse en un motor de diesel petrolífero bien como biodiesel puro o mezclarse en cualquier proporción con petrodiesel.
-> El Biodiesel es un combustible que ya ha sido probado satisfactoriamente durante mas de 15 millones de Km. en EE.UU. y durante mas de 20 años en Europa.
-> El ciclo biológico en la producción y el uso del Biodiesel reduce aproximadamente en un 80% las emisiones de anhídrido carbónico, y en casi un 100% las de dióxido de azufre. La combustión de Biodiesel disminuye en un 90% la cantidad de hidrocarburos totales no quemados, y entre un 75-90% en los hidrocarburos aromáticos. El Biodiesel, además proporciona significativas reducciones en la emanación de partículas y de monóxido de carbono respecto a su homólogo del petróleo. Además,
distintos estudios en el mundo, han demostrado que el biodiesel reduce en 90% los riesgos de contraer cáncer.
-> El Biodiesel contiene un 11% de oxígeno en su peso y no contiene azufre. El uso de biodiesel extiende la vida útil de los motores porque posee mejores cualidades lubricantes que el combustible de diesel de petróleo, mientras que el consumo, encendido, rendimiento, y torque del motor se mantienen prácticamente en sus valores normales. Además, gracias a este extra de oxígeno, mejora la combustión haciendo que el motor rinda entre un 5-15% más de potencia con el mismo cetanaje.
-> Los olores de la combustión en los motores diesel por parte del diesel de petróleo, son reemplazados por el aroma de las palomitas de maíz o papas fritas del Biodiesel.
-> El Biodiesel es seguro de manejar y transportar porque es biodegradable como el azúcar, 10 veces menos tóxico que la sal de la mesa, y tiene un punto de infmalación de aproximadamente 150º C mientras que el punto de inflamación del diesel de petróleo es de 50º C.
-> El Biodiesel realizado con aceite de Soja tiene un 15% más de índice Cetano que el Diesel normal de petróleo, por lo que nuestro vehículo rendirá más potencia reduciendo el consumo. Además, el humo negro desaparecerá por humo blanco semitransparente.
Seguro que son más ventajas de las que esperabais. Y si os parecen pocas, analicemos el precio de producción:
Materia Prima:
-> LitrAceite de Colza, comprado en lotes de 100 Litros: 0,30€ litro
Materias Secundarias:
-> Metanol: 17% * 0,42 €/litro = 0,07 €/litro.
Sosa cáustica: 0,65% (aprox) * 3 €./kg. -> 0,02 €/litro (aprox).
Agua (lavado): Depende del nivel de alcalinidad obtenido. Aproximadamente 1 litro por cada litro de biodiesel.
Energía eléctrica / calorífica: despreciable. Hay que calentar a 49 ºC el aceite durante 1 hora. Aislar bien el reactor para minimizar.
Total materias complementarias: 0,07 + 0,02 + 0,02 = 0,11 €/ litro.
TOTAL LITRO: 0,30+0,11 = 0,41€ Litro
Lo mejor de todo, es que podéis destilar Biodiesel en cualquier parte, incluso en la cocina de vuestra casa. Yo ya he conseguido destilar 100 litros de Biodiesel puro en el trastero de mi casa, y mi coche se los ha tragado muy bien. No noté demasiado el rendimiento en mi coche, a pesar de ser un turbodiesel con 130 caballos, porque utilicé aceite de girasol, que viene a dar el mismo cetanaje que el diesel normal. Una vez quemados los 100 litros, saqué el cartucho del fitro de gasoil y estaba impecable. Miré los calentadores y no habían formado grasilla. Estaba el coche como nuevo. Hacía algo menos de ruido y el olor... bueno... me recordaba al olor de freir dulces ^^.
Y ahora... ¿por qué tengo tanto interes en contaros todo esto? Porque estoy terminando el diseño de una planta "casera" de Biodiesel que me proporcionará aproximadamente 200-300 litros diarios, en reacción por 3 pasos. Claro está... el objetivo principal es poder disponer de combustible para mi coche, el de mi padre y el de mi hermana a menos de la mitad de precio, pero quiero empezar a comercializarlo entre amigos y personas cercanas.
Ya os contaré algo más :P