BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Encuesta sobre BioCombustible - Tu opinion se agradece!! ^^

DeejayDoLe

Hola chicos.

Me gustaría comprobar hasta qué punto está informado el ciudadano normal sobre lo que es el biodiesel, sus beneficios y sus perjuicios. Voy a plantear una situación, que me gustaría que contestarais lo más sinceramente posible ^^.

Es Verano. Estais en medio de un viaje corto en coche, con la familia, y sin prisa. Vuestro coche os pide que le deis de beber puesto que la luz de la reserva ya no parpadea desde hace un rato. Ves una gasolinera, y entras. La marca de la gasolinera es irrelevante, pero NO es ninguna conocida.

Para tu sorpresa, te encuentras con dos surtidores diferentes de Diesel, y a distintos precios:

Surtidor 1: Diesel 0,98€/Litro

Surtidor 2: BioDiesel (BE100) - 0,75€/Litro

No hay carteles informativos sobre los distintos productos que la gasolinera ofrece, y al preguntar al empleado de la gasolinera nos dice que es su primer día de trabajo y que no sabe las diferencias entre los dos productos. Como Spoiler, os diré que los dos surtidores poseen HOMOLOGACIÓN y CONTROL DE CALIDAD ISO sobre los productos que sirven.

La pregunta es: ¿de qué surtidor echarías combustible? Si puedes darme las razones de tu respuesta, te lo agradecería también. Así mismo, preferiría que no googlearais para buscar información del BioDiesel. Quiero saber lo que conoce un ciudadano normal ^^

Muchísimas gracias por anticipado, y cuando tenga algunas respuestas, os diré por qué estoy haciendo esta encuestilla.

Salud.

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
BocaDePez
BocaDePez

Simple: el motor lo va a quemar igual.

🗨️ 1
DeejayDoLe

Pero lo mismo quemas el motor...

vartos

sin duda el mas barato, el biodiesel, es mas limpio y contamina menos.
no he googleado trabajo en una refineria de petroleos.

Ra3DoN

Echaria BioDiesel, me imagio que varia en el octanaje del carburante y como en el ejemplo dices "sin prisas" pues me gasto menos pasta y voy tran tranquilo por la A2 con mi familia y ahorrandome pasta.

Saludos y suerte con la encuesta!

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Octanaje del gasoleo? y el cetanaje de la gasolina, no te fastidia...

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Señor sabiondo, ilústrenos. Gracias.

NeoRick

Hola,

yo hasta hace poco, echaba biodiesel aqui en mi ciudad, pero ultimamente los concesionarios de coches vienen advirtiendo de que no se eche ese combustible, ya que dicen que se producen fallos en el coche hasta tal punto, que por ejemplo Citroen, ha puesto un aviso de que si algun coche en periodo de garantia, va al concesionario con un problema de motor, y se detecta que le han echado biodiesel, pierde la garantia..

Yo la verdad es que preferiria echar biodiesel, porque es más limpio, deja menos residuos en el motor y demás, pero hasta que no se aclare todo esto, no le volvere a echar.

El tema es que trabajo en una empresa, que lo fabrica, y desde la misma, se nos comunico cuando lo empezaron a vender que no habia problema alguno, excepto que consumia más, pero bueno, por si es verdad eso de que se pueden estropear los motores... prefiero mantener mi coche entero, que con lo que me costó...

Un saludo y ya nos comentarás como va la encuesta...

BocaDePez
BocaDePez

Ya "googleé" en su día para informarme mejor sobre lo que es el biodiesel.
Suele venderse en gasolineras sin marca porque son las únicas independientes. Y por lo tanto, pueden surtir el producto que les venga en ganas. Mientras que una gasolinera que se encuentra adherida a alguna de las distribuidora conocidas les está totalmente prohibido suministrar ningún producto que no provenga de ellos.
Lo de citroen me extraña, porque en otras incluso lo recomiendan.
El inventor del motor diesel utilizó aceite de cacahuete.
Vamos que yo reposto biodiesel. Y tan contento, incluso el motor no hace ruido.

🗨️ 1
NeoRick

Pos lo de citroen es asi, aqui en pamplona salio hasta en los periodicos, que advertian de que causaba problemas, y que prohibian su uso en los coches citroen. A mi me parece que debe ser ilegal que te cancelen la garantia, ya que, esta homologado y teoricamente, cuando te venden un diesel, a este le debieras poder echar todo combustible que esté homologado para usarse en este tipo de coches, asi que no se...

Igual es porque Citroen tiene como patrocinador en los ralyes a Repsol? no se.

Mis padres compraron hace un mes un Renault, y el que se lo vendio no le dijo que no pudiera echarlo, pero si que todavia no habian evaluado si podia dar problemas con sus coches y que por si acaso, que no le echara, pero que hicieran lo que quisieran....

Lo que si está demostrao es que para el medio ambiente es mejor, y teoricamente para el motor, tambien, pero cuando el fabricante te dice que no... que haces???

Saludos...

paladio3

Si duda el Biodiesel.
Pude por que ya se lo que es,hace 3 años que lo pongo y sin ningun problema.
Eso de que que cuesta menos era antes,ahora hay muy poca diferencia,a veces ni un 1 ct.
Un saludo

BocaDePez
BocaDePez

Si se esta vendiendo, habra pasado una normas de calidad.
Con esa diferencia de precio optaria sin dudar por el biodiesel.

Saludos

Merovingio

Pues yo como no tengo ni idea, he oido hablar del biodiesel y de su uso en andalucia, pero al tener coche nuevo no me arriesgaria hasta que alguien me asegurase que no le pasa nada al coche. asi que Diesel normal.

Si aun tuviese el coche viejo probaria para ver los resultados.

Creo que no interesa que estemos informados acerca de la cantidad de medios alternativos a los derivados del petroleo, y mas cuando todas las patentes de sistemas nuevos en vehiculos y combustibles las compran las propias petroleras.

AeNiMa

Yo echaría BioDiesel por el precio, aunque me informaría bien acerca de lo que es eso del "BioDiesel" no sea que la vaya a fastidiar a la larga (aunque lo dudo). No he Googleado ni me he informado nada pero suena a como a combustible poco contaminante, vamos, menos contaminante que el Diesel de toda la vida.

Mi padre estuvo echando BioDiesel en verano (ahora no sé que echa), unas 3 o 4 veces a un Citroen y que yo sepa el coche no ha tenido ningún fallo de motor ni ha hecho cosas raras por lo que eso de Citroen que se ha dicho más arriba me extraña pero todo puede ser, que yo no soy mecánica ni entiendo mucho de estas cosas : P

Frankie2004

Yo estoy en contra de los coches ... así que no me decanto por ninguno de los dos. :-D

kaleth

El biodiesel no cuesta eso ni harto de vino. Si incluso es más caro de producir que el diesel, y rinde un 10%~15% menos.

Personalmente, y si las leyes lo permitieran, modificaría el motor poniéndole un precalentador y un filtro más grande para hacerlo funcionar con aceite de girasol usado, y a cascarla las petroleras.

Saludetes.

🗨️ 2
DeejayDoLe

No has dado ni una ^^

Ahora preparo una explicación más abajo.

🗨️ 1
kaleth

Pues si que me han desinformado bien :-(
No creas que me lo he sacado de la manga. Lo que si sé es que los he probado los dos y no hay diferencia perceptible en cuanto a consumo/eficiencia, al menos en mi caso.

Saludos.

Pridebowl

yo echaria el biodiesel si me informara y me gustaran sus prestaciones.

DeejayDoLe

Bueno. Ante todo, muchas gracias por vuestras respuestas. Al final, me habeis confirmado lo que yo pensaba: Existe miedo a este combustible debido al desconocimiento. Y es normal, puesto que ya ha habido casos de gasolineras que ponían a la venta BioDiesel y en realidad lo que te suministraban era aceite de colza mezclado con parafina (queroseno), que obstruye los inyectores, filtros y sistema de combustible a la larga y encima se coagula con el frio. Y para colmo, te lo venden a precio similar al del gasoil...

Bieno. Llegados aquí, os explicaré un poco mejor en que consiste el BioDiesel:

El BioDiesel básico es un ester. Un ester, es cada uno de los compuestos derivados de un ácido por sustitución del hidroxilo (radical OH-) por un grupo alcoxilo. El BioDiesel que se refina actualmente, es un metilester, lo que viene a ser lo mismo pero combinado con metanol, que es un alcohol mineral que se destila comunmente del petróleo (aunque puede ser aislado en pequeñas y poco rentables cantidades a partir de la madera). Destacaré que es muy venenoso: una dosis de 10 a 50 centilitros te dejará ciego, y una dosis mayor te matará agónicamente por parálisis nerviosa sin la posiblidad de recurrir a un antídoto. Una inhalación prolongada a los vapores del metanol tienen el mismo efecto. Se puede conseguir BioDiesel a partir del etanol (comunmente llamado Vodka, Whisky, Ginebra... Alcohol etílico), el cual, si se estabiliza en un PH neutro se puede utilizar para freir alimentos y para el coche indistintamente, ya que su toxicidad es prácticamente nula, si se ha realizado la transesterificación bien y no quedan restos de sosa.

El problema con el biodiesel es que su producción no está regularizada. No existe un control de calidad que fije unos estandares de calidad en el combustible. Por el contrario, existen infinidad de normativas de calidad para los hidrocarburos convencionales, aunque no siempre se cumplan. Al transesterificar BioDiesel (llamémosle "destilar" a partir de ahora), se obtiene, además del propio biocombustible, varios subproductos adicionales. El principal, es la glicerina pura, que viene a ser entre el 5% y el 20% del total destilado. Aparte de este subproducto, siempre se generan jabones y ceras por la presencia de agua en el aceite, que por mucho que la intentemos eliminar, siempre queda algo. La destilación del biodiesel no difiere mucho de la soaponización de las grasas, que es el proceso que hacían nuestras abuelas para hacer jabon, añadiendo sosa con agua a cualquier tipo de aceite. Es por eso, que el biodiesel NECESITA ser lavado una vez producido, bien con agua corriente, bien mediante hidrolización y oxigenación. Y señores, ahí tenemos el problema: La mayoría de los reactores de biodiesel que operan en españa, no tienen un lavado efectivo, y el producto final contiene jabones y ceras que acaban obstruyendo los inyectores del vehículo donde se utilizan.

Ahora, pasemos a ver los beneficios que tiene el BioDiesel PURO y correctamente LAVADO y FILTRADO respecto al Diesel tradicional:

-> El Biodiesel es el único combustible alternativo que funciona en cualquier motor diesel convencional, sin ser necesaria ninguna modificación. Puede consumirse en cualquier motor que consuma diesel de petróleo ( o petrodiesel ). El Biodiesel puede usarse en un motor de diesel petrolífero bien como biodiesel puro o mezclarse en cualquier proporción con petrodiesel.

-> El Biodiesel es un combustible que ya ha sido probado satisfactoriamente durante mas de 15 millones de Km. en EE.UU. y durante mas de 20 años en Europa.

-> El ciclo biológico en la producción y el uso del Biodiesel reduce aproximadamente en un 80% las emisiones de anhídrido carbónico, y en casi un 100% las de dióxido de azufre. La combustión de Biodiesel disminuye en un 90% la cantidad de hidrocarburos totales no quemados, y entre un 75-90% en los hidrocarburos aromáticos. El Biodiesel, además proporciona significativas reducciones en la emanación de partículas y de monóxido de carbono respecto a su homólogo del petróleo. Además,
distintos estudios en el mundo, han demostrado que el biodiesel reduce en 90% los riesgos de contraer cáncer.

-> El Biodiesel contiene un 11% de oxígeno en su peso y no contiene azufre. El uso de biodiesel extiende la vida útil de los motores porque posee mejores cualidades lubricantes que el combustible de diesel de petróleo, mientras que el consumo, encendido, rendimiento, y torque del motor se mantienen prácticamente en sus valores normales. Además, gracias a este extra de oxígeno, mejora la combustión haciendo que el motor rinda entre un 5-15% más de potencia con el mismo cetanaje.

-> Los olores de la combustión en los motores diesel por parte del diesel de petróleo, son reemplazados por el aroma de las palomitas de maíz o papas fritas del Biodiesel.

-> El Biodiesel es seguro de manejar y transportar porque es biodegradable como el azúcar, 10 veces menos tóxico que la sal de la mesa, y tiene un punto de infmalación de aproximadamente 150º C mientras que el punto de inflamación del diesel de petróleo es de 50º C.

-> El Biodiesel realizado con aceite de Soja tiene un 15% más de índice Cetano que el Diesel normal de petróleo, por lo que nuestro vehículo rendirá más potencia reduciendo el consumo. Además, el humo negro desaparecerá por humo blanco semitransparente.

Seguro que son más ventajas de las que esperabais. Y si os parecen pocas, analicemos el precio de producción:

Materia Prima:

-> LitrAceite de Colza, comprado en lotes de 100 Litros: 0,30€ litro

Materias Secundarias:

-> Metanol: 17% * 0,42 €/litro = 0,07 €/litro.
Sosa cáustica: 0,65% (aprox) * 3 €./kg. -> 0,02 €/litro (aprox).
Agua (lavado): Depende del nivel de alcalinidad obtenido. Aproximadamente 1 litro por cada litro de biodiesel.
Energía eléctrica / calorífica: despreciable. Hay que calentar a 49 ºC el aceite durante 1 hora. Aislar bien el reactor para minimizar.
Total materias complementarias: 0,07 + 0,02 + 0,02 = 0,11 €/ litro.

TOTAL LITRO: 0,30+0,11 = 0,41€ Litro

Lo mejor de todo, es que podéis destilar Biodiesel en cualquier parte, incluso en la cocina de vuestra casa. Yo ya he conseguido destilar 100 litros de Biodiesel puro en el trastero de mi casa, y mi coche se los ha tragado muy bien. No noté demasiado el rendimiento en mi coche, a pesar de ser un turbodiesel con 130 caballos, porque utilicé aceite de girasol, que viene a dar el mismo cetanaje que el diesel normal. Una vez quemados los 100 litros, saqué el cartucho del fitro de gasoil y estaba impecable. Miré los calentadores y no habían formado grasilla. Estaba el coche como nuevo. Hacía algo menos de ruido y el olor... bueno... me recordaba al olor de freir dulces ^^.

Y ahora... ¿por qué tengo tanto interes en contaros todo esto? Porque estoy terminando el diseño de una planta "casera" de Biodiesel que me proporcionará aproximadamente 200-300 litros diarios, en reacción por 3 pasos. Claro está... el objetivo principal es poder disponer de combustible para mi coche, el de mi padre y el de mi hermana a menos de la mitad de precio, pero quiero empezar a comercializarlo entre amigos y personas cercanas.

Ya os contaré algo más :P

🗨️ 8
DeejayDoLe

Se me olvidaba mencionar la unica contra que tiene el Biodiesel: Se come el caucho. Por suerte, la mayoría de fabricantes de coches europeos dejaron de utilizar piezas de caucho en el sistema de combustible hace más de 15 años ^^.

Saludos.

BocaDePez
BocaDePez

Precisamente hace un par de dias lo comentaba con mi abuelo, que despues de la segunda guerra, cuando se empezó a desarrollar el biodiesel cometieron un error tremendo al volver al petroleo, prueba de ello la crisis que hubo despues, el biodiesel siempre ha estado discriminado por las petroleras, de haber continuado con las investigaciones, hoy dia todos los paises tendrian plantas de cultivo y produccion de biodiesel, habria menos contaminacion, el precio del combustible no subiria tanto (y eso que los que teneis un diesel aun teneis cierta ventaja sobre los "petroleros", no incluir a los que se compran un tdi para presumir, le gripan el turbo y le queman la junta de culata, conductores serios solamente), incluso yendo un poco mas lejos nos traerian sin cuidado las guerras en los paises arabes, pero las grandes compañias nos metieron el petroleo hasta la cocina y asi andamos.

🗨️ 6
BocaDePez
BocaDePez

qué es eso de gripar turbos y juntas? :-?

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez

Que los tdi son motores muy delicados, despues de darles caña conviene que enfrien antes de pararlos, pero como la gente los compra para correr, llegan, paran el motor y se van, el turbo está tan caliente que se quema el aceite y luego llena de residuos el motor, por no mencionar que se hacen añicos las palas (el aceite tiene mucha inercia termica). Y la junta de culata mas de lo mismo, sabes cuantos leon del 130 cv revientan la junta por los descerebrados que los fuerzan durante el rodaje? tengo un conocido en un concesionario y está asustado de la cantidad de zoquetes que revientan esos motores. Pero como tener un tdi está de moda...

🗨️ 4
NomadaEgosanti

Pues pondria el Diesel normal, y ya otro dia, sin familia y sin tener que aguantar los hipoteticos gritos de nadie en caso de hipotetica averia por x razon, pondria de la otra y veria que tal va.

Es lo que haria yo.

🗨️ 6
BocaDePez
BocaDePez

bueno pues Yo tengo un Tdci 115CV Focus y no voy "a machete" con él pero de vez en cuando se me enciende el piloto de falta de aceite y ayer mismo lo miré y está a tope, ya que veo que controlais sabeis qué puede ser?
Es una pena que aquí en Mallorca no haya (o no he visto) ninguna gasolinera con bio-diésel :-(
A partir de ahora cuando llegue a casa lo dejaré 1 min a ralentí :-P

🗨️ 5
elgafitas

Yo siempre he oido a entendidos en la materia que a los coches diesel no es conveniente pasarles de 3000rpm como norma (es decir, que si en un momento puntual hay que pasar de 3000 rpm no pasa nada), así que eso es lo que hago y hasta ahora ni un solo fallo de motor :-D
A ver si veo una gasolinera de estas de biodiesel para probarlo y a ver que tal ...
Al del Focus TDCI yo creo que es que "obliga" demasiado al motor y por eso puede indicarle que no tiene aceite suficiente ... :-D

NomadaEgosanti

eso me pasaba a mi a veces cuando entraba follado en rotondas grandes, el aceite debe ladear dentro del recipiente y salta el piloto, que conste que cuando me paso a mi estaba un poco bajo el nivel de aceite.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

tengo la duda de si pudiera ser el filtro de aceite...¿puede saturarse o atascarse? ¿cómo funciona la bomba de acite?¿tal vez esté jodida...? :-(

🗨️ 2
elgafitas