BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
💭

Buscando backup en la nube para 1TB copias de seguridad con puntos de restauración y alta seguridad

Drakkhen

Tengo un amigo que ha iniciado su actividad como autónomo. Se dedica al diseño gráfico, y quiere tener respaldados sus datos sensibles. Le he aconsejado que haga una copia local en un disco duro y que a mayores realice una copia externa en otra ubicación. Lo más cómodo creo que sería contratar un backup en la nube para este fin con una empresa especializada en este menester.

Salvo error, los habituales (DropBox, OneDrive y demás) sólo hacen copias sincronizadas, con lo cual creo que no me servirían. Busco que se puedan realizar de forma incremental manteniendo puntos previos de restauración, que permita encriptación, alta seguridad en el respaldo, flexibilidad en las copias…

¿Alguien puede recomendarme alguna empresa o servicio en particular? Calculo que necesitará en torno a un 1TB para tener cubiertas sus necesidades.

Alexxa

¿Cómo almacena la información en local? ¿En un PC, servidor Windows, Linux o NAS? ¿Marca NAS?

🗨️ 3
Drakkhen

En un PC que corre con windows

🗨️ 2
Alexxa
1

En ese caso, tienes muchas opciones por ejemplo Acronis Cyber Protect Home Office, iDrive y Backblaze.

Cuando tenga más datos o dispositivos, interesaría utilizar un NAS. Synology está muy bien e integra algunas soluciones backup a nube, por ejemplo a Synology Cloud.

🗨️ 1
Drakkhen

Ok, gracias! ¿que ventaja tiene utilizar el nas sobre el disco duro externo a la hora de hacer una segunda copia local?

Drakkhen

Ok, gracias! Aunque siendo publicidad suelo cogerlo siempre con pinzas. No sigo esa página, pero si la referencias supongo que será de fiar!

Harri
1

Yo compraría una Synology NAS para guardar todos los datos ( synology drive, photos, dsnote…) y luego programar un backup diario automático de la misma a la nube… dependiendo del volumen de datos varia pero sale muy económico ademas es un backup a la que solo accederás en caso de emergencia por lo que hay servicios en los que cobran muy poco por guardar el backup y te cobran mas en caso de querer recuperarlo…

Yo uso el propio servicio de backups en nube de synology pero es compatible con varios Amazon, drive…

Recomiéndale que guarde todo en una nube propia synology NAS sin ninguna duda…una DS220 es mas que suficiente

🗨️ 1
Drakkhen

Gracias! No conocía este servicio. No se que ventaja tendría comprar el NAS sobre su disco duro externo, siendo un único usuario. De hecho, tenerlo permanentemente conectado, aunque más cómodo, creo que podría ser contraproducente en caso de ramsonware, etc. ¿El servicio en la nube es encriptado? No lo veo en sus especificaciones.

rbetancor
1

Hay que recordar siempre seguir el mantra sobre backups … "Las copias han de seguir el esquema 321. 3 Copias de los datos, 2 Copias fuera del equipo de trabajo, 1 Copia fuera de la ubicación de trabajo".

Hay varios servicios de data-hosting, que ofrecen por un plus, el software para backups, otros simplemente los podrás usar con software como Acronis True Image o Symantec Backup Veritas … o el simplón, pero siempre resultón de Cobian Backup.

🗨️ 3
Jesuo

El mantra es que si quieres proteger datos informáticos no conectes el trasto mas que al enchufe eléctrico, y ni por esas estás seguro al 100% de los mas malotes, como en las pelis lo ideal sería dentro de una jaula de Faraday y energía de baterías.

Ah! y el propio Windows tambien tiene el servicio de copias de seguridad, de varias maneras incluso, no es necesario software de terceros, el hosting en cualquier red… vamos que casi que es mas fácil que los datos estén más seguros en un archivo en la red Torrent troceado en miles de paquetes TCP/IP y protegido por una contraseña lo suficientemente fuerte que en los discos de cualquier empresa de copias de seguridad, ya solo el enviar el archivo es un problema de seguridad.

Si ocurre lo que ocurre con las criptomonedas, las empresas de hosting no son el camino más seguro.

🗨️ 1
Sokiev
2

El mantra archiconocido del 3-2-1 no va de “malotes”. Precisamente dejando una máquina enchufada a la luz en la sala más protegida del banco de España estarías poniendo más en riesgo tus datos que en un NAS de tu casa que siga la regla del 321 de alguna manera (servicios nube, replicación en otro sistema etc).

El 321 va de que la tecnología que disponemos a día de hoy por sí misma no tiene la garantía de que tus datos perduren en un medio ni localización. De ahí viene el número mágico 3: protégete de que al menos tengas 2 medios diferentes y al menos dos sitios diferentes (así, el número de combinaciones ideal es 3 copias como explica Rbetancor)

Los SSD y memorias flash son nefastas para guardar datos a largo plazo (las peores puedes llegar a corromper datos en 1 año sin encender, la posibilidad existe). Cuanto más dato contenga, mayor peligro (no es lo mismo una SD de 256Mb de hace 10 años que un SSD de ahora, que encima será QLC… ahora comprimimos más estados en una misma celda flash, con lo que somos más vulnerables a la corrupción del estado de las celdas).

Los equipos que permanecen encendidos pueden sufrir alteraciones (sea más o menos remota la posibilidad) y llegar a corromper algún dato por un Single Event Upset. De ahí que empresas pongan por ejemplo memorias ECC (que un usuario doméstico no usa ni pagará ni realistamente necesitará a no ser que tenga mucho miedo de perder un dato)

Algunos discos duros clásicos “premium” utilizan Helio para funcionar con mayores capacidades o consumo etc., diversas ventajas, pero con el riesgo de que a muy largo plazo, terminaran cascando sí o sí (8-10 años es la cifra mágica, habitualmente) porque el helio se escapa. Guarda el disco en el mejor búnker del mundo apagado y acolchado, que el disco acabará cascando igual/dejando de arrancar/comprometido su funcionamiento.

Estos son algunos ejemplos tontos que la gente no piensa que les pueda ocurrir… hasta que un día “uy, qué raro, pero por qué me pasa esto”

Y un largo etc., el bit rot es un campo de estudio extenso para el que se dedica al tema de los datos.

En todo caso, con una copia tampoco te cubres de incendios (en tu casa o en los servidores, recordemos el incendio de OVH que dejó a mucha gente con datos perdidos), robos de hardware, inundaciones, etc.

Con dos copias (espejo básicamente) tampoco te cubres de datos degradados o corrupciones, a no ser que guardes un versionado de los ficheros que sea más largo que el periodo de tiempo que pasa entre que revisas los datos una y otra vez

No hay nada perfecto, es la triste realidad. Si quieres acceso cada muuucho tiempo a tus datos, lo mejor son cintas LTP o un medio óptico tipo los BD Millenium (y tengo mis dudas) - si quieres un acceso más corriente (hot) pues SSDs y discos corrientes. - como medios de backup, e idealmente con una capa adicional de protección off-site.

En el caso de las nubes, para muy a largo plazo, algo tipo Amazon Glacier. Para corto, cualquier otro, me gusta Backblaze por ejemplo, dado que no solo tienen “barra libre” a nivel doméstico a buen precio, sino que además te permiten rescatar tus datos tanto por descarga como enviándote un HDD (que pagarás hasta que lo devuelvas, eso sí) - y te mantienen versionados etc.

Hoy en día a no ser que seas un manazas o te expongas a los “malotes” con mala seguridad (por favor… doble verificación mínimo, no utilizar cuentas principales como el correo principal para darse de alta en todos sitios, mantener actualizado todo el software, no abrir puertos del router “porque sí”, etc etc) o seas un objetivo jugoso, no hay peligro a que un mañoso té quite los datos (ransomware?) - fado que precisamente a poco que tengas una nube o versionados o backups off-line, ya estás cubierto. El problema real es como controlar que esas copias son buenas, controlar que los backups están en buen estado (y no descubrir, cuando los necesites, que les falta/falla algo) etc

Para terminar, en todo caso, esto es como todo, hay que saber hasta donde quiere llegar cada uno. Obviamente no vas a pagar Amazon Glacier, programar backups, programarte revisiones periódicas, securizar un NAS e historias (que hay gente que hasta hace por hobby más que otra cosa) para guardar pelis varias o fotos de tus vacaciones en Fuerteventura. Para las pelis, con un NAS chustero que te las descargue y sirva listo. Para las fotos personales, una nube + copia local te sobra. Etc

Drakkhen

Si, si… entonces creo que mi planteamiento es correcto!

zxspectrum

BlackBlaze, CrashPlan, iDrive, pCloud… hay muchos.

🗨️ 1
Drakkhen

Los miro, gracias!

lhacc

La gente habla muy bien de rsync.net

🗨️ 1
Drakkhen

Lo miro, gracias!

pjpmosteiro

Personalmente uso Arq backup con copia a Backblaze, servidor propio en red interna y a HDD local. Mensualmente hago una copia esporádica a OneDrive.

Sistema 3,2,1, vamos.

🗨️ 1
Drakkhen

Gracias, lo voy a mirar

Sokiev
1

Backblaze; iDrive con algún plan anual promocional si vas muy muy justo de pasta (aunque lo desaconsejo en mi opinión, prefiero servicios con precios estables y no tiene la misma calidad o historial que Backblaze).

Unos 8€/mes si no recuerdo mal, almacenamiento “ilimitado”, por 1/3€ más, puedes pedirles que te guarden historial de versiones de los archivos hasta 1 año si no recuerdo mal (o ilimitado incluso?).

Si necesitas tus datos, puedes descargarlos o te los envían en un HDD físico (que te cobran, pero te devuelven el dinero al enviarlo de vuelta).

Buena fama, muchos años dedicados a esto etc.

Ah! Y recuerda, un servicio de backups (a diferencia de Google Drive y OneDrive y similares) siempre te requerirá tener una copia en tu poder de los ficheros. A no ser que aumentes el historial de versiones en back blaze por ejemplo, si borras un fichero hoy, dentro de 30 días desaparece de sus servidores y adiós muy buenas. Que mucha gente cree que puede subir ahí algo y se queda ahí solo para siempre, pero no.

De hecho, si guardas hoy un backup y apagas el PC 35 días, cuando entres a recuperar el backup, este ya no exitirá 🙂 (a no ser, repito, que hayas aumentado el periodo de versiones que guardan).

🗨️ 4
rbetancor
1

De hecho, si guardas hoy un backup y apagas el PC 35 días, cuando entres a recuperar el backup, este ya no exitirá 🙂 (a no ser, repito, que hayas aumentado el periodo de versiones que guardan).

¿¿WTF?? … eso no es control de versiones … eso es caducidad del almacenamiento, que no es lo mismo.

Si haces la copia hoy y apagas el PC35 días, o no subes copia durante 35 días … lo único que va a pasar el día 36, es que tienes ahí la copia de hace 35 días, pero no la de hace 40.

🗨️ 3
Sokiev

Me he debido de explicar mal, pero creía que se entendía

BackBlaze necesita "ver" los ficheros en la versión estándar al menos cada 30 días. Sino, entiende que ya no existen y se han borrado. Es decir, asimila a "no veo fichero = fichero borrado". Otra cosa es que si tienes el historial de versiones o lo has ampliado, puedes recuperar el "archivo borrado".

Al final es lógica pura, es un servicio dedicado a hacer backup de lo que ve y lo que existe, nada más; de lo que no existe, no guarda backup y se presupone eliminado (incluyendo discos enteros que pongas off-line, se puede entender por borrar ficheros tanto eliminarlos a manoplo como coger el disco, desconectarlo y pegarle un martillazo, es lo que presupone BackBlaze como servicio de backups 😉 )

Otra cosa, en paralelo, es que el versionado te permite no solo recuperar versiones anteriores de algo que existe (un documento con modificaciones p.ej.) pero también versiones anteriores de algo que has borrado (por error o lo que sea). Y si lo amplías, pues ni tan mal.

Pero eso, que la gente no se crea que es un Google Drive o OneDrive al estilo de "cajón en la 'nube' donde puedo dejar cosas", porque no es así.

Y decir que es un almacenamiento con caducidad de almacenamiento… también es llevar a confusión o no entender de qué va el servicio. El almacenamiento no caduca si los ficheros no los borras - si los borras (en tu PC o pegando martillazo al disco), obviamente ya no hay ficheros que backupear, parece obvio no? Al menos siempre te quedará el versionado de 30-365-"ilimitados" días según lo que pagues para recuperar borrados por el motivo que sea (aún accidentales).

🗨️ 2
rbetancor

No me he leído las condiciones del servicio de BackBlaze, pero me parece un poco ridículo que sea un servicio de almacenamiento con caducidad … para eso hay otras plataformas.

Si yo hago copia de seguridad de algo y lo deposito en un sitio, espero encontrarlo en ese sitio, ya sea un mes, tres meses o 30 años más tarde.

Drakkhen

Lo desconocía, la verdad. Por lo que he estado mirando de los sitios que me habéis comentado, suelen caducar las copias a los 6 meses, no antes. Revisaré los plazos de BackBlaze. Gracias!

kavier123

Yo utilizo Dropbox hace muchos años, funciona muy bien la versión de pago.

🗨️ 1
Drakkhen

Gracias pero salvo error, no me sirve para lo que necesita

Amenhotep
1

No confundas el proveedor de espacio con el sistema de backup.

Con OneDrive también puedes tener backup diferencial o incremental (no sincronía de carpetas) usando el programa Duplicati. Cada día se copia solo lo nuevo. Y puedes rescatar el backup de los últimos n días (lo que quepa en la nube)

También puedes usar Blackblaze que para particulares es lo más barato que hay.

🗨️ 2
lhacc
2

Duplicati es buenísimo, sobre todo por el cifrado transparente, que es indispensable.

Drakkhen

Gracias por la info. Como es autónomo, y lo quiere para su actividad, el precio si es algo normal no es determinante, le busco algo fiable

vukits

Un consejo, aunque sea de perogrullo.

A la larga le interesa hacer copias de seguridad diarias de sus ficheros de trabajo e importantes. (si los tiene bien localizados, claro).

Y una vez al mes del sistema operativo entero.

Hacer copia de seguridad de todo el sistema todos los días (del S-O. y del Software) encarece muchisimo los backups.

🗨️ 4
lhacc

Imprescindible hacer copia del sistema operativo y de los programas, por si Microsoft o Adobe desaparecen mañana.

🗨️ 3
vukits

por si Microsoft o Adobe desaparecen mañana.

ca0ef80929bd8af86f6a9c61b521a387-3363381470

Si es Windows, yo suelo hacer una copia mensual de S.O. para optimizar el RTO.

Sinceramente, respecto de Microsoft Windows sobre metal, ignoro si hay alguna estrategia valida de backup del SO.

🗨️ 1
Weikis

Metal de no es de Apple

Drakkhen

He mirado y algunos no permiten copia de imagen. Realmente con una copia trimestral o incluso semestral en su caso lo veo suficiente, tiene 2 cosas en el ordenador y si casca le sirve perfectamente para ponerlo a funcionar una copia antigua. Lo importante son sus proyectos, no puede perderlos porque le pueden pedir modificar cosas meses después (y no le apetece tener que empezar de cero todo lo hecho previamente, claro)