BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

EEuuuuu¡¡¡¡ Claro que los vascos fueron los descubridores de America Txo¡¡¡...Es mas, Colon era un corsario vasco

BocaDePez
BocaDePez

Hijo bastardo de la realeza...osea de una doncella vasca y el entonces Principe de Viana.

Se derrumbó el mito genovés y portugues hace muchisimo tiempo.Contrastar informacion.

Ademas, tengo entendido que los vascos inventaron el timón mas práctico , eso les permitia navegar mejor, y seguir la ruta ballenera mucho antes que los vikingos que tiraban de remo, y seguian a los bacalados...cerquita de casa... claro.

Usease... , es mejor no seguir, porque la poblacion mas antigua en europa, tambien tengo la certeza demostrada que son los vascos o éuskaros, junto con los finlandeses.

Por otra parte, el euskera, esa gran joya que poseemos, es utilizado por los filologos para traducir idiomas prehistoricos desconocidos, anteriores al etrusco, ibero u otras lenguas antiguas, ya que existen palabras onomatopéyicas que se utilizaban en los primeros pasos del lenguaje hablado.

Es un pueblo que hasta hace bien poco llegaba por el norte hasta Burdeos, y por todo el norte , de este a oeste de la peninsula iberica.

El castellano lo inventaron los vascos intentando hablar latin con sus aliados, los romanos.

De hecho hay cientos de palabras del castellano que tienen raiz completamente vasca..ej: hacha (aitza) , piedra..viene del neolitico claro, antes que la edad de bronce..de cuando las hachas, eran de piedra.

Hay quien afirma que el pueblo vasco es el pueblo mas antiguo que poblo Europa, desde las montañas de Caucaso, hasta Tarifa.

Y que lo que queda hoy en dia es su ultimo reducto.

Cuando se estudia al hombre de Atapuerca, se estudia al protovasco.

Asi que si un pueblo, es el origen de tantos hechos... ¿porque no iba aser capaz de haber estado en America incluso antes que pueblos que ni siquiera existian en Europa?

Es dificil de digerir asi en cuatro frases, pero me consta que no me equivoco... aunque son temas que podrian dar para años de estudio.

Saludos y a participar, aviso, no soy de Bilbao. Jajaja

BocaDePez
BocaDePez

Hay tal sarta de tonterías juntas que ni merece la pena contestar.

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez

Salvo que los vascos eran de Atapuerca... eso cuadra. :smiling_imp:

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

Mañana tengo que pasar por Atapuerca, ya les preguntaré pero no creo que les haga mucha gracia :stuck_out_tongue_closed_eyes:

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

Veo que por aqui no ha venido ningun filologo ni historiador que se le parezca, ni nadie al que le interese averiguar nada, no interesa claro.

Hay que leer mas...

Espero que alguien me ilumine un poco y diga porqué todo eso son patrañas....

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

Piedra viene del latín "Petra". El resto de ocurrencias son igual de ridículas.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

Piedra en euskera se dice Aitza, y en castellano al hacha se le llama hacha debido a la raiz vasca aitz (piedra) o aitza (la piedra)

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Hacha es una palabra de origen francés (hache). Además de que aitz y hacha se parece como un huevo a una castaña.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

aitz se pronuncia aich y aitza aicha, no ve ni castaña ni huevo, el euskera es un idioma pre-indoeuropeo y si te lees el origen del hacha, su origen es una piedra afilada atada a un palo

BocaDePez
BocaDePez

"tengo entendido" "tengo la certeza demostrada" "Hay quien afirma" "pero me consta que no me equivoco"

¿Podrias poner fuente o fuentes fiables que demuestren todo esto? porque con frases como las de arriba solo puedo pensar en lo que comunmente se dice "cuentos de viejas o de borrachos arreglando el mundo".

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Hay cantidad de bibliografia, ya la pondré, pero creo que yo afirmo, sin demostrar nada, solo quiero saber si es demostrable o no.

Yo creo que si

Ari

Bueno, los gallegos andan diciendo lo mismo desde hace un montón de tiempo. Y los catalanes también, así que esa parte (y la del protolinguismo, del que no sé demasiado) la voy a pasar. Hay quien tiene teorías del por qué este deseo de asimilar como propios determinados personajes históricos. Pero bueno, esa es otra historia.

Pero lo de Atapuerca no tiene perdón.

A ver:

investigacionyciencia.es/noticias/el-adn…ntiguo-11657

investigacionyciencia.es/noticias/el-ori…huesos-14051

Son los más recientes sobre eso y los originales en inglés se encuentran en la revista Nature. Los restos que se encuentran en Atapuerca pertenecen a ramas extintas del genero Homo. Varias ramas no solo una.

El Hombre de Atapuerca, aunque esto es controvertido y sus descubridores aún pelean por ello (y me parece muy bien), es una variante del Homo Erectus. Extinto, por supuesto.

En cualquier caso, para llegar a los protovascos tienes que remontarte más adelante en el tiempo. La zona geográfica que mencionas se corresponde a la del Homo Sapiens Fossilis, u Hombre de Cromañón, nuestro antepasado más directo. El de todos, vamos.

Siempre digo que todos hemos salido de la misma charca, aunque sea algo simplista pero vale para lo que nos ocupa. Luego, al salir de la charca cada uno ha ido evolucionando y creando sus propias "familias" hasta quedar claramente diferenciados. Pero el origen lo compartimos todos. Incluyendo Cristóbal Colón.

Saludos

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_País_Vasco
Digamos que Wikipedia no es lo mejor, pero igual si es rapido, ya que de ahi puedes seguir enlaces y llegar hasta el fondo o quizas el inicio de muchas cuestiones.

Yo no elegi donde nacer, como muchos tantos otros, jeje, pero me gusta saber de donde vengo porque igual asi se hacia donde voy....O cual es la trayectoria de mi pueblo natal... creo que es muy respetable.

Si yo fuera de Kenia, seguramente me interesaria saber porque soy negro... porque hay unas tribus que viven como en el neolitico cerca del Kilimanjaro... tambien muy apasionante, pero bueno, le ha tocado a Kristobal Kolon, el de los huevos que lanzaba hasta Alaska y sin despeinarse.....que vamos a hacer....

mceds
1

Obviamente que la descubrió un vasco.

―No hay cojones a decirle a Iñaki que saque.
―¡Cago en Dios, no jodas! ¡Que el Iñaki es muy bestia! ¡Como saque, me quedo sin pelota, hostias!
―Venga, joder, que te juro que voy yo a buscarla.
―Cago en Dios, ¿me juras que vas a ir a buscar la pelota allá donde la mande, Kolon?
―Hostias que sí, que me quiero reír un poco.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Di que si macho... Kolon era puro bestia... dicen popr ahi, que uno se puede sentir orgulloso de Colon, pero a poco que estudies a el y su familia.... dejó mucho que desear a nivel humano. Asi, que aunque pudiera pertenecer a mi pueblo, osea el vascon, no siento demasiado afecto por su memoria, ni por sus origenes.

Me importa un pimiento seco si es de Pernarburco,pongopor caso, pero, pienso que era vasco.