BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Elegir cable UPS o FTP y categoría adecuada para pasar por tubo eléctrico

CatetoDigital

No se que tipo de cable elegir. Se pasarlos, crimparlos y hacer las conexiones, pero no se elegir el tipo de cable adecuado y donde ir a comprarlo. En Leroy Merlin tienen rollos de Cat 6a Cat 5e, en Bricodepot solo Ca5e.

No se que cable comprar. Tengo que tirar unos 35-40 metro de cable de red para conectar el router principal con otro router viejo (un Huawei EchoLife HG556a de Vodafone) que servirá como AP en un sótano.

El problema es que los últimos 10-15m no pueden ir por los registros de telecomunicaciones y no tengo otra que pasarlo por registros de electricidad. Por esas cajas de electricidad va iluminación (creo que son circuitos de max 10A), circuitos de fuerza (creo que son circuitos de máximo 15A cada uno) y un circuito de horno y aire acondicionado (creo que son 25A).

¿Qué cable me recomendais? ¿elegir cable UPS o FTP? ¿Cat5e, Cat6a o superiores?

Si lo ideal fuera uno con pantalla, ¿sucede algo si no lo pongo a tierra, creo que en ese caso la pantalla no hace gran cosa?

¿Cómo pongo a tierra la pantalla si no tengo toma de tierra en ninguno de los dos routers? Lo único que se me ocurre es buscar algún RJ45 hembra que disponga de toma de tierra y meter RJ45 machos metálicos en contacto con la pantalla, el problema es que no veo rosetas RJ45 hembra con tierra.

vukits

sobre qué cable elegir

ahora bien, yo que tú probaba una pareja de PLC's o fibra con convertidor de medios (eso es más caro).

es malo mezclar cables de datos con electricidad: de hecho si tienes un fuego eléctrico, incluso el seguro se puede negar a pagarte.

🗨️ 1
CatetoDigital

muchas gracias @vukits, le pego una mirada al hilo de los cables, no lo había visto.

ahora que me has dicho lo del fuego y seguro ya no tengo tan claro que lo vaya a hacer, tampoco quiero poner en peligro la integridad de la casa y menos dejarla descubierta…

un PLC es lo que tengo (he pasado por 3 en 10 años), y pierde demasiada velocidad, de 1000 Megas me llegan apenas 20 poor cable y con muchas fluctuaciones, y luego el wifi ya…

¿lo de la fibra con convertidor de medios es la fibra óptica plástica? es muy caro no? para los metros que necesito se me va a mas de 200€… ¿conoceis alguo barato?

también tengo una bobina de fibra óptica «normal» de 50m que se dejaron abandonada unos en el garaje hace años, entiendo que eso también lo puedo utilizar por los registros eléctricos no? hay algún convertidor de medios que funcione con fibra óptica «normal» y además le pueda meter señal de antena de TV» ? o el coaxial si que puedo meterlo por los registros eléctricos? porque de paso que llevo internet por cable aprovecharía para bajar una toma de televisión.

Newfulluser

Asegurate que el cable sea ignífugo. Seguramente sin apantallar también te funcionará a máxima velocidad sin pérdidas, las interferencias suelen ser causadas por motores trifasicos, en fábricas, etc.

Corta la luz antes de pasarlo por los tubos. Si se quema algo y ven que pasaste el cable igual no cubre el seguro, es bajo tu propia responsabilidad. Como alternativa tienes cables ethernet planos que se disimulan muy bien, se puede quitar el zócalo y pasarlo por detrás, etc… estos no son apantallados ni trenzados pero funcionará y sin problemas si algún dia se quema algo en tu instalación porque no habrás pasado nada por los corrugados de la luz.

🗨️ 7
CatetoDigital

hola, es imposible psar cable visto, el único modo es pasarlo por tubos de electricidad.

pongo contexto, es un sotano privado pero se accede desde las zonas comunes , pasar un cable visto implicaría pasarlo por la zona común.

La suerte es que hay un macarrón con cables eléctrico que conecta mi casa con el sótano privado… (es decir el macarrón pasa por las paredes de las zonas comunes hasta el sotano, además hay un registro en la zona común)

Lo que me decís del incendio hace que cambie totalmente de idea, ya que si el incendio se produce en la zona común y ven el cable no puedo asumir yo la culpa…

Asi que no voy a pasar cable, me habeis convencido/asustado(en el buen sentido). Creo que me conviene mas ahora el tema del convertidor de medios.

🗨️ 5
Newfulluser
1

Sí, fibra plástica es la mejor opción en este caso. Los PLC ni lo intentes es perder el tiempo.

🗨️ 4
Nixie

Y si el seguro ve que se ha tirado fibra por los conductos eléctricos y hay un incendio, ¿no se negará igualmente?

No hay ninguna diferencia en el tipo de cable que se ponga, se supone que el motivo de no asumir el incendio es por haber manipulado los cables eléctricos da igual con qué.

🗨️ 3
vukits
1
🗨️ 2
Nixie
1
🗨️ 1
pastor de becerros
1

No hay nada peor que un cable apantalmado sin poner unas buenas tierras

trujulu

Cable UPS no sé qué es. Supongo que te refieres a cable UTP

🗨️ 1
CatetoDigital

si, eso es, lo he escrito mal

vukits

lee esto

y

esto

creo que por unos 100€ lo puedes montar todo.

es muy probable que el cable de fibra que tienes te sirva

Básicamente necesitas:

  • Dos convertidores de medios
  • Dos conectores mecánicos (mejor compra cuatro)
  • fibra (creo que ya tienes)
  • herramientas (tijeras y cosas así: ya lo pone en el post)
🗨️ 2
CatetoDigital

muchas gracias, ¿sabes con total seguridad si se puede instalar la fibra óptica normal por los registros eléctricos? no quiero hacer nada que no este autorizado, por el tema de que pasa por el interior de las paredes de las zonas comunes

🗨️ 1
vukits

¿sabes con total seguridad si se puede instalar la fibra óptica normal por los registros eléctricos?

ante la duda, siempre preguntar a un electricista autorizado,de confianza (de esos que hacen los boletines ).

javierin1
1

He tenido los ultimos 3 años 50m de tirada cat5e ftp por el mismo macarron de la luz sin dramas de interferencias. Gigabit siempre y estabilidad de conexiones ininterrumpidas durante dias.

Si puedes prueba cat5e ftp que es el mas flexible, barato y comodo. Si te sirve, te ahorras un dinero y si no, no habras perdido mucho.

Slm
1

Ante la preocupación por el tema de incendios que se está generando en el hilo, decir que uses el cable que uses, deberías cerciorarte de que cumpla el nivel CPR requerido para ICT. Los niveles CPR indican la reacción del cable frente al fuego. Por ejemplo, nivel de humo que genera, nivel de goteo, si es o no propagador de llama y autoextingible, etc. En España, para instalaciones bajo normativa ICT, el nivel CPR mínimo a cumplir es el Dca-s2, d2, a2.

🗨️ 5
Slm
1

En cuanto a si compartir la misma canalización para distintos servicios, el reglamento indica:

8. REQUISITOS DE SEGURIDAD ENTRE INSTALACIONES. Como norma general, se procurará la máxima independencia entre las instalaciones de telecomunicación y las del resto de servicios y, salvo excepciones justificadas, las redes de telecomunicación no podrán alojarse en el mismo compartimento utilizado para otros servicios. Los cruces con otros servicios se realizarán preferentemente pasando las canalizaciones de telecomunicación por encima de las de otro tipo, con una separación entre la canalización de telecomunicación y las de otros servicios de, como mínimo, de 100 mm para trazados paralelos y de 30 mm para cruces, excepto en la canalización interior de usuario, donde la distancia de 30 mm será válida en todos los casos. La rigidez dieléctrica de los tabiques de separación de estas canalizaciones secundarias conjuntas deberá tener un valor mínimo de 1500 V (según ensayo recogido en la norma UNE EN 50085). Si son metálicas, se pondrán a tierra. Cuando los sistemas de conducción de cables para las instalaciones de comunicaciones sean metálicos y simultáneamente accesibles a las partes metálicas de otras instalaciones, se deberán conectar a la red de equipotencialidad.

🗨️ 4
Nixie
1

Habría que ver cuáles son las excepciones justificadas, no indica tipo de cable así que parecería que la fibra tampoco se permite. Es curioso el redactado porque lo que dice que hay que separar son los cables de telecomunicaciones del resto y no los eléctricos del resto, me da que pensar que el propósito es solamente evitar interferencias. Luego las aseguradoras lo han tergiversado para tomarlo de excusa por estar fuera de norma.

🗨️ 3
Slm
1

El reglamento ICT atañe a las infrestructuras comunes de telecomunicaciones y por lo tanto limita su alcance a las mismas, de ahí que no entre a dirimir el como debe ser la instalación eléctrica, la cual seguirá el regalmento que le corresponda.

🗨️ 2
rbetancor
🗨️ 1
Slm
kafeolé
1

la fibra plastica, es eso plástico, un plastico no tiene corriente eléctrica, la transmisión de datos se realiza mendiante una luz, entonces no se puede incendiar, ni provocar un incendio, si ese plastico está fabricado con material ignífugo, puede cumplir perfectamente la normativa, de pasarlos por los coarrugados eléctricos.

🗨️ 2
CatetoDigital

y será lo mismo para la fibra óptica de vidrio no? que es vidrio y plástico, tampoco hay corriente

🗨️ 1
kafeolé

correcto, pero se usa mejor la plastica, al ser mas flexible, que el de vidrio…