Coincido en que el factor fiabilidad de su conexión es algo que Hipsdogg tiene que valorar a la hora de tomar su decisión, sobre todo si sus ingresos dependen de ello. Pero no estoy seguro de que en la valoración de otorgarle la fiabilidad por defecto a Movistar sea del todo correcto sentenciar de forma tan contundente que M es superior a D
Es cierto que la atención al cliente de M es muy superior. Supongo también que su red, al ser mas veterana, tendrá técnicos que la conocen mucho mejor. Pero sobre esa misma premisa, la red Smart de Digi creo que será en su mayor parte nueva, con muchas menos horas de funcionamiento. Y todos los equipos XGSPON tendrán menos de un año, a excepción de la primera linea que tiraron para hacer pruebas que como mucho tendrá un año mas. Los equipos con mas horas de uso de M creo que tendrán un porcentaje de averías superior a los de menor kilometraje de D. Ese es un factor que la gente suele no tener en cuenta.
De los recursos humanos ignoro totalmente la calidad comparativa entre los técnicos e ingenieros que tiene cada una de las dos, a todas las alturas de la red. Solo puedo hablar de quien me puso a mi la fibra en casa, que hizo bien su trabajo. Por otro lado charlando me dijo que antes había instalado Movistar. Esto me hace pensar que en niveles mas altos de la red, habrán procurado también poner algo de gente con experiencia robándosela a las otras compañías del mismo modo que se hace en Fórmula 1, cuando aparece una escudería nueva. Fichan a alguien de alguna rival, para dotar al equipo del factor experiencia. Pero ni siquiera sé hasta que punto lo necesitan. En su tierra son tan veteranos como aquí M, así que supongo que saben lo que se hacen.
Para mi eso iguala mucho el marcador. Si hay algo que le concedo a una red sobre otra a la hora de fiabilidad es algo que no sé si se conoce siquiera. Me refiero a la configuración de los racks en temas de redundancia, con equipos que haya sin funcionar solo esperando a tomar el relevo de los que fallan. O en su defecto de lo lejos que esté el técnico que tiene que sustituirlo y la disposición de la pieza. No se si me explico. De lo que se trata es de que si se va algo de lo que uno está aguas abajo, lo mejor es darle el crédito a quien esté en disposición de subsanar antes la incidencia. Por lo dicho, para mi en cuanto a fiabilidad, M tiene unas ventajas y D tiene otras. Hoy por hoy no sé siquiera si hay algún ranking en ese sentido incluso comparándola con las redes de las otras operadoras. O si hay algún hilo en algún foro, destinado a que la gente reporte sus incidencias y haya alguien que lleve la cuenta. Mientras tanto creo que la aceptación general que hay de que la fiabilidad de M es superior es solo por dos cosas que pueden ser un tanto peregrinas: Una es lo de que lo mas caro debe ser obligatoriamente lo mejor y la otra es aquello de malo conocido mejor que bueno por conocer. Como digo, todo esto muy muy pero que muy subjetivo. Y no se si subjetivo es el adjetivo adecuado. Vuelvo a lo de peregrino. Creo que se ajusta mejor a lo que pienso.
De cualquier forma Digi tiene ya por encima del millón de abonados en fibra y espera alcanzar el millón y medio en breve. Como dije en su tierra son tan veteranos como M lo es aquí. Es de suponer que D tiene estructura para mantener su nueva red con una calidad alta, al menos si quiere que su tarifa agresiva siga limando la cartera de clientes de la competencia. Y eso pasa por estar preparados para cualquier incidencia. Creo que para Digi esto será una prioridad si quiere callar la boca a los que relacionan tanto la calidad con el precio. Creo que el boca a boca o post a post sobre incidencias seguramente corra como la pólvora, puesto que creo que en general el que le va bien no dice nada, mientras que el que se queda sin servicio corre a cascarlo. Y no veo el subforo de Digi lleno de gente con problemas. Al menos no lo veo diferente de los subforos de otras operadoras cuando los miré por estar en ellas.
Aparte de esto, solo puedo alegar experiencia de usuario y con ellos es muy limitada. Con su competencia, sencilla. Tras el viejo modem V42 bis o plus, no me acuerdo, tuve ADSL con Movistar y también con Jazztel. Luego tuve fibra con ambos y el servicio óptimo en ambos en cuanto a calidad y fiabilidad, con alguna incidencia subsanada de modo razonable. Con Digi solo llevo unos meses, pero antes de pasarme, anduve mirando la experiencia de la gente y lo que se comenta entre sus abonados es un nivel de satisfacción similar a excepción de la lentitud en la atención al cliente. Eso es lo único en lo que todo el mundo parece estar de acuerdo. En lo personal, solo puedo recomendar a quien tenga la necesidad de reducir gastos que esta es una buena forma. Me pasé por necesidad económica y aunque estaba dispuesto a soportar alguna incidencia cada x tiempo, he de decir que el servicio ha sido impecable hasta ahora, Con un router que me dieron actual al momento y no como Jazztel que me dió un N cuando AC ya era una realidad y encima me cuesta casi un tercio de lo que pagaba hasta febrero. Con D tuve un corte pero fué programado. Me avisaron una tarde por SMS que entre las cero y las cinco horas, cortarían el servicio y me regalaban 5 Gb en el móbil por si necesitaba conexión mientras tanto. Cortaron a las 2 y cuando me levanté ya funcionaba todo. Cuando me ha pasado con las otras ni me han avisado ni me han dado alternatva de ese modo al menos. Pero pasar… pasó que se me pusiera en rojo el led LOS o el PON (no recuerdo) en el router a las tantas y me quedara sin servicio hasta por la mañana. Y las que no me haya enterado por que estuviese dormido antes de que cortaran. Así que en cuanto a servicio estoy encantado. De hecho maldigo no decidirme hace año y pico cuando me lo pensé tras la penúltima subida de precio, meses después de la enésima subida "gratuita" de velocidad no solicitada. Con lo que me hubiera ahorrado de hacerlo, me podría haber dado alguna alegría.
Joer como me alargo. Vengo a exponer mis dudas del argumento de M es mas que D "por cuhoneh" y acabo detallando mi experiencia. Bueno supongo que servirá a quien se lo esté mirando, tal como a mi me sirvió la de otros. Que Hipsdogg y otros decidan según sus necesidades.