Mucho se habla por aquí del tema de que desconecten a clientes activos de CTO saturadas y tal, pero realmente nunca se comentan a fondo los motivos que acaban provocándolo. Hoy os explico un caso reciente a uno de los clientes que gestiono.
Cliente hace tiempo contrata con Movistar la fibra. Llega técnico y ve que le han asignado una CTO a 400 metros. Sin embargo, observa que hay una más cercana a 100 metros. Reasigna la caja en sus sistemas e instala el cable. Todo correcto y regularizado.
Pasa el tiempo y este cliente se cambia a una operadora con NEBA. Llega el técnico de la nueva operadora con una orden de instalación de cable nuevo, pero reutiliza el que ya hay. Enchufa su ONT y aparatos que sincronizan a la primera, y se larga. En su orden de trabajo aparecía que tenía que conectarse a la CTO lejana, y como no ha regularizado ahora consta que el cable del cliente está en esa CTO, y en la CTO donde está actualmente conectado su borna pasa a estar libre, ya que supuestamente está de baja.
Pasa el tiempo y la CTO donde está conectado el cliente se satura. Y pasa lo inevitable. Llega un técnico a instalar a un vecino y en su orden pone que tiene que conectarse a la borna del cliente del ejemplo. Y el técnico, que no tiene ganas de perder el tiempo, desconecta el cable y deja sin servicio a mi cliente. Ya tenemos lío.
Os podéis imaginar los siguientes pasos. Las únicas soluciones eran, o desconectar a un cliente de la caja para reconectar a mi cliente (y empezar una ruleta rusa de desconexiones), tirar el cable a la CTO correcta (inviable), o ampliar la caja (difícil de gestionar).
Al final ha dado de baja la NEBA y ha dado de alta con Movistar de nuevo, el técnico tuvo que pedir ampliación de caja y listo, pero unas semanas sin internet se ha quedado.
Obviamente aquí ha habido 2 negligencias, el cliente de la operadora NEBA que no regularizó la caja, y el técnico que desconectó el cable del cliente sin timbrar la caja. El primer caso cada vez está más controlado y los técnicos lo revisan más (muchas operadoras ya obligan a adjuntar foto de CTO en el parte de trabajo), pero el segundo sigue pasando mucho.
En estos casos, según me contaron, si el técnico que desconecta el cable de la caja es de la misma operadora que el cliente que deja sin servicio, se suele buscar al técnico culpable y le meten un buen puro. Pero ahora cada caja la tocan clientes de 4 o 5 contratas diferentes de todas las operadoras, y al final es incontrolable.
A ver si este ejemplo os sirve para entender un poco porque ocurren estas cosas. Al final lo mejor es contratar con una operadora que no comparta su red con nadie.