Continuando con la explicación de arriba, comentar que una de las causas de la disminución de usuarios de eMule ha sido por la migración a otro tipo de P2P como BitTorrent, donde los resultados son muchísimo más inmediatos.
Lo primero de todo dejar claro que BitTorrent es una filosofía completamente diferente a eMule, y no tienen demasiados puntos en común. Mientras eMule es una única comunidad con varios millones de ficheros, en BitTorrent hay grupos aislados e inconexos de personas interesadas en un único fichero.
En BitTorrent los bloques a compartir son definidos por el creador del torrente. Normalmente los programas automatizan el tamaño de bloque dependiendo del tamaño del fichero o grupo de ficheros a compartir, pero el propio usuario puede bajarlo hasta 32 KB si quiere y siempre que el número máximo de bloques sea 65535.
Donde coinciden eMule y BitTorrent es que nadie puede compartir un bloque hasta que ha terminado completamente de descargarlo y éste ha pasado los controles de integridad definidos. Pero es muchísimo más fácil distribuir un bloque de 256 KB (la media en BT) que el pesadísimo bloque de 9500 KB de eMule.
Normalmente el programa se ocupa inteligentemente de enviar bloques diferentes a personas diferentes para que luego ellas se los intercambien entre sí. Cuando una persona es el sembrador inicial, y ha decidido que el tamaño de bloque en su torrente es de 256 KB, el bloque enviado a una sola persona se va a propagar como la pólvora entre el resto de pares. De media, el sembrador inicial apenas tiene que subir el 110% de su fichero para que cientos de personas ya lo tengan completo en el momento.
Como en BitTorrent se premia al que más envía, el programa destina más recursos a la persona que más te sube. Por lo tanto cuanto más altas sean las subidas (la media en España son de un 1/3 de mega, pero fuera mucha gente tiene hasta 10 megas ó más de subida) mejor para usar BitTorrent.
Si el diseño hace que la expansión sea geométrica, como una reacción en cadena, eso es lo que habría que copiar en eMule para que siguiese teniendo aceptación. No niego que el sistema de colas sea malo, pero a la gente no le gusta esperar tanto y por eso migran a métodos mejores.
La única ventaja que tenía eMule, que es la centralización de las búsquedas de los ficheros, se va diluyendo poco a poco, pues los servidores ED2K presionados por la industria del entretenimiento, ya no ofrecen resultados o los enmascaran. Las búsquedas mediante KAD, aceptémoslo, siempre han sido mucho menos óptimas que en las consultas directas a los servidores.
Además, el hecho de que se vayan creando comunidades cerradas de usuarios de BitTorrent, que comparten los mismos intereses (a veces privadas con invitación, otras de libre incorporación) hace que las quejas iniciales de que era difícil encontrar material en BitTorrent y que éste era muy volátil, vayan disminuyendo.
En clientes BT como uTorrent, tienen por defecto la propiedad de compartir cada torrente un 150% de su tamaño. Es decir, que si te descargas un fichero de 700 megas, lo compartirá automáticamente hasta que hayas enviado 1050 MB del mismo. Los porcentajes se pueden configurar, pero de entrada el programa te anima a ser cívico.
Las comunidades cerradas con control de ratio (relación enviado/descargado) no solo animan, sino que imponen dicho comportamiento que es el que puede estar matando otros P2P como eMule. Medidas como premiar adicionalmente la subida mejoran ese tipo de comunidades, pero eso está fuera del protocolo, y ya depende exclusivamente de la política del creador de la comunidad.