BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Enchufe programador para caldera Novanox 24/24F que no tiene cables de control

Caldera

Tengo una caldera Novanox 24/24F sin cables (me los "caparon"). El caso es que quiero poner un sencillo programador para que la calefacción se encienda o apague a determinadas horas. No necesito ninguna cosa sofisticada. Además el wifi no llega al lavadero.

  • Me dicen que compre un enchufe programable, pero, al encenderse, ¿resistirá la potencia de la caldera?
  • ¿El enchufe me apaga/enciende sólo la calefacción (y se queda la llamita pequeña, nada más), o directamente apaga y enciende toda la caldera? En este último caso me parece un poco bestia, y me da miedo acabar cargándome la caldera.

Si no puedo poner el enchufe, ¿hay alguna otra solución que no sea muy cara?

Los de Naturgy me cobran 250€ por ponerme un sensor. Me parece un escándalo.

Dani1806

Naturalmente, lo que tú quieres hacer se puede hacer fácilmente.

En una caldera mixta existen dos circuitos básicos, (1) el primero de ellos es la línea de alimentación eléctrica a 220/230V que pone en marcha o detiene la caldera, es decir, la calefacción y el agua caliente, (2) el segundo de ellos es la línea del termostato, sin potencial eléctrico externo, que pone en marcha o detiene la calefacción.

Ambos circuitos tienen un consumo eléctrico muy pequeño y la única advertencia es que en el circuito del termostato, circuito (2), nunca hay que usar tensiones electricas, ni 220/230V ni ninguna otra.

Tienes que poner un termostato programable que ponga en marcha o pare la calefacción, dejando encendida la caldera para el agua caliente. Si tienes dudas sobre como hacerlo pide ayuda a alguien conocido para hacer la instalación.

dukez

Como que no tienes la caldera cableada?

Tienes que tener un termostato si o si, ya sea electronico o de ruedecita, sino esta instalacion no cumple el RITE.

Si tienes termostato mecanico de ruedecita, puedes substituirlo por uno inteligente, en Amazon o similares valen 30€ solo tiene que llegarte la wifi a la zona donde esta el termostato y necesitaras una toma de corriente para encender el termostato.

La instalacion es sencilla, los cables que van al termostato actual, los conectas al contacto seco "Dry Contact" del termostato wifi y luego le das corriente a los otros contactos que tiene y lo conectas a la red.

Ya puedes encender la caldera desde cualquier lugar del mundo o programarla.

🗨️ 4
Toyandboy
1

Bien dicho y en AliExpress hay termostatos wifi por muy poco dinero

🗨️ 3
Golfiño
1

Cierto. El año pasado instale uno en mi caldera, al final opte por uno de la propia marca de la caldera, pero, ciertamente, en internet hay auténticas maravillas y por precios muy económicos

Icecube

Lo malo es que en España son de superficie y los chinos de empotrar.

Prefiero optar por una combinación de Shelly, Aqara, etc…

🗨️ 1
Toyandboy

A uno de empotrar, le pones una capilla, que vale un euro y desfilando. Además detecta mejor la temperatura, que empotrado.

Nixie

Si colocas un programador horario en el enchufe que da corriente a la caldera has de tener en cuenta que el agua caliente tampoco funcionará en las horas de apagado. En el manual de tu caldera página 9 te indica donde se conecta un termostato ambiente que apaga y enciende solo la calefacción, bornes (1) y (2) de la regleta de conexiones. En esos bornes puedes conectar un programador que tenga contacto independiente o un termostato digital con programador.

Icecube
1

Tienes que descargarte el manual y localizar los cables del termostato, si no te han instalado este último, deberías poder localizar los dos bornes donde se conecta el termostato (deberías tener un puente ahora mismo). Si metes un enchufe inteligente apagas toda la caldera, o bien montas lo que te han dicho "termostato" de esos que venden los chinos o un interruptor electrónico tipo Shelly 1 que te sale por 16€ y la puedes manejar desde fuera de casa.

Mi caldera trae termostato, pero también permite programar horario.

Io40

Un enchufe programable que sea medio decente te aguantará lo que tengas enchufado en el enchufe que lo pongas y la caldera te la aguantará.

Podrás programar cuando deja pasar corriente o no. A tu duda de si dejará la llamita esa o no, el efecto es el mismo que si desenchufas de la corriente, lo apaga completamente, no deja pasar corriente, sin más, así que es de suponer que si tu desenchufas actualmente la caldera y esa llamita que dices se apaga, se apagará en este caso también en las horas que programes que esté desenchufado.

Yo lo usé uno durante mucho tiempo en un termo de agua eléctrico, y fue muy bien, no tuve ningun problema. Era uno digital que compré en un Leroy Merlin, que permitia diferentes programaciones, sin necesidad de wifi, ni apps de movil, ni nada, y no era muy caro.

Caldera

Muchas gracias a todos!! Me caparon los cables de sensor “ruedecita” que había en la pared porqie no era fiable, una parte de la casa se congelaba y la del salón (donde estaba la ruedecita), se asaba.

Dije que el wifi no llega al lavadero, por eso no puedo poner un sensor programador de wifi.

Me han dicho que también están los digitales, que funcionan sin wifi, y que es como una pequeña cajita que en realidad es un cuadro de funciones, que te la llevas a donde quieras de l casa, y programas las subidas o bajadas de temperatura desde la “cajita”. Esta es la que me quiere poner NATURGY por 250€ y me parece un robo.