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Fibra FTTH
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Ejemplo práctico de por qué desconectan a clientes en CTO saturadas para instalar nuevos

pegaca0
9

Mucho se habla por aquí del tema de que desconecten a clientes activos de CTO saturadas y tal, pero realmente nunca se comentan a fondo los motivos que acaban provocándolo. Hoy os explico un caso reciente a uno de los clientes que gestiono.

Cliente hace tiempo contrata con Movistar la fibra. Llega técnico y ve que le han asignado una CTO a 400 metros. Sin embargo, observa que hay una más cercana a 100 metros. Reasigna la caja en sus sistemas e instala el cable. Todo correcto y regularizado.

Pasa el tiempo y este cliente se cambia a una operadora con NEBA. Llega el técnico de la nueva operadora con una orden de instalación de cable nuevo, pero reutiliza el que ya hay. Enchufa su ONT y aparatos que sincronizan a la primera, y se larga. En su orden de trabajo aparecía que tenía que conectarse a la CTO lejana, y como no ha regularizado ahora consta que el cable del cliente está en esa CTO, y en la CTO donde está actualmente conectado su borna pasa a estar libre, ya que supuestamente está de baja.

Pasa el tiempo y la CTO donde está conectado el cliente se satura. Y pasa lo inevitable. Llega un técnico a instalar a un vecino y en su orden pone que tiene que conectarse a la borna del cliente del ejemplo. Y el técnico, que no tiene ganas de perder el tiempo, desconecta el cable y deja sin servicio a mi cliente. Ya tenemos lío.

Os podéis imaginar los siguientes pasos. Las únicas soluciones eran, o desconectar a un cliente de la caja para reconectar a mi cliente (y empezar una ruleta rusa de desconexiones), tirar el cable a la CTO correcta (inviable), o ampliar la caja (difícil de gestionar).

Al final ha dado de baja la NEBA y ha dado de alta con Movistar de nuevo, el técnico tuvo que pedir ampliación de caja y listo, pero unas semanas sin internet se ha quedado.

Obviamente aquí ha habido 2 negligencias, el cliente de la operadora NEBA que no regularizó la caja, y el técnico que desconectó el cable del cliente sin timbrar la caja. El primer caso cada vez está más controlado y los técnicos lo revisan más (muchas operadoras ya obligan a adjuntar foto de CTO en el parte de trabajo), pero el segundo sigue pasando mucho.

En estos casos, según me contaron, si el técnico que desconecta el cable de la caja es de la misma operadora que el cliente que deja sin servicio, se suele buscar al técnico culpable y le meten un buen puro. Pero ahora cada caja la tocan clientes de 4 o 5 contratas diferentes de todas las operadoras, y al final es incontrolable.

A ver si este ejemplo os sirve para entender un poco porque ocurren estas cosas. Al final lo mejor es contratar con una operadora que no comparta su red con nadie.

vukits

o ampliar la caja (dificil de gestionar).

En red Orange/Jazztel jamás he visto tal problema, aqui en Aranjuez… de hecho, hay muchisimas cajas 'ampliadas'

En todo caso, dierctamente aprovecho para echarle la culpa a mamá Movistar. (de ahí que siempre recomendemos aqui contratar con el dueño del cable).

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pegaca0
1

Bueno, no es culpa de Movistar que un técnico de otra operadora no regularice su instalación. No se si al final Movistar hubiera instalado una CTO nueva para resolver la avería de este cliente de NEBA, pero entendería perfectamente que no lo hiciera.

🗨️ 4
vukits

Bueno, no es culpa de Movistar que un técnico de otra operadora no regularice su instalación.

tu postura está bien argumentada, y me parece un punto de vista sólido.

ahora bien,

en Ingeniería informática nos enseñaron que cuando un recurso supere el 50% de ocupación, hay que ampliarlo 200% …

dejemoslo en 75% para que no sea tan abusivo, jeje.

🗨️ 2
pegaca0
1

En Orange tengo entendido que si hacen eso, ampliar cajas automáticamente en cuando detectan saturación. Pero Movistar no genera orden de ampliar hasta un cliente se da de alta y el sistema no puede asignarle caja (o un técnico lo reporta).

🗨️ 1
juanm7
juanm7
k-lamar

Yo diría que Movistar tiene bastante culpa, cuando pasen casos así deberían de sancionar a la subcontrata, ya verías como se encargaba ella de buscar al culpable y todos harían su trabajo de manera correcta, pero obviamente, si Movistar pasa del tema la subcontrata también va a pasar y con ello el técnico incompetente seguirá haciendo de las suyas, a final acaba pagando el pato el cliente que paga religiosamente todos los meses.

Jav9i

El problema es que hayan asignado en un principio la CTO a 400 metros si hubieran asignado bien nada de esto hubiera pasado, culpa de Movistar por asignar mal, el segundo técnico no tiene culpa walguna, si el cliente esta conectado, asumo que está conectado donde toca, no en la CTO que no toca

🗨️ 4
pegaca0
1

El segundo técnico tiene la culpa de no ir a la CTO a etiquetar la acometida y regularizar borna. Si hubiera realizado eso, que está obligado, habría detectado el fallo.

🗨️ 3
BierzoTEC

Cuando sepas que Movistar se reserva puestos y en muchos casos no se puede cambiar a la CTO correcta aun habiendo puertos libres entenderas muchas cosas, hay muchas altas dadas con CTOS incorrectas pero como el divisor es de la misma Fibra sincroniza igual

Ahi teneis el verdadero motivo

LA CULPABLE ES Movistar EN EL 80% de los casos

🗨️ 2
pegaca0
1

Pero si Movistar pone zancadillas a las operadoras con NEBA reservándose bornas, la solución la tienen que poner las operadoras quejándose a la CNMC para que tome medidas si procede. La solución no puede venir a base de que los técnicos hagan trampas cambiando la CTO,bajo mi punto de vista.

Y que conste que entiendo perfectamente lo que os debe fastidiar estas cosas a los técnicos, y no defiendo estas cosas ridículas que hace Movistar. Pero cada cosa tiene su procedimiento.

🗨️ 1
Xiraventresca

Buenas @pegacao

Lo primero GRACIAS por el magnífico hilo :)

Dicho lo cual, hay una parte de tu post (la cito a continuación) que no acabo entender:

"…Pasa el tiempo y este cliente se cambia a una operadora con NEBA. Llega el técnico de la nueva operadora con una orden de instalación de cable nuevo, pero reutiliza el que ya hay. Enchufa su ONT y aparatos que sincronizan a la primera, y se larga…"

Si (como comentas) el primer técnico hizo la reasignación de CTO correctamente, me sorprende mucho que cuando el segundo técnico (de otra compañía bajo NEBA) conectó sus equipos, éstos hayan sincronizado… Lo normal es que no sincronizara dado que está usando otra CTO (la que reasignó el primer técnico) concretamente la que les aparece en la OT de trabajo

Creo que me estoy liando un poco, voy a explicarlo con un ejemplo

PRIMERA VISITA TÉCNICO Movistar

  • El técnico ve factible realizar la instalación desde una CTO más cercana y hace la reasignación, que una vez aprobada por telefónica, se te pasa a asignar la CTO x-xxxxx Borna xx

SEGUNDA VISITA TÉCNICO COMPAÑÍA "X" (NEBA) INSTALA SUS EQUIPOS

  • En ese caso entiendo que los equipos de la compañía "X" (y que reutilizan el cable supuestamente regularizado), la ONT no debería sincronizar dado que la CTO y PUERTO son diferentes a los que se le indican. El único escenario que se me ocurre donde la ONT del operador NEBA pueda sincronizar equipos en una CTO diferente a la asignada, es que esta CTO fuera parte de una ampliación anterior o algo así, pero bueno que tampoco controlo tanto del tema…

Te mando MP con unas cosillas

🗨️ 5
rbetancor

Ambas CTO's podrían estar tirando del mismo puerto PON, con lo que funcionaría perfectamente.

pegaca0

Bueno, teniendo en cuenta que con GPON cada cable de fibra da servicio a 64 clientes, puede haber 4 CTO de 16 bornas en la zona donde una misma ONT llegaría a sincronizar. Muchas veces estas CTO están en fila, o como bien dices se suelen hacer ampliaciones sobre el mismo ramal de fibra.

🗨️ 1
Xiraventresca

Los dos teneis razón… no es lo normal… pero puede pasar

Si tienen numeraciones correlativas (bajo el mismo PALM, o a saber… ya dije que poco controlo del tema…) podrían sincronizar, pero lo normal es (sin contar las ampliaciones previas) si la CTO es diferente a la asignada, que no sincronice…

Hay CTO´s con varios splitters que cambiando del primero al segundo (en la misma CTO física), ya no sincroniza… y CTO´s de fachada con diferente numeración que sincronizan igualmente… en fin…

BierzoTEC
1

FUnciona por que esa CTO cercana viene del mismo puerto PON

En caso de CTOS de 16 puertos son 4 Ctos 1:4:16

En caso de las de 8 puertos son 8 CTOS 1:8:8

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Xiraventresca

Pues tras consultar con un compi del sector efectivamente esa es la situación que comentas @BierzoTEC . Gracias por la explicación técnica :)

juanm7

Lo de ampliar caja será difícil de gestionar en Movistar. En Orange, cuando la caja que hay se está saturando, antes de que se sature amplían.

naveganteperdido
1

todo esto tiene una solucion "sencilla" que paguen al tecnico por estas acciones, yo cuando era tecnico de una contrata cuando el cobre un dia quise regularizar un par, y me hicieron timbrar 15 numeros por 0 pesetas, no volvi a regularizar nada, y todos haciamos lo mismo, y asi iban las cosas y asi se jodia el cliente, pero a nadie le gusta trabajar gratis