BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Electricidad facturada por horas y Linux

BocaDePez
1

Como a todos, tarde o temprano, nos va a joder afectar lo de la facturación por tramos horarios, he aquí lo que he sacado en claro de cara a obtener todos los datos de las subastas diarias y, mediante scripts, LibreOffice, aplicaciones estadísticas o lo que prefiramos, hacernos una idea de si es conveniente quedarse en la PVPC (antigua TUR) o mirar alguna oferta comercial.

1. Los datos del precio de cada jornada en el mercado mayorista están disponibles el día anterior a las 20:15. Para descargarlos (con wget/curl, por ejemplo), la URL tiene este formato:

esios.ree.es/es/navegador-obsoletoYYYYMMDD&fileType=xls&idioma=es

Donde "YYYYMMDD" es la fecha de ese día siguiente: cuatro cifras para el año, dos para el mes y dos para el día. Por ejemplo, hoy día 27 de junio está disponible la "20150628".

2. El archivo descargado es un XLS de Microsoft Excel. Para poder manejarlo con las herramientas propias de la consola, se puede convertir, por ejemplo, a CSV. Para eso, usaremos xls2csv, un comando que se encuentra en el paquete "catdoc" (yo he puesto aptitude install catdog y apuesto a que no voy a ser el único):

xls2csv -x FICHERO.XLS -s cp1252 -d 8859-1

3. La salida del comando puede parecer un poco caótica, pero, una vez quitándose de encima los encabezados de las columnas, queda la "chicha" que interesa. Ejemplo de una de las líneas:

"42183","1","2.0A","1","115.90480574","44.027","71.87780574","1.40000122070312","14","70.88541","12.08541","0.10865","0.02476","9.812","2.14000122070312","5.4100048828125","0.220000152587891","0.330000305175781","0.9311599861","0","3.927386658","53.3900390625","-0.360000305175781","53.75","9.3289931e+15",

La primera celda es, o parece ser, un número fijo. Las que nos interesan son la segunda, la tercera y la quinta. La segunda es la hora del día: se comienza por la 1, que es el período de 00:00 a 01:00 horas. La tercera es la tarifa contratada. La mayoría de los contratos de hogar van a tener la 2.0A, así que es fácil hacer un grep y deshacerse de todas las líneas que no tengan esa cadena de texto.

La quinta es el dato que buscamos. Como el precio que se maneja aquí es por MWh y a nosotros nos interesa el del KWh, hay que dividir por mil, usando bc si queremos algunos decimales.

superllo

Vaya, gracias, parece interesante.

ToooWuu

Si es interesante, si.
Oye, mirando esa web, he acabado en donde pone "Precios horarios MD España"

(link roto)

Que salen cosas como esta: (link roto)
¿Sabes tu qué es eso?

🗨️ 3
BocaDePez
1

Ni idea. Pero ese rango entre 46 y 67 no parece tener relación con nada significativo por el consumidor final. Esto del "pool" y los mercados mayoristas de la electricidad es bastante complejo y me pierdo por completo. Deben de manejar cientos de variables.

Soy el del post inicial.

🗨️ 2
ToooWuu

Gracias. Yo tampoco se qué será.

🗨️ 1
BocaDePez

Vale, ya he visto con qué coincide: con la penúltima columna de cada XLS distribuido por REE, la que se titula "mercado diario".

Luego supongo que es el precio al que se venden la electricidad en el mayorista. Después, en el XLS, irán añadiéndole todos los conceptos que hay de derecha a izquierda, hasta acabar en el precio que nos venden a nosotros en el minorista. Es una mera suposición, puesto que se trata de un XLS "decorativo": no tiene una puta fórmula o, al menos, a mí no me aparece en el LibreOffice.

mceds

Soy el autor de este hilo. Por si acaso alguien desemboca aquí por casualidad,
toda la información del mensaje original está obsoleta:
REE ya permite descargar todos los datos en formatos CSV, JSON o XLS, para su posterior proceso.

La página es esios.ree.es/es/navegador-obsoleto y hay que pinchar en un diminuto icono gris
bajo la palabra "TÉRMINO" (de los tres, el de la derecha).
Nos llevará a un sistema de estadísticas en tiempo real (la pestaña que interesa es la titulada "TEMPORAL"),
pero que podemos descargar en fichero con el botón "EXPORTACIÓN" (en azul, abajo a la izquierda).

Se puede cerrar esto.

🗨️ 5
superllo

¿Es necesario cerrarlo?

🗨️ 4
mceds

No necesariamente, pero ya no tiene mucho sentido toda esa ristra de comandos e instrucciones.

No obstante, se puede mantener abierto por si alguien se pregunta qué hacer con ellos, si se pueden hacer gráficas con LibreOffice o con GNUplot.

Por cierto, en Firefox se me ha descuadrado el hilo. Vamos, que la ventana tiene un ancho de unos 4000 píxeles y me sale la puñetera barra horizontal de scroll.

🗨️ 3
BocaDePez

Hola, yo tenía una macro de excel que me descargaba todos los datos con el método antiguo,

Pero ahora se tienen que descargar por API con un token, los datos del mercado diario y las componentes me lo descago por el OMIE Pero los datos del PVPC al igual que la gestión de desvíos y los coeficientes de pérdidas los liquida REE y hay que acceder a su base de datos por medio de la API que han comentado anteriormente.

Hay alguna idea de como se accede a la API de ESIOS mediante VBA??

Saludos.

🗨️ 2
mceds
mceds
mceds
mceds