BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

¿Se puede empalmar un cable de red sin que de problemas?

neccio

Necesito empalmar dos cables de red y quisiera saber si se puede hacer o si es una locura. La cosa es que tengo un cable de red de unos 20 metros desde el cablemodem en el salón hasta otra habitación (por dentro de los tubos empotrados) y quisiera "alargar" ese cable otros 10 metros hasta otra habitación siguiendo por los mismos tubos.

He leído por ahí que se puede hacer crimpando los dos extremos a sendos conectores RJ45 y utilizando un adaptador hembra-hembra, pero quiero saber si funcionaría haciendo un empalme convencional utilizando, por ejemplo, unas regletas de conexión como las que se utilizan en las instalaciones eléctricas.

Este tipo de regletas las he usado anteriormente para empalmar los cables de teléfono y ha funcionado bien tanto el teléfono como el ADSL, pero no se si con el cable de red tendría "pérdidas" o algo.

Los tubos por donde va el cable de red también llevan cables eléctricos y el empalme (bien el conector hembra-hembra, o bien la regleta de plástico) estarían dentro de una de las cajas de registro empotradas en la pared.

BocaDePez
BocaDePez

si ya esta mal hecho el meter los cables de red con la instalación eléctrica, imagínate si haces los empalmes como dices. suerte tendrás si te llega a conectar. pon un conector hembra-hembra que no valen tanto leñe

Mocho

Si pones una regleta, con lo que eliminas el aislamiento que llevan ese tipo de cables, y encima la colocas al lado de cables eléctricos, tienes muchas probabilidades de tener problemas. La opción de crimpar y poner un conector es la adecuada.

usuario-eliminado
1

no cuesta tanto meter el cable nuevo, son 4 perras y con ayuda de una guia...

rosendd

A lo mejor con una clema vale para lo que quiere. Que pruebe y si va como el culo que ya tire cable nuevo.

🗨️ 3
neccio

Finalmente voy a seguir vuestros consejos y voy a meter cable nuevo para no tener que hacer empalmes.

Puesto que la nueva instalación de cable de red la voy a hacer por los tubos de la electricidad, voy a comprar cable apantallado, pero no se si merece la pena comprar del tipo STP (con apantallamiento en cada par de cables) frente al FTP (con apantallamiento global para los 4 pares) para una instalación doméstica. ¿Qué opinais?

Agradeceria saber también si en Leroy Merlín (o similar) venden este tipo de cables.
Lás últimas veces he comprado el cable (UTP) en Radio Rhin (Bilbao) y me han cobrado 0,65 EUR/metro, así que me imagino que el apantallado será considerablemte más caro.

Gracias a todos y un saludo.

🗨️ 2
xavisuper
1

No sé los precios, pero STP es más caro que FTP seguro. Pregunta a ver.

Para lo tuyo creo que te basta con FTP: La pantalla exterior debería dar protección suficiente contra las inducciones del cableado eléctrico de tu casa. La pantalla adicional por cada par del cable STP está pensada para protegerse de las inducciones que se provocan los pares entre ellos; obviamente de camino ayuda y refuerza la protección contra inducciones externas. Pero condicones tan desfavorables se dan en fábricas, con motores, generadores, etc., y distancias mucho más largas que tus 30 metros.

Hay otro detalle, y es que si usas STP, para hacer la gracia completa deberías crimpar conectores RJ-49. Luego está lo de conectar la pantalla a una toma de tierra... ¡un lío!

Es más, teniendo en cuenta que las especificaciones de los cables están hechas para mantener la calidad de la señal en distancias de 100 metros, estoy por apostar que, para 30 metros, con UTP te iba a ir bien, y a lo sumo notarías deficiencias en situaciones de tráfico muy masivo: copiado de ficheros muy gordos, streaming de vídeo, etc.

Una prueba interesante sería poner el wireshark a capturar tráfico y ver si tienes muchas retransmisiones haciendo un FTP de varios MB, éso te dará una idea de si hay pérdidas.

🗨️ 1
neccio

Muchas gracias por la valiosa información. Ya que tengo que comprar cable pondré el FTP y a correr...

Un saludo.

Vermu

¿Y si pones un switch?

BocaDePez
BocaDePez

De partida un cable de red no debe tener ningún empalme y debes tirar todo el cable de nuevo. En cualquier caso si esto te resulta imposible, a veces funciona y las pérdidas del empalme son despreciables si está bien hecho.

Descarta hacer el empalme con una regleta de electricista. Debes utilizar una crimpadora de conectores RJ45. Tienes dos opciones:

  1. En una de las puntas crimpar un conector RJ45 macho y en la otra punta crimpar un conector RJ45 hembra y conectar ambos extremos.
  2. Crimpar un conector RJ45 macho en ambas puntas y unir ambos cables a través de un switch o de un adaptador hembra-hembra.

Yo utilizaría la primera opción para cables no superiores a 90 m (ambos segmentos de cable incluidos) y para distancias mayores la segunda con un switch.

Cuidado con utilizar los empates estos de plástico cutre que vienen con 2 entradas RJ45 hembra pues son de la peor calidad que hay y vais a perder señal siempre. Utilizar conectores macho y hembra buenos y no tendréis problemas.