BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Emitir en Streaming. ¿Qué hace falta?

JMacki

Hola a todos,

Estoy planteando un proyecto para emitir 5 canales de televisión por streaming con la mejor calidad posible y en directo, subiéndolo a una web.

Yo en temas de streaming estoy bastante pez, por eso me gustaría saber vuestra opinión de que me haría falta, que ancho de banda, que hardware y cuanto presupuesto tendría que tener para poder llevar acabo el proyecto. Más o menos, claro!!! por hacerme una idea.

Yo me plantearía emitir a un bitrate alto, incluso suficiente para que fuese HD de 720p y por su puesto a 25 fps. También la capacidad de subida a la red que fuese suficiente para tener picos de 1.000 usuarios.

Un ejemplo de lo que querría hacer (teniendo en cuenta que todos el temas legales están resueltos), digitalizar la señal de 5 canales de TDT y subir el directo a la red haciendo streaming y que mis usuarios se conecten a mi página web y verlos sin cortes, sin bufering, ni problemas.

¿Que tipo de hardware me haría falta y cuanto me costaría? Me imagino que un servidor, pero no tengo ni idea que capacidad debería de tener, ni su precio.

También me haría falta un sintonizador de televisión para capturar la señal de la TDT, ¿no? Pero si con el streaming estoy perdido, con esto aun más. Consejos, please.

Cuando ya tenga la capacidad de capturar y emitir, ¿Qué aplicación me recomendaríais para emitir? Yo he visto por ahí alguna gratuita y que funciona bien como Xsplit o Flash Media Encoder. Pero si quiero ir a calidad Pro?

Después habría que alojar los canales para que la gente pudiese acceder a ellos, me gustaría poder alojarlos en mi propia página sin utilizar Streaming sites como ilive, Justin, etc. ¿Qué tipo de web me haría falta?

Ya por último, tendría que contratar con un proveedor de internet bastante capacidad de subida y que me garantizasen el servicio. Como os comenté antes, para picos de 1000 usuarios, ¿que capacidad de subida me haría falta? ¿Y tenéis idea de cuanto costaría?

Se que mi consulta es bastante amplia, pero no quería descartar el proyecto solo por falta de info o llevarlo a delante y después darme un batacazo por no haber hecho los deberes. Si me podeis dar unas líneas generales de lo que pregunto, después ya indagaría más en el asunto.

Gracias por anticipado,

Salu2,

j.

BocaDePez
BocaDePez

Pues depende de la calidad de imagen que quieras ofrecer, porque yo tengo videoclips a 720p de webs legales de descarga y andan entre 7 y 8 Mbps de calidad. Esos mismos videoclips, en su versión gratuita en los canales oficiales de Youtube, suelen tener un bitrate de solo 2500 a 3000 kbps, pero claro, estamos hablando de material almacenado en la gigantesca nube de GoogleNet, con copias geográficamente distribuidas por todo el planeta, y no de streaming en directo.

¿Qué cantidad de subida te haría falta para HD y 1000 usuarios simultáneos? Por lo menos 2 Gbps de subida. Te tendrías que ir al mercado mayorista, porque eso es un proyecto de órdago.

txuspe

Lo del ancho de banda es echar cuentas: para 1000 usuarios, puedes calcular un ancho de banda de 1Mbps (resolución intermedia y buena compresión), necesitarías 1Gbps, que ronda los 1000€/mes.

JMacki

Pero si quiero emitir a un bitrate de 1500, que creo que daría una calidad decente, por las cuentas que hago, me saldría que tengo que subir 187,5 kbps por cada usuario conectado, y si tengo un pico de 1000 y no quiero perder calidad, me haria falta una conexión que soportase 187500 kbps, que es lo mismo que 184 Mbps.

O me estoy equivocando en mis cuentas, lo más posible, o como no se mucho de esto del streaming, seguro que tengo más de un concepto equivocado y estoy metiendo la pata.

Aunque para el proyecto que queremos hacer un precio de 1000€ al mes por una conexión de ese tipo (1€ por usuario/mes), no es descabellado.

Entonces para emitir 5 canales en streaming, entiendo que emitir 5 o 50 es lo de menos a la hora de contratar con un proveedor, porque cada usuario estaría viendo un solo canal a la vez, y la cantidad de datos que tengo que subir no varia, si emito con un canal que con 50.

Para poder emitir más de un canal tendría que dedicar un servidor a cada canal, no? En mi caso que son 5 canales, serían 5 servidores.

Disculpadme si estoy metiendo la pata hasta el fondo, pero es que estoy en periodo de aprendizaje.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Si quieres emitir a un bitrate de "1500" (así a secas sin unidades) me parece que te confundes. No son 187 kbps, son 1500 kbps y para 1000 usuarios, son 1.500.000 kbps (o sea, 1'5 Gbps)

vukits

hay una cosa que estás asumiendo de antemano y es erronea: que vas a tener que usar un modelo servidor-clientes ..

me parece que hay ya varias soluciones de broadcast video mediante tecnologías P2P .. utorrent tiene a suya, Vuze , .. e incluso flash tiene eso de 'peer assisted' .. o directamente puedes escribir la tuya propia mediante plugin para firefox. ..

o sin ir más lejos, tienes el Sopcast de toda la vida :D

un saludo

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez
1

También, si tiene el dinero suficiente, puede contratar los servicios de una CDN (Content Delivery Network) especializada en streaming.

🗨️ 1
vukits

sasto

yomimmo
1

Y otro problema que no tiene en cuenta es que necesitara un pedazo de equipo brutal para tomar la señal de esos 5 canales y convertirlos en tiempo real al formato necesario para el streaming.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Yo casi diría que 5 equipos :D

JMacki

Como ya os comenté, soy un profano en este tema, lo que trato es de aprender y ver la posibilidad de realizar este proyecto. Y con vuestras respuestas, valiosisimas para mi, voy consiguiendo entender este tema un poco más.

No me cave duda, que si el proyecto es viable, necesitaré asesoría más en profundidad y trato directo (que os pediré ayuda a quien dirigirme), pero por ahora con vuestras respuestas voy entendiendo mejor el panorama!!!

Hay cosas que estoy asumiendo de antemano, porque no conozco otras soluciones para el mismo problema, así gracias por aclararmelas.

La solución del CDN sería interesante si pudiese distribuir copias de los contenidos a emitir, pero en mi caso, la idea es emitir en directo y no hay copias, a no ser que los CND me ofrezcan la posibilidad de distribuir la señal que yo les estoy enviando, sin la necesidad de tener tanta banda ancha de subida contratada. Pero que, ¿coste tendría contratar un CDN para mis necesidades? Por lo poco que leí sobre los CDN, están dedicados a grandes empresas...

Por poneros un ejemplo de algo parecido a lo que quiero hacer y tener una idea, esta gente de futuboxhd.com/como están emitiendo? y que están utilizando para poder emitir en HD y tantos canales diferentes? Como creeis que lo esta haciendo?

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

A mí me gustaría contestarte, pero como simple usuario residencial que soy, me temo que cuando voy a las webs de los carriers mayoristas tipo Interxion o de los CDN tipo Akamai, no tienen precios públicos y la única forma es contactar con su departamento comercial (que por otra parte quizás te pueda asesorar mejor que este foro).

BocaDePez
BocaDePez
JMacki

Sigo muy interesado, pero borraron tu mail. ¿Como podríamos ponernos en contacto?

BocaDePez
BocaDePez

se lo que tienes que hacer escribeme al correo denyjgc@gmail.com