eMule tiene un gran problema del que no se ha querido librar nunca, pues implicaría una redefinición de su protocolo: 9800 KB de tamaño fijo de bloque para poder re-compartirlo es excesivo. Destroyer total, porque gente con conexiones lentas te mandan apenas unos cientos de KB y se paran, dejando docenas y docenas de bloques siempre a medio acabar.
Comparado con BitTorrent (independientemente de su cliente) cuyo tamaño de bloque es configurable a decisión del creador de cada torrente, y que si se sitúa en 256 KB hace que los torrentes se propaguen con muchísima velocidad en conexiones lentas, pues en cuanto obtengas un bloque con su checksum correcto, lo puedes empezar a compartir inmediatamente.
Otro problema es el sistema de colas, teniendo que competir contra gente que no está interesada en tus archivos. No ha convergido hacia un sistema donde se premian conexiones entre grupos de gente con intereses afines, te tienes que diluir entre "la gran masa".
El gran fracaso absoluto, que mods de eMule sí programaron, pero que en la cerrazón hermética del cliente oficial no ha evolucionado, es que por defecto solo se mandan 3 KB/s a cada persona, pudiendo a veces tener conexiones simultáneas con 20 tíos mandándoles velocidades ridículas a cada uno, en vez de una velocidad decente a 3 ó 4 únicos pares hasta acabar el bloque... que volviendo al primer párrafo y a la pescadilla que se muerde la cola, con un tamaño absurdamente eterno.