BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

eleccion de un BSD?

BocaDePez
BocaDePez

Podria alguen ayudarme a elegir una distribucion de BSD, entre freeBSD, openBSD y netBSD, quiero probar pero no me decido por uno, q diferencias basicas hay entre ellos.

Lo unico q se es q freeBSD es mas rapido actuando como servidor ya q openBSD al querer llevar al extremo la seguridad hace mas operaciones.

Gracias!!

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
gorrister

Realmente la teoría esa de la velocidad de FreeBSD respecto a Open, no tiene ni pies ni cabeza.

Ante todo aclarar una cosa el hecho que de OpenBSD sea seguramente el Sistema Operativo MÁS SEGURO hoy en día, no quiere decir que sea lento ni que aunque se lo instale un juanquer cualquiera no le pueda pasar nada.

La seguridad se refiere a la INSTALACIÓN POR DEFECTO, claro que si luego dejas abierto el telnet y no le pones pass al root pues.... Cualquier UNIX bien configurado puede ser tan seguro como un OpenBSD recién instalado (o más).

Te voy a dar un resumen de los BSD, es un poco a la ligera pero vamos, igual te puede ayudar. OpenBSD y NetBSD, no los he usado hablo de doc que he leído por ahí y charlas que he tenido con gente en el IRC.

**FreeBSD**: Lo más destacable la cantidad de "paquetes" que tiene ( más de 7000) y permite instalar las cosas a lo Gentoo o como Debian, Open y Net de forma parecida. Te pongo un ejemplo para instalar mplayer como paquete precompilado (si está disponible): #portinstall -p mplayer. Para hacerlo por los fuentes y compilarlo para tu máquina.: #portinstall mplayer. También puedes actualizar todos los paquetes disponibles:
#cd /usr/ports && make update (actualiza el arbol de ports disponibles)
#portupgrade -a (actualiza todos los paquetes disponibles y sus dependencias )

Los ports son en realidad ficheros script que indican donde bajar el tar.gz, y cómo compilarlo y dónde instalarlo, dependencias, parches, etc.

Una de las razones que me hicieron usar FreeBSD en lugar de Linux ( SIN INTENCIÓN DE CREAR UN FLAME puesto que considero que GNU/Linux es un excelente sistema operativo Y NO ESTOY DICIENDO QUE LINUX SEA PEOR es sólo mi OPINIÓN PERSONAL) fueron las siguientes:

*Separación de lo que es el Sistema operativo en sí, del resto de aplicaciones: Los ports y todo lo adicional cuelga de /usr/local.
*Compilación de la forma más facil de TODO el sistema optimizado para tu arquitectura.
*Me parece más elegante compilar un kernel y actualizar el "Sistema operativo" que en linux: Poco más que
hacer "#make world KERNCONF=fichero_conf_kernel" o "#make kernel KERNCONF=fichero_conf_kernel" si solo queremos tocar el kernel.
*El desarrollo del Kernel me parece menos caótico. La rama 2.4.x está engordando de forma espectacular.

Lo malo que el soporte para hardware el algo menor que en linux, y no hay un make menuconfig /xconfig, hay que editar el archivo de conf. del kernel a mano, pero vamos tampoco es que sea el registro de Windows ;-). FreeBSD sólo está para INTEL y DEC ALPHA.

**OpenBSD**: como se basa en la seguridad, no encontrarás tantas aplicaciones portadas y las versiones de las que haya no serán "lo último" sino lo más estable, Si eres de los que no suele trastear mogollón de soft, no le interesa estar a la última y da prioridad sobre todo la seguridad igual es tu elección.

Las ISO de Open no están disponibles en su página oficial ya que el proyecto vive de venderlas junto con pegatinas, camisetas, etc. Buscando bien puedes pillarla de FTPs "no oficiales", aunque merece la pena comprarla.

**NetBSD**: Funciona en casi cualquier arquitectura, creo que le faltan los Spectrums, Amstrad, MSX y los Tamagochis del Bazar BinLaden que hay bajo mi casa. Poco te puedo decir de él pero imagínate lo bien diseñado que tiene su nucleo para soportar tantas arquitecturas. Si tienes un PC, no le veo utilidad a usar Net respecto a Free, aunque hablo como alguien que no lo ha usado.

Espero que haya podido aportar algo, hay mucho más pero ahora no me viene a la cabeza. Algunas URL aparte de las oficiales www.*bsd.org:
www.defcon1.org
www.eldemonio.org (esta en castellano)

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

Hola Gorrister!!

Anoche me dejaron el freeBSD 4.5 y me decidi a instalarlo. Lo q puse sobre la velocidad de freeBSD y openBSD lo lei en una revista, Linux Actual, pero no tengo ni idea, asi q estara equivocado.

Me va todo decentemente, he instalado cosas gracias a los docs de eldemonio, asi q gracias tb por el enlace, pero tengo un problema y es el siguiente.

El comando portinstall no existe, dice: Comando no encontrado, hay q instalarlo aparte? y si me meto en /usr/ports/graphics/mplayer y pongo make mplayer sale esto:

>> Checksum mismatch for aalib-1.2.tar.gz.
Make sure the Makefile and distinfo file (/usr/ports/graphics/aalib/distinfo)
are up to date. If you are absolutely sure you want to override this
check, type "make NO_CHECKSUM=yes [other args]".
*** Error code 1

Stop in /usr/ports/graphics/aalib.
*** Error code 1

He probado desde a instalar aalib... aparte y sale lo mismo, algun error sobre el Checksum, sabes a q puede deberse?

Al instalarlo, cuando ya habia instalado algunos paquetes, se me quedo colgado, no leia del cd, reinicie y empezo a funcionar, vale todo perfectamente, las X, iniernet, sonido, etc, solo me falla al instalar el mplayer, aunque me imagino q habra mas ports con ese problema.

Hay alguna forma de instalar el mplayer y q no sea desde los ports, aunque prefiriria , siempre q puedas q me ayudes a arreglar lo del fallo ese, crees q si actualizo los ports como dices en el post anterior se arreglara?

Muchas gracias!!!

Un saludo.

Pd. Si por causualidad usas debian, o si sabes como, me podrias indicar como poner el teclado en español, lo tengo en español, me pone acentos, puntos y demas, pero no existen las ñ ni cosas asi? gracias

🗨️ 3
gorrister

Bueno, bienvenido al club de los Demonios >:->

Vamos a ver esos problemas:
El comando portinstall no existe, dice: Comando no encontrado, hay q instalarlo aparte? y si me meto en /usr/ports/graphics/mplayer y pongo make mplayer sale esto:(...)

En realidad el portinstall es un ejecutable que forma parte de portupgrade que está en /usr/ports/sysutils/portupgrade. Haz desde ahí el make install. En eldemonio.org (sección FreeBSD) tienes un tutorial muy bueno sobre cómo usar portupgrade ya que tendrás que configurar algunos parámetros como indicar el mirror donde se tiene que bajar los datos, etc.

l comando portinstall no existe, dice: Comando no encontrado, hay q instalarlo aparte? y si me meto en /usr/ports/graphics/mplayer y pongo make mplayer sale esto:

>> Checksum mismatch for aalib-1.2.tar.gz.
Make sure the Makefile and distinfo file (/usr/ports/graphics/aalib/distinfo)
are up to date. If you are absolutely sure you want to override this
check, type "make NO_CHECKSUM=yes [other args]".
*** Error code 1

Esto seguramente es debido a que al bajarse el fichero aalib-1.2.tar.gz, se bajó de forma incompleta. seguramente lo tengas en /usr/ports/distfiles ahí es donde se dejan los tar.gz que se instalan, puedes borrarlos de vez en cuando, portsclean -D limpia las versiones antiguas de los tarballs en /usr/ports/distfiles, y el parámetro -C borra el directorio de trabajo (work) de los ports. úsalo de vez en cuando.

Osea: rm /usr/ports/distfiles/aalib-1.2.tar.gz y make install de nuevo.

Si te siguiera fallando (a mi me ha pasado una vez con el checksum de un port): make install NO_CHECKSUM=yes

Para ver que tiene cada port que te instalas, dependencias, lo que ocupa, etc. puedes usar pkg_info. En eldemonio.org (sección BSD) tienes un pequeño tutorial hecho por mí sobre el tema.

Sobre Debian, pues creo recordar que tenía un comando o paquete se se llamaba "castellanizar". Tecleabas eso y ya se hacía todo.

P.D: Instalate antes de nada el portupgrade, te lees la doc del demonio para usarlo. Y cuando tengas el arbol de ports actualizado, te instalas el mplayer.

P.D2: Mplayer por defecto no instala el GUI, creo que tendrás que poner el parámetro -M WITH_GUI=yes

¡¡Suerte con todo!!

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Pues eso Gorrister q muchas gracias por tu ayuda, ya lo tengo todo instalado, solo me falta probar el mplayer para ver como va. :D

Lo hare otro dia, ya q tengo q entregar unas practicas el viernes, dichosos examenes.

No se si seras el mismo q aparece por el canal de #freeBSD, si lo eres te saludare en cuanto pueda.

Por ultimo, valen o están en freeBSD todos comandos de un SO unix?, es para hacer unas practicas de Sistemas Operativos.

Gracias y un saludo.

🗨️ 1