BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Empresa no me reclama el ordenador portátil de trabajo tras despedirme

P3nd3x
2

Tengo un asunto que me trae de cabeza desde hace varios meses, a ver si alguien me puede aconsejar.

El pasado 22 de diciembre de 2023 fui despedido de una empresa, en la que teletrabajaba y disponía para ello de un portátil que en su día la empresa me remitió por mensajería a mi domicilio.

2 meses después, a mediados de febrero, me contactan para indicarme que tengo dos opciones, o bien entregarlo presencialmente en sus oficinas, o bien que les facilite una dirección para realizar la recogida del equipo. Les facilito mi dirección (solo tuvieron esa y siempre trabajé desde esa, no comprendo como pueden perderla/no tenerla), y la respuesta que me dan es la siguiente (copio y pego literalmente):

Gracias [mi nombre]. Te aviso cuando tenga la petición de recogida creada. Saludos…

Desde esa fecha, no he vuelto a saber nada de la empresa. 4 meses después (esta semana), les he remitido un nuevo correo indicandoles de nuevo mi dirección, y poniendo el equipo a su disposición.

Ahora bien, la duda que yo tengo es… ¿Puedo quedarme con el equipo si la empresa sigue dándome largas para la devolución?

No quiero que se malinterprete mi comentario, mi intención no es robar, pero tampoco que me roben a mi (tener que desplazarme costeando yo los gastos a sus oficinas para realizar la entrega presencial como en un primer momento me propusieron, situadas a 300km de mi localidad, lo considero robarme a mi).

lordman

Preguntales si quieren que se lo envíes a portes debidos.

🗨️ 1
1

En ese caso ya se lo habrían comunicado.

Igual están esperando a ver si contratan a alguien por su zona para reasignárselo y así se ahorran tener que recoger y enviar.

A este paso deberías cobrarles por almacenamiento.

legible

Manda un burofax. Así te aseguras de que el mensaje ha llegado. O, si no tienes ninguna pretensión con el ordenador, mándalo por SEUR directamente a portes debidos (si tienes esa opción) y ATPC.

No sé si podrías poner algo del tipo "si en un plazo de 30 días desde la recepción de la presente procederé a eliminar toda la información del ordenador y a donar el hardware a tal ONG", no sé si sería legal o si podrías tener problemas por ello.

🗨️ 3
Mick Diaz

Si te contestan a un correo, ya tienes prueba fehaciente de que les ha llegado.

No, no es legal lo que comentas. Lo que puede ser legal es que les cobres por guardarlo y custodiarlo.

🗨️ 2
P3nd3x

Pero necesitaría saber de que manera podría yo hacer valer eso para que la empresa no se escape de pagar dicha custodia.

🗨️ 1
Mick Diaz

Burofax o que con suerte te respondan al correo diciéndote que lo han recibido.

zxspectrum
3

Me pasó parecido en una conocida empresa alemana en la que teletrabajaba desde España hace algunos años: les comunico que me voy, que mi último día será DDMM (con casi 3 meses de antelación se lo dije) y me dicen que OK, que me avisarán para recoger el equipo… y sin noticias. Tuve que insistirles varias veces y al final, más de un mes después de dejar la empresa, me lo recogieron. Si me lo hubiera quedado, ni se hubieran dado cuenta ni me hubieran dicho nada.

pastor de becerros

¿Y entregarlo en mano?

🗨️ 6
lhacc

El usuario ya dice que no quiere hacerlo.

🗨️ 5
pastor de becerros

Pues es lo unico seguro con lo que no tendria problemas

🗨️ 2
P3nd3x

Claro, pero para mi no es una opción. Lo sería si la empresa tuviera sede en mi localidad, pero no es el caso.

pegial

Hola. Bueno…si lo entregas en mano deberán entregarte algún acuse de recibo, el cual es probable que no tengan. Si lo recoge una empresa, siempre tienes el resguardo de recogida…aunque nada que justifique que has devuelto el dispositivo. Siempre podrán decir que les llegó un ladrillo. 😉

skgsergio

Si claro, hacerse 600km es "no quiere hacerlo". Si la empresa le paga el viaje y el tiempo de disponibilidad para hacer dicho viaje…

Mira, si trabajas en remoto en otro sitio y la empresa te ha enviado el material por mensajería, es la empresa la que debe recoger dicho material. Que envíen a alguien a recogerlo. No hay más.

🗨️ 1
lhacc

Yo he dicho que no quiere hacerlo, no he dicho que tenga razón o no tenga razón ni nada de nada.

Bandarako

Firmaste entrega?

Portatil que portatil…

Empresa que empresa… XDDDD

🗨️ 1
P3nd3x

La recogida en mi domicilio si la firmé, pero vamos, como cualquier otro envío normal.

A mayores, en la empresa firmé un documento que recogía que el portátil es de la empresa y mi obligación de devolverlo al finalizar la relación laboral, pero en ese documento no se especifica de que forma es válida la devolución.

vukits
1

Ahora bien, la duda que yo tengo es… ¿Puedo quedarme con el equipo si la empresa sigue dándome largas para la devolución?

¿Qué firmaste cuándo te entregaron el portátil?

Yo p.e. firmé varias hojas de condiciones de uso donde ponía que el portátil es propiedad de la empresa, bla-bla.

🗨️ 2
P3nd3x

En efecto, si, el documento me informaba que el equipo es propiedad de la empresa. También especificaban que se debía devolver al finalizar la relación laboral. Lo que no deja claro es la forma, y yo entiendo que tratándose de entrega por mensajero, la recogida de vuelta debe realizarse de la misma manera.

De todos modos lo que a mi me tiene extrañado es la pasividad con la que llevan el asunto, es como si el portátil no les importara lo más mínimo…

🗨️ 1
vukits

En efecto, si, el documento me informaba que el equipo es propiedad de la empresa. También especificaban que se debía devolver al finalizar la relación laboral.

Entiendo que la relación laboral con la empresa no haya acabado de la mejor forma.

Pero según lo que me cuentas, debes entregar el portátil independientemente de si vienen a recogerlo o no :)

EmuAGR

Tú ya has hecho tu parte, que es poner a disposición de ellos el portátil. Que pasen a recogerlo cuando estimen oportuno.

🗨️ 2
Mick Diaz

Si es de ellos, tú tienes derecho a cobrarles por su guardia y custodia un precio razonable si pasado un plazo razonable (un mes es más que suficiente), por ejemplo, 3€/día. Se lo comunicas en un correo y pista, dándoles un plazo de 10 días para recogerlo, o que a partir de entonces empiezas a facturar por tal concepto.

Y créeme que entonces aparece el mensajero.

🗨️ 1
P3nd3x

Esa idea me gusta, lo que ya no veo tan fácil es conseguir que la empresa me pague esos servicios jajaja

aliveintheseptictank

Formatealo y úsalo, si te lo piden de vuelta lo vuelves a formatear y se lo entregas. No les recuerdes que aún lo tienes y verás que te lo terminas quedando.

Si haces esto no vas a tener problema alguno. Es como cuando recibes una transferencia en el banco por error, lo que debes hacer es callarte la boca y dejar que pase el tiempo, si nadie reclama es tuyo. Lo puedes dejar en una cuenta remunerada y te vas sacando algo de interés incluso.

🗨️ 3
Aell6782
1

Acabas de definir en 3 lineas la mentalidad Española, no se si serás político, pero luego nos quejamos de los ladrones que dirigen el país…

🗨️ 1
Bandarako

Si, tienes razón, pero la empresa tambien representa la marca españññña. Siempre haciendo las cosas mal.

P3nd3x

En eso estoy, me está sirviendo para otros menesteres durante el medio año que lleva la empresa sin reclamarlo.

Precisamente la razón de recordárselo a la empresa es porque, si no lo quieren ellos, antes de tenerlo ahí o tirarlo, me gustaría darle una salida en el mercado de 2ª mano, pero claro, tengo que tener 100% confirmado que la empresa no desea que le devuelva el equipo antes de proceder de esa manera.

Superpuntu

Yo me lo quedo . Así de claro . Si me he molestado en devolvérselo , y no lo hacen , me lo quedo . Lo siento . No es robar , se llama reciclar por mi parte

abs

Déjalo en un armario y si no vuelven a decir nada, que se quede ahí perdiendo valor y utilidad.

Qué sean ellos los que manden a recogerlo, no lo e visto tú porque son capaces de hacer algún lío raro.

Tu parte ya la has hecho, que es molestarte en avisar no una sino dos veces.

lhacc

Desmonta el ordenador hasta la última pieza y les devuelves el ordenador pieza a pieza en cartas.

🗨️ 1
P3nd3x
1

Con ganas me quedo, la verdad que mi relación laboral en esa empresa no fue muy buena que digamos…

Eso si, se las devuelvo a portes debidos, como debe ser.