BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Modelo recomendable para empezar con Mikrotik

m3nut
2

Veo que en algunos casos recomendáis usar routers Mikrotik. Mi experiencia básica se limita a routers Asus con Merlin.

Me gustaría intentar meterle mano a un Mikrotik, ¿me recomendáis algún modelo para empezar?

Situación

Actualmente en la "ubicación A", tengo un Asus RT-AC88U por detrás de un Compal CG486E de Vodafone (HFC) y un HGU de O2/Movistar (FTTH). En su momento intenté trastear sin demasiado éxito con el dual WAN. Este router también lo tengo corriendo servidor de OpenVPN. Y en cuanto a dispositivos, tengo unos 20 dispositivos conectados por cable, mediante varios switches simples, y por wifi unos otros 25-30 dispositivos. No todo está conectado a la vez, pero alguna vez si que he llegado a tener unos 40

En la "ubicación B", hay un Asus RT-AC86U detrás de un ¿Sercom? de Vodafone (HFC) y que se conecta como cliente OpenVPN a la ubicación A. Aqui rara vez se superan los 10 dispositivos conectados.

Le estoy dando vueltas a si añadir una "ubicación C" (la casa de mis padres)

Entiendo que a futuros los Asus podrían pasar a actuar com AP.

No sé si con lo comentado me podrías orientar sobre que router Mikrotik podría adquirir para empezar a familiarizarme.

m3nut

Gracias por los enlaces… les echo un ojo

Jesusitop98n1
1

Si vas a usar OpenVPN coge algo con una buena CPU, mínimo rb4011, sino se te va a quedar corto ya que no tira de hardware.

🗨️ 1
m3nut

Ahora mismo tiro de OpenVPN… pero no estoy cerrado a otras opciones

Solospam
1

Lo mejor de mikrotik es su desempeño, una vez que lo tienes conectado a internet el límite es el cielo… yo me pondría un 4011 (con o sin wifi, yo lo tengo con wifi) en la ubucación que tengas más cacharros y hap^2 o hap^3 en el resto.

Lo bueno es que vas a poder usar VPN entre los 3 mikrotik de forma que vas a poder solucionar problemas en casa de tus padres desde tu portatil mientras tomas un cocoloco en el caribe.

Yo te recomiendo que uses ikev2 como VPN principal y túneles GRE con IPsec para crear la intranet entre los 3 routers.

Todo lo bueno tiene cosas malas, y pese que para mi uso no he notado nada; se habla pestes de la wifi de mikrotik… yo te digo que tengo 2 4011 y un hap^2 y tan contento con la compra.

Saludos