A grandes rasgos: los teléfonos de hoy día tienen chipsets, unos chips con muchos elementos integrados, que en sí llevan un chip llamado "baseband" que es el que se encarga de manejar la red. Por ejemplo, el Lumia 920 (aparecido en el post que he enlazado) lleva un "Qualcomm MSM8960 Snapdragon". Este chipset es fabricado por Qualcomm y se encarga del sistema de red él mismo. Él se encarga de conectar al APN e informar al teléfono de si hay conectividad o no. Él se encarga de negociar la conexión con las antenas de telefonía.
Microsoft ni tan siquiera tiene el código fuente de este chipset, ni sabe cómo funciona, ni tiene por qué saberlo. Los protocolos de red de 3G y similares son abiertos. De hecho hay teléfonos Android que también funcionan con este chipset.
Lo que Angelus afirma es lo siguiente (pongo captura por si acaso lo borra o edita):
Dice que "Windows Phone no funciona de manera estándar para dar Internet y Telecable tiene que comprar licencias". Supongo que lo que este hombre dice (aparte de no estar en lo correcto) es que todas las OMVs baratas han pagado a Microsoft para poder prestarles servicio. Cosa que me parece increíble. :P Y esto obviando que, como bien digo, no hay forma "no estándar" de conectar a una antena de telefonía, y si la hay, me gustaría que nos iluminara.
Por otro lado, como sabéis Telecable funciona sobre la red de Vodafone, y los teléfonos con Windows Phone funcionan perfectamente sobre la red de Vodafone y sus OMVs. Es de entender que tienen la misma "maquinaria".