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"La empresa no se somete a arbitraje". Me lo explique, por favor ... (p.e. Transportes Comes)

BocaDePez
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Hola:

El otro día cogí algún autobús de Transportes Generales Comes en la provincia de Cádiz. En el billete dice "La empresa no se somete a arbitraje", como se lee en una página de su web ( tgcomes.es/info.htm ).

¿Qué significa esto? ¿En la práctica en qué repercute?

Gracias a tod@s

BocaDePez
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Pues que si, por los motivos que sean, tienes un problema con ellos, no aceptarán el arbitraje para dirimir vuestras diferencias, sino que tendrías que llevarles a juicio. Suponte que llevas un jarrón en el autobús y, de repente, el del autobús pega un frenazo. Se te rompe el jarrón y pides que te lo paguen ya que ha sido culpa de ellos por pegar el frenazo. Si estuviera sometida a arbitraje, podrías ir a la organización de consumidores de tu ayuntamiento, solicitar arbitraje, y ellos serían los que os reunirían, verían las pruebas y decidirían, siendo vinculante lo que dijera el árbitro.

Sin embargo, si no se someten a arbitraje, tendrías que llevarles a juicio.

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BocaDePez
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Gracias.

Suponía algo así, en línea con los tiempos que corren. Así que es una especie de pérdida de derechos ciudadanos más ... A lavarse las manos ... Porque el juicio creo que suele costar tiempo, dinero, papeleos, preocupaciones, ... Así que a no ser que sea un jarrón muy caro .... ajo y agua ... ¿no?

Danke

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BocaDePez
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Efectivamente, te toca comprar otro jarrón :)

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BocaDePez
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Soy el mismo. No obstante, puedes probar a ir, explicarles el caso y, si no te hacen caso, pedir la hoja de reclamaciones ( aunque luego no hagas nada con ella ). Oye, a veces sale alguien que, por no darte el libro, prefiere arreglarte el jarrón.

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BocaDePez
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Así que es una especie de pérdida de derechos ciudadanos más

No es así. Tú sigues conservando tu pleno derecho a reclamar como ciudadano y consumidor.

El que una empresa esté adherida a una junta de arbitraje no supone merma ni ganancia de derechos. Es una simple cuestión de comodidad y menor gasto para ambas partes (empresa y consumidor), por ahorro de tiempo y dinero en costes judiciales.

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BocaDePez
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Tienes razón, pero el caso es que si va a juicio se va a gastar más de lo que puede obtener. De ahí la ventaja de las empresas adheridas al sistema de arbitraje. En la práctica, y conociendo la justicia y su lentitud, es decir "tú denuncia, que ya veremos dentro de unos años".

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BocaDePez
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Gracias a tod@s por las respuestas.