BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

¿Empieza la TDT a emitir en panorámico (16:9) el lunes 21 de Septiembre?

BocaDePez

Hola, el próximo lunes 21 de septiembre creo que las televisiones estrenan la nueva temporada, por ser el primer día del otoño.

Mi pregunta es: ¿Empezará a emitir en panorámico la TDT el lunes? ¿O esperarán al apagón analógico en mas ciudades en Diciembre/Abril?

Razones por las que ya deben empezar a emitir en panorámico:

• Creo que el porcentage de televisores panorámicos ya es del cuarenta y tantos por ciento, es decir, cerca de la mitad.
  • Para emitir en panorámico no hace falta mas ancho de banda, tan sólo tienen que recortar en origen la imagen a 16:9 (inteligentemente, selecionando la parte adecuada en cada momento) y darle al botón de "emitir en panorámico". El coste del cambio es mínimo.
  • En los televisores 4:3 quedan bien las imágenes panorámicas, con bandas negras arriba ya abajo. En cambio, en los televisores panorámicos quedan mal las imágenes 4:3, con bandas negras a los lados, lo que obliga a recortar (perdiéndose a menudo parte de los títulos informativos y partes importantes de la imagen) o a estirar (deformándose la imagen).

Que no emitan en alta definicion (hd1080) lo entiendo, porque requiere mas ancho de banda (tanto en la etapa final por aire como en las entapas anteriores de enlaces), y es posible que ese ancho de banda no esté disponible o cueste bastante dinero. Pero no entiendo que no emitan en panorámico, que tiene un coste muy bajo y aprovecha todos los recursos disponibles.

Comparte
BocaDePez

No esperes que emitan 24h de panoramico de la noche a la mañana, en especial TVE, Telecinco y Cuatro. TVE ya ha dicho que tiene mas interes en el HD que en el panoramico.

BocaDePez

Ya hay cosas que se emiten en panorámico. Incluso te lo ponen con un logo en una esquinita al principio.

BocaDePez

Con que emitieran en panorámico todos los programas en directo y los anuncios, ambas cosas fáciles de recortar y adaptar, ya tendrían una buena parte de la programación en panorámico. Pero son chapuceros hasta para eso.