Apuesto lo que queráis a que se queda en nada.
Motivo 1: Las tecnológicas como Google, Amazon, Facebook, Microsoft… son lo que los americanos suelen llamar "demasiado grandes para caer", es decir, en el imaginario empresarial americano, empresas que tienen garantizado su futuro por lo solventes que son (y si dejasen de serlo, recibirían ayudas justificado por su tamaño e impacto en el mercado en cuanto a número de clientes y empleados), la capacidad para soportar presión financiera en el peor escenario, influencias políticas, control de mercado… cosas que hacen que puedan sobrevivir y esquivar muchas más balas que una enpresa normal.
A los americanos "les encanta" que una empresa sea de ese tipo, dominante (sin llegar a ser un monopolio al 100%). Tenemos el ejemplo de las telecos: solo tienen 3-4 nacionales para +300 millones, y es un oligopolio tremendo que en muchas zonas es monopolio total. Comcast según la zona pone tarifas diferentes para "abusar" de su posición, y no olvidemos que es la misma empresa cuya dueña es Universal, dueña a su vez de NBC…
Motivo 2: Las tecnológicas destacan por tener unos equipos tremendamente eficientes, y no solo ingenieros etc., sino tambien equipos legales y de defensa ante "ataques" como estos.
Motivo 3: Lo hemos visto antes: a Microsoft no le pasó nada en el año 2000, a AT&T a medio plazo no le pasó nada (la despedazaron en cachitos y luego dejaron que los cachitos volvieran a unirse…)
Motivo 4: El juego político lo va a enbarrar todo, como siempre. En ocasiones anteriores como Microsoft y AT&T, había un cierto consenso, y los procesos eran "neutros". Ahora pongo la mano en el fuego que el ataque a estas empresas va a estar embarrado por republicanos y demócratas, unos a favor y otros en contra, y acabará siendo un shitshow como suelen decir (un circo)
Motivo 5 y final: Los americanos siguen con el miedo a lo "extranjero". En europa estamos acostumbrados ya a no tener ninguna tecnológica propia y que todo sea importado (Google, Microsoft, Tencent…). En Eeuu no quieren eso, y menos que por atacar por ejemplo a Facebook, luego pueda llegar una competencia tecnológica reforzada de China (caso TikTok). Solución: defender sus gigantes frente al resto del mundo, aunque en su mercado interno sean unos "abusones", un precio que les veo dispuestos a pagar, porque siempre lo han hecho.
Me encantaría que le parasen los pies a estas empresas… Facebook por ejemplo tenía por condición al comprar WhatsApp no "mezclar" o cruzar sus bases de datos con el resto de la empresa, y ya vemos el caso que ha hecho. Pero veo a la UE (con muchas dificultades) antes torciéndoles el brazo, aunque sea un poquito, que a EEUU.