Hijo bastardo de la realeza...osea de una doncella vasca y el entonces Principe de Viana.
Se derrumbó el mito genovés y portugues hace muchisimo tiempo.Contrastar informacion.
Ademas, tengo entendido que los vascos inventaron el timón mas práctico , eso les permitia navegar mejor, y seguir la ruta ballenera mucho antes que los vikingos que tiraban de remo, y seguian a los bacalados...cerquita de casa... claro.
Usease... , es mejor no seguir, porque la poblacion mas antigua en europa, tambien tengo la certeza demostrada que son los vascos o éuskaros, junto con los finlandeses.
Por otra parte, el euskera, esa gran joya que poseemos, es utilizado por los filologos para traducir idiomas prehistoricos desconocidos, anteriores al etrusco, ibero u otras lenguas antiguas, ya que existen palabras onomatopéyicas que se utilizaban en los primeros pasos del lenguaje hablado.
Es un pueblo que hasta hace bien poco llegaba por el norte hasta Burdeos, y por todo el norte , de este a oeste de la peninsula iberica.
El castellano lo inventaron los vascos intentando hablar latin con sus aliados, los romanos.
De hecho hay cientos de palabras del castellano que tienen raiz completamente vasca..ej: hacha (aitza) , piedra..viene del neolitico claro, antes que la edad de bronce..de cuando las hachas, eran de piedra.
Hay quien afirma que el pueblo vasco es el pueblo mas antiguo que poblo Europa, desde las montañas de Caucaso, hasta Tarifa.
Y que lo que queda hoy en dia es su ultimo reducto.
Cuando se estudia al hombre de Atapuerca, se estudia al protovasco.
Asi que si un pueblo, es el origen de tantos hechos... ¿porque no iba aser capaz de haber estado en America incluso antes que pueblos que ni siquiera existian en Europa?
Es dificil de digerir asi en cuatro frases, pero me consta que no me equivoco... aunque son temas que podrian dar para años de estudio.
Saludos y a participar, aviso, no soy de Bilbao. Jajaja