BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Empresa me pide dinero para cumplir la ley en Internet

BocaDePez
BocaDePez

Resulta que tengo una tienda física con página web y carrito de la compra. El tema es que me ha visitado una empresa diciendo que tengo que cumplir la LOPD y la LSSI y por tanto pagarles un dineral para que me lo regularicen todo.

Yo lo que hice en su momento es notificar a la Agencia de Protección de Datos, mediante unjos formularios, la tipica informacion de que soy el responsable del archivo, que dispongo de informacion de clientes de tal nivel, y que se accede a la información mediante una web etc etc (totalmente gratis).

¿Con eso es suficiente? Esta empresa me pide que tambien necesito la LSSI. Tanto para la LOPD como la LSSI me piden un buen dineral. ¿Son timos que quieren aprovecharse?

Un saludo.

vukits

será alguna gestora que asusta a la peña para obtener clientes.

saludos

redline2001

sinceramente, ponte en contacto con quien creas conveniente para preguntar a cerca de esa "empresa" y así, saldrás de dudas xD

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

Es una empresa que se dedica a gestionar LOPD, LSSI, y demas papeleo relacionado con la proteccion de datos. El tema es que si realmente me hace falta todo eso y tengo que pagarles, o s simplemente un papeleo que puedo gestionar yo como hice con la LOPD.

La pregunta de otra forma sería: por tener tienda fisica y online que necesito legalizar? Solo avisar a la agencia de proteccion de datos con lo de los datos de cierto nivel de clientes y ya esta? o algo mas? Ya que me veo que a ver si a la empresa est ale digo que no me demandan y me viene una inspección.

🗨️ 3
xavisuper

Ni caso a la empresa, están buscando cómo hacer negocio a costa de meter miedo.

La LSSI te obliga a que tu web cumpla una serie de condiciones, muy sencillitas. Básicamente, publicar tu NIF o CIF, una dirección postal de contacto, los precios de productos que comercialices por la web, con indicación de si son con IVA o sin IVA, y alguna cosa más. También tienes obligaciones a la hora de cerrar negocios o ventas a través de la web, como el envío de acuses de recibo y cosas similares.

Con la LOPD también tienes alguna obligación. Además de notificar a la APD que tienes un fichero, debes asegurarte de que cumples una serie de medidas de seguridad para proteger ese fichero, que tienes un documento de seguridad, y quizás algo más que ahora se me escape. En cualquier momento puede venirte una inspección de la Agencia de Protección de Datos a comprobar que estás cumpliendo.

Más que papeleo se trata de que tu web y tu negocio cumpla las condiciones que exige la ley. Lo puedes hacer tú mismo, pero al no ser experto en la materia siempre corres el riesgo de no interpretar bien lo que tienes que hacer. Para estar seguro de que no se te escapa nada lo más recomendable suele ser contratar una consultoría/auditoría que compruebe que tienes todo en regla, y seguramente éso es lo que pretendían colarte los que te visitaron. En principio no debería ser muy caro: con una consulta a alguien que sepa de verdad del tema para que te cuente, en tu caso particular, lo que tienes que hacer debería bastar.

Si tienes una gestoría de confianza, pregúntales si están al tanto de estas obligaciones, o que te redirijan a alguien que sepa del tema. Quizás en la Cámara de Comercio te puedan asesorar.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Es que encima me dicen que las multas pueden ser de hasta 300.000 €, vamos, la quiebra total e inmediata del negocio.

Gracias por tus consejos.

🗨️ 1