BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

¿Ha empezado Adamo a utilizar CTOs preconectorizadas?

Ernestolpz12345
1

He visto esta publicación en Twitter de una contrata de Adamo y me ha llamado la atención el modelo de CTO utilizado.

Despliegue fibra de Adamo

Pongo aquí la CTO más ampliada por si no se ve bien el detalle en la anterior imagen:

imagen.webp

Lo primero que destaca es que al tratarse de una zona subvencionada por PEBA indica que está subvencionado por el Ministerio con fondos europeos en la parte superior, pero también me llamó la atención que está preconectorizada.

Si no recuerdo mal, hasta hace no tanto Adamo instalaba CTOs en las que había que fusionar. Si este cambio a CTOs preconectorizadas es general, me alegro mucho.

¿Alguien que viva en algún sitio donde Adamo haya hecho un despliegue reciente de PEBA puede confirmar si están instalando estos modelos?

rbetancor
2

Las redes FTTH que reciben subvenciones de los planes PEBAN, han de estar "normalizadas", puesto que hay obligación de compartir la infraestructura con los operadores que lo soliciten. Ese puede ser el motivo de que usen CTO's preconectorizadas.

pegaca0

Se han pasado a las CTO con conector Huawei, al estilo Movistar y MásMóvil.

Ojalá Orange también se animara a usarlas y así no habría que estar en casa con 2 acometidas independientes (o viendo chapuzas tipo rosetas de paso por fachadas o latiguillos empalmando conectores).

🗨️ 3
interceptor

Movistar empezó utilizando las de tipo Corning (CTOs Horizontales) al igual que Orange/Jazztel. Me atrevería a decir que gran parte de la planta de Movistar está con este conector. Fue después Movistar la que se pasó al conector Huawei en los nuevos despliegues, y MásMóvil desde el principio creo. Pero si, es un xoxo tener una porta de un operador a otro y tener que cambiar la acometida entera, pero es que son las operadoras las que no homologan prolongadores/adaptadores (que los hay)…

🗨️ 2
pegaca0

Bueno, a falta de adaptadores (y de auditorias de las instalaciones), los técnicos ya recurren a inventar sus propios adaptadores, al menos aquí en Ibiza, donde el cableado y CTO de Orange están en un estado lamentable.

cto-orange.webp
🗨️ 1
interceptor

O_O ¡Alucino pepinillos!

k-lamar
2

Supongo que será un cambio reciente, en mi pueblo hace tres meses que han desplegado y lo han echo con las ya conocidas.

cto.webp
BocaDePez
1

Hola, las CTO de Adamo viejas, no son de fusionar, llevan conector sc-apc en el interior, hay que abrir las tapas, pero son preconectorizadas.

andressis2k

No sólo es en PEBA, sino en todos los despliegues. No tenia sentido que en cada provincia, cada partner instalara unas diferentes,

Hay 3 modelos homologados:

• Fachada / poste: la de la foto
  • Arqueta (8 puertos)
  • Arqueta (16 puertos)

La principal diferencia es que los conectores están en el exterior, por lo que no hace falta abrirla. Pero no, no son Corning ni Huawei. Como no habia bastantes, han usado "su propio standard". Se utilizan acometidas normales SC/APC (o incluso conector mecánico), y se coloca un "manguito" que cubre la conexión

🗨️ 2
BierzoTEC

EXACTAMENTE, son conectores SC/APC, y llevan un manguito que cubre la conexion.

Wownexus

En mi pueblo metieron en las arquetas de Movistar las CTO de fachada y se quedaron tan anchos.

k-lamar

Acabo de ver esta mañana que las han puesto muy recientemente en tres pueblos de la costa de Lugo (en uno hay del modelo anterior y del nuevo) y un par de pueblos mas del Occidente de Asturias, así que supongo que empezarán a usar estas de manera general.