El regulador de las telecos estadounidense estudia liberar una banda de frecuencias para crear redes de telecomunicaciones sin necesidad de licencia. Esto haría posible la creación de redes similares a las que construyen las operadoras móviles en las bandas de frecuencias que obtienen en procesos de subasta y por las que tienen que pagar un precio al gobierno. La diferencia sería que para utilizar la nueva banda no se requeriría licencia previa ni pagar por ello.
Esto ha hecho que muchos medios interpreten que el gobierno va a crear una super red WiFi gratuita, cuando esto dista mucho de lo que puede ocurrir en realidad. Que el uso de la banda sea libre no significa que los operadores que invierten en equipamiento y establecen antenas para utilizarla vayan a ofrecer el servicio al usuario final sin coste. En España muchas operadoras WiMAX no pagan por el uso de las frecuencias, pero si cobran a sus clientes por conectarse.
El movimiento es similar al que se produjo con la liberación de las banda que actualmente se emplean con WiFi, lo que hizo posible la creación de miles de dispositivos, como micrófonos, terminales inalámbricos y redes domésticas de corto alcance como las que utilizamos hoy. Liberar más espectro para el uso publico permitirá una nueva oleada de innovación sin cables independiente de los operadores móviles.