El mantra archiconocido del 3-2-1 no va de “malotes”. Precisamente dejando una máquina enchufada a la luz en la sala más protegida del banco de España estarías poniendo más en riesgo tus datos que en un NAS de tu casa que siga la regla del 321 de alguna manera (servicios nube, replicación en otro sistema etc).
El 321 va de que la tecnología que disponemos a día de hoy por sí misma no tiene la garantía de que tus datos perduren en un medio ni localización. De ahí viene el número mágico 3: protégete de que al menos tengas 2 medios diferentes y al menos dos sitios diferentes (así, el número de combinaciones ideal es 3 copias como explica Rbetancor)
Los SSD y memorias flash son nefastas para guardar datos a largo plazo (las peores puedes llegar a corromper datos en 1 año sin encender, la posibilidad existe). Cuanto más dato contenga, mayor peligro (no es lo mismo una SD de 256Mb de hace 10 años que un SSD de ahora, que encima será QLC… ahora comprimimos más estados en una misma celda flash, con lo que somos más vulnerables a la corrupción del estado de las celdas).
Los equipos que permanecen encendidos pueden sufrir alteraciones (sea más o menos remota la posibilidad) y llegar a corromper algún dato por un Single Event Upset. De ahí que empresas pongan por ejemplo memorias ECC (que un usuario doméstico no usa ni pagará ni realistamente necesitará a no ser que tenga mucho miedo de perder un dato)
Algunos discos duros clásicos “premium” utilizan Helio para funcionar con mayores capacidades o consumo etc., diversas ventajas, pero con el riesgo de que a muy largo plazo, terminaran cascando sí o sí (8-10 años es la cifra mágica, habitualmente) porque el helio se escapa. Guarda el disco en el mejor búnker del mundo apagado y acolchado, que el disco acabará cascando igual/dejando de arrancar/comprometido su funcionamiento.
Estos son algunos ejemplos tontos que la gente no piensa que les pueda ocurrir… hasta que un día “uy, qué raro, pero por qué me pasa esto”
Y un largo etc., el bit rot es un campo de estudio extenso para el que se dedica al tema de los datos.
En todo caso, con una copia tampoco te cubres de incendios (en tu casa o en los servidores, recordemos el incendio de OVH que dejó a mucha gente con datos perdidos), robos de hardware, inundaciones, etc.
Con dos copias (espejo básicamente) tampoco te cubres de datos degradados o corrupciones, a no ser que guardes un versionado de los ficheros que sea más largo que el periodo de tiempo que pasa entre que revisas los datos una y otra vez
No hay nada perfecto, es la triste realidad. Si quieres acceso cada muuucho tiempo a tus datos, lo mejor son cintas LTP o un medio óptico tipo los BD Millenium (y tengo mis dudas) - si quieres un acceso más corriente (hot) pues SSDs y discos corrientes. - como medios de backup, e idealmente con una capa adicional de protección off-site.
En el caso de las nubes, para muy a largo plazo, algo tipo Amazon Glacier. Para corto, cualquier otro, me gusta Backblaze por ejemplo, dado que no solo tienen “barra libre” a nivel doméstico a buen precio, sino que además te permiten rescatar tus datos tanto por descarga como enviándote un HDD (que pagarás hasta que lo devuelvas, eso sí) - y te mantienen versionados etc.
Hoy en día a no ser que seas un manazas o te expongas a los “malotes” con mala seguridad (por favor… doble verificación mínimo, no utilizar cuentas principales como el correo principal para darse de alta en todos sitios, mantener actualizado todo el software, no abrir puertos del router “porque sí”, etc etc) o seas un objetivo jugoso, no hay peligro a que un mañoso té quite los datos (ransomware?) - fado que precisamente a poco que tengas una nube o versionados o backups off-line, ya estás cubierto. El problema real es como controlar que esas copias son buenas, controlar que los backups están en buen estado (y no descubrir, cuando los necesites, que les falta/falla algo) etc
Para terminar, en todo caso, esto es como todo, hay que saber hasta donde quiere llegar cada uno. Obviamente no vas a pagar Amazon Glacier, programar backups, programarte revisiones periódicas, securizar un NAS e historias (que hay gente que hasta hace por hobby más que otra cosa) para guardar pelis varias o fotos de tus vacaciones en Fuerteventura. Para las pelis, con un NAS chustero que te las descargue y sirva listo. Para las fotos personales, una nube + copia local te sobra. Etc