BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Emisiones en 16:9

superllo

Ante la inminencia del apagón analógico (que parece que hay Comunidades Autónomas que quieren incluso adelantarlo) algunas cadenas están optando por renovar sus equipos e incluir cámaras e infraestructura para la grabación de vídeo en formato 16:9. Las primeras pruebas las vimos el año pasado en laSexta con la emisión de algunos partidos de fútbol en este formato.

Pero es cuando se apaguen los canales analógicos cuando cada cadena dispondrá de un mux (un canal) completo, con lo que podrían ampliar el ancho de banda para poder emitir canales en formato 16:9, los cuales ocupan un poco más (es emisión en 1024x576 en vez de 720x576).

El día 9 de octubre es el día de la Comunidad Valenciana, y este año se "conmemora" (también) los 20 años de Canal9, por lo que se espera algún tipo de comunicado especial para esa fecha. Desde hace tiempo RTVV está emitiendo (en pruebas) un canal en alta definición desde el repetidor de Calicanto, exactamente en el mux 32 (creo que es el definido para reciprocidad con otras Comunidades) que emite exactamente lo mismo que la emisión en 4:3 pero reescalado. Es una fecha perfecta para dar el paso definitivo y anunciar el comienzo de una emisión "oficial" de este canal en alta definición para toda la Comunidad, ¿quizá estoy soñando?

Hace semanas estas emisiones eran con bandas negras a los lados, para no deformar la imagen, pero desde hace tiempo están reescalando la imagen para ponerla "chafada", como podéis comprobar aquí:

Imagen original en http://img59.imageshack.us/img59/748/canal9hdtv.th.png

Este canal emite solamente el fútbol en formato 16:9 "de verdad", haciendo incluso publicidad de que emiten la Champions en HD (solamente para los que pillen el repetidor de Calicanto), aunque no dispongo de ninguna captura, pero aseguro que lo emiten.

Otras televisiones están aprovechando que la señal que les llega es en 16:9 para predicar con las bondades de este formato siendo que el año pasado emitían en 4:3 generando ellos mismos su producción. A buen entendedor pocas imágenes bastan:

Imagen original en http://img39.imageshack.us/img39/1524/furgol.th.png

Y pregunto yo, ¿ya os habéis pasado a televisiones con formato 16:9 o seguís estancados en el 4:3 como yo?, ¿qué programación emiten vuestras Comunidades Autónomas en 16:9?, ¿y en alta definición? (TVE HD, AragonHD, TV3HD, etc...), ¿qué os parece el que TVE esté poniendo barras negras a las emisiones en 4:3 en vez de emitir en 16:9 de verdad?

Poned capturas y opinad, yo iré poniendo capturas de programas en 16:9 cuando pueda.

txuspe

Al parecer esta noche Cuatro emitirá en 16:9 por primera vez a través de la TDT. A la 1:10, la película Al límite, según comentan en mundoplus. Con esto, solo queda TVE por emitir algo en panorámico.

🗨️ 11
superllo

Y eso que TVE es la que más emite en letterbox con los partidos de fútbol de la Premier y las motos. Me da que cuando tengan los mux enteros seguirán sin emitir en 16:9. Aunque también tengo que decir que creo que en Teledeporte alguna vez han hecho algo del tour en este formato, pero no lo recuerdo exactamente. TD está en el mux de Telecinco, si mal no recuerdo.

🗨️ 6
txuspe

No, está en el de Veo (mux 66), pero yo también desconfío si después del apagón emitirán en 16:9. Por cierto, Disney Channel tampoco nada de nada, y con las pelis que tiene bien podía...

🗨️ 5
superllo

El caso es que Disney está de "invitado" en el mux de Telecinco (ahora sí que lo he visto) y posiblemente no puedan hacer muchas filigranas con la señal. Y vamos, que tampoco apostaría a que cuando tengan muxes "de sobra" hagan algo.

🗨️ 4
txuspe
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
txuspe
BocaDePez
BocaDePez

Pues efectivamente así ha sido. Cuatro está emitiendo esa película en 16:9 por TDT.

En analógico y D+ emiten en letterbox.

superllo

Ahora dicen en Mundoplus que Cuatro tiene previsto emitir en 16:9 todas su programación a principios del año que viene. No me lo creo. ¿Tendré que ir mirando de comprar una tele nueva?

Además de estos dos canales, Cuatro también aumentó la resolución con la que emite, y desde el pasado sábado ha emitido contenidos en 16:9, aunque sólo a través de la TDT, no por Digital+. El plan del canal es que para enero toda su programación se emita en panorámico, incluidos los informativos y otros programas de producción propia.

🗨️ 2
txuspe

Tienes un correo electrónico.

🗨️ 1
superllo

Contestado.

BocaDePez
BocaDePez

Superllo: Un ligero detalle ... los 16:9 no se emiten en 1024x576, sino que se siguen emitiendo en 720x576 pero en anamórfico (estrechado horizontalmente), exactamente igual que los DVDs. Al activar la bandera de anamorfismo, un flag de 1 bit en la cabecera del stream MPEG-2, el reproductor (en este caso la tele) debe estirar más de la cuenta para obtener la relación de aspecto 16:9, pero no se están emitiendo 1024 pixels de ancho, eso te lo puedo asegurar.

En FullHD a veces pasa lo mismo, hay emisiones que sí son FullHD 1920x1080 MPEG-2 en otros países, pero a veces les compensa emitir 1440 en anamórfico, depende del material que dispongan.

🗨️ 5
superllo

A mi en el kaffeine me dice que 1024x576 pero vamos, puede ser lo que dices, que sea el kaffeine el que lo achata y me diga que son 1024 píxels de ancho.

🗨️ 4
txuspe

Son como máximo 720px de ancho, pero anamórficos (tanto en 4:3 como en 16:9). A veces incluso menos (pe. 544, etc.).

🗨️ 3
superllo

Pues sí, acabo de capturar a Nira Juanco en la F1 en 16:9 y el kaffeine me captura las imágenes en 1024x576 pero al abrirlo con el avidemux me las saca en 720x576:

Kaffeine:

Imagen original en http://img27.imageshack.us/img27/1660/nira1024.th.png

avidemux:

Imagen original en http://img397.imageshack.us/img397/7030/nira720.th.jpg

🗨️ 2
txuspe
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
superllo

Bueno, haciendo zapping me he encontrado esto:

Imagen original en http://img38.imageshack.us/img38/3087/elintermedio.th.png

El Intermedio en 16:9. Parece que algunas cadenas están empezando a entrar definitivamente en el siglo XXI.

Y ya de paso he aprovechado para hacer alguna captura del partido de la Champions:

Imagen original en http://img38.imageshack.us/img38/3526/championsc9.th.png

Me habría gustado haber hecho la captura en alta definición pero hoy no me funciona bien el tema multimedia porque me parece que he hecho demasiadas actualizaciones en karmic.

superllo

Bueno, me acabo de encontrar con esta imagen de lo que es alta definición a través del satélite. Aquellos con monitores grandes lo apreciaréis mejor que en mi CRT:

Imagen original en http://img7.imageshack.us/img7/6826/atmadridg.th.jpg

🗨️ 2
superllo

Se ven muy bien. Parece que han propuesto el mux 32 para pruebas porque aquí también lo gasta Canal9 para su HDTV.

txuspe

Una captura de cyl7. Creo que la Champions es lo único que emiten en 16:9.

Imagen original en http://img4.imageshack.us/img4/717/cyl7169.th.png

🗨️ 3
superllo

Bueno, pero por lo menos ya tienen algo.

🗨️ 2
txuspe

Sí, por algo se empieza. Como ves la mosca está sin adaptar y las repeticiones que ponen en el descanso van en anamórfico, pero bueno poco a poco. :)

🗨️ 1
superllo

Roma no se conquistó en un día.

Yo por mi parte he perdido Canal9HDTV en la actualización a Karmic, aunque me iba como el culo pero podía hacer alguna captura.

BocaDePez
BocaDePez

Por lo que se en mi comunidad (Andalucia) solamente llega algunos contenidos 16:9 de la Sexta, Cuatro que finalmente se ha decidido por emitir Perdidos y FlashForward en 16:9, antena 3, nova y neox.

Por lo demas aqui ni olemos HD .. ya que nuestra tv autonomica, canal sur seria como las antipodas de la innvacion.. NADA de 16:9 y porsupuesto NADA de HD.. ademas creo que emiten por TDT redireccionando la señal analogica.. porque se ve fatal.. aun asi y con los contenidos que tiene tampoco mereceria la pena...

Espero que algun canal nacional comienze pronto sus emisiones en HD ya que estoy ansioso de probar el deco TDTHD de mi Samsung ...

Un saludo