BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

elegir subinterfaz de salida

quilloquepasa

Me han planteado un problema y me las estoy viendo para resolverlo.

En una máquina Linux tengo configurada una interfaz de red física y tres subinterfaces dependientes de ésta. Tal que así:

eth0 = 192.168.1.100

eth0:0 = 192.168.1.101

eth0:1 = 192.168.1.102

eth0:2 = 192.168.1.103

Realizo peticiones ICMP hacia otra máquina remota de la misma red con cada una de las interfaces:

$ ping 192.168.1.108 -I eth0 -c 5
$ ping 192.168.1.108 -I eth0:0 -c 5
$ ping 192.168.1.108 -I eth0:1 -c 5
$ ping 192.168.1.108 -I eth0:2 -c 5

La teoría dice que las peticiones ICMP provienen de la IP de origen de la interfaz ¿No? Pues, no, siempre se captura tráfico de origen ICMP de una de ellas desde la máquina destino, concretamente en mis ensayos de 192.168.1.102, es decir, de eth0:1, con independencia de la especificación de la interfaz de salida.

Un problema que me encuentro es que la tabla de rutas no soporta la administración de subinterfaces y para más inri pertencen todas ellas a la misma red.

La cuestión es, cómo se puede realizar las peticiones desde cada una de las interfaces y que la máquina destino reciba dichas peticiones desde cada una de ellas. Me explico, si la petición se realiza desde eth0:2, que el tráfico de origen generado sea desde 192.168.1.103 y así con todas ellas ¿Es posible? ¿Me estoy olvidando de algo?

Saludos y muchas gracias ;)

txuspe
man ping

Si te fijas, -I solo sirve cuando el destino es multicast. Para peticiones unicast tienes que usar -S [IP origen]. ;)

🗨️ 1
quilloquepasa

Gracias txuspe, pero sigo en las mismas con ese modificador.

Saludos ;)

anthrax

Hola,

hasta dónde yo sé o he probado en tu caso como IP origen siempre sería 192.168.1.100, aunque desde otro host del segmento 192.168.1.0/24 (supongo que tienes mascara de 24 bits) debería tener sin problemas conectividad IP con el rango 192.168.1.100-103 de la máquina GNU/Linux.

La verdad es que desconozco si es posible lo que quieres ;)

Saludos B-)

P.D: Si lo consigues ya nos dirás como lo hiciste! ;) :D :P

🗨️ 1
quilloquepasa

Gracias anthrax, creo que la pista sobre el problema me la ha dado Deer.

Saludos ;)

vukits

Ya sé que es tontería... pero ¿has asignado una MAC diferente a cada sub-interfaz e interfaz :D ? (ifconfig cacharro hw ether mi-mac )

saludos

🗨️ 10
quilloquepasa

Oye pues no, no había reparado en ello, todas las subinterfaces e interfaz física tienen la misma MAC. Mira que si es de eso...

Ahora no puedo mirarlo, pero mañana cambio las MAC's a primera hora, pruebo y te cuento.

Gracias Deer .

Saludos ;)

quilloquepasa
1

No me acordaba que las subinterfaces toman la MAC de la interfaz física madre y cuando cambias una de ellas se cambian todas a la vez.

Me temo que habrá que buscar otra solución.

Saludos ;)

🗨️ 8
BocaDePez
BocaDePez

Hola,

Ten en cuenta que aunque nosotros vemos IPs, la conectividad en el mismo segmento Ethernet ve MACs.

No sabemos qué quieres después hacer y si existe algún elemento posterior que está discriminando por origen, pero ten en cuenta que para ese elemento, las MACs van a ser la misma, y solo cuando se ha permitido a la trama pasar, es cuando se decodifica para extraer la información TCP/IP de ella.

🗨️ 1
quilloquepasa

Sí, sí, lo he tenido en cuenta después de comprobar que todas las subinterfaces e interfaz madre poseen la misma MAC. En dominios de broadcast las tramas operan a nivel de capa de enlace, con direcciones físicas.

Gracias por la puntualización.

Saludos ;)

vukits

pensé que usas vlan :P (si el chipset de la tarjeta los soporta claro..)

con openwrt podías hacer perrerías a los puertos del switch (eth0 no se usa en ningún lado) .. dicen por ahí que se puede hacer lo mismo con ciertas tarjetas de red..

eth0 Link encap:Ethernet HWaddr 00:18:F8:F1:B7:C9
UP BROADCAST RUNNING MULTICAST MTU:1500 Metric:1

eth0.0 Link encap:Ethernet HWaddr 00:18:F8:F1:B7:C9
UP BROADCAST RUNNING MULTICAST MTU:1500 Metric:1

eth0.1 Link encap:Ethernet HWaddr 00:C1:34:40:39:3B
UP BROADCAST RUNNING MULTICAST MTU:1492 Metric:1

🗨️ 5
quilloquepasa

Esa sería una solución, la de configurar cada subinterfaz en una subred diferente, pero desconozco si es viable para el problema en cuestión.

Gracias Deer.

Saludos ;)

🗨️ 4
anthrax
🗨️ 3
anthrax
🗨️ 1