Si, ese punto de vista, ¿como se consigue?, mascando hierba ?, fumandose billetes de un $?:
Por Arantxa Mellado el 11.05.201116 Comentarios
Parece ser que Apple va a por todas y que va a intentar monopolizar en lo posible la venta de libros digitales en los dispositivos iOS. Exige a las librerías virtuales una comisión del 30% de los libros vendidos a través de iPad e iPhone, justo cuando las grandes editoriales han adoptado un modelo de agencia que fija los precios de los libros digitales y rebaja la comisión de los libreros del 50 al 30%.
Si los ingresos por venta son del 30% y el pago a Apple por esas mismas ventas también es del 30%, no hay negocio. 30 - 30 = 0. Y la mayoría de los libros digitales que se venden provienen de esas grandes editoriales.
El problema se agrava cuando la librería ha invertido además en una aplicación de lectura para fidelizar y atraer clientes. Es el caso deiFlow, que fue lanzada a finales de 2010 y que acaba de anunciar su cierre con una carta de denuncia (link roto a https://iflowreader.com/Closing.aspx) de lo que ellos consideran un comportamiento engañoso y tendente al monopolio por parte de Apple.
Una lástima, porque la aplicación de lectura de iFlow era francamente buena.
Traduzco aquí sólo la parte relativa a los motivos del cierre, pero no las explicaciones sobre cómo conservar los libros comprados. (Leer el texto completo en inglés (link roto a https://iflowreader.com/Closing.aspx))
–
Gracias por ser uno de nuestros valiosos clientes. Nos dirigimos a ustedes para hacer un anuncio muy triste. BeamItDown Software e iFlowReader dejarán de operar el 31 de mayo de 2011. Actuamos contra nuestra voluntad, pero Apple ha hecho que sea completamente imposible casi para todos, salvo para ellos mismos, obtener beneficios vendiendo libros digitales contemporáneos en cualquier dispositivo iOS. No podemos sobrevivir vendiendo libros a pérdidas, por lo que nos vemos obligados a salir del negocio. Lo apostamos todo a Apple e iOS, y Apple ha acabado con nosotros cambiando las reglas a mitad del juego. Hoy es un día muy triste para la innovación en el iOS en esta importante categoría de las aplicaciones. Somos una pequeña empresa y pensábamos que podríamos construir un buen producto. Creemos que lo hemos logrado, pero nos vemos impotentes ante el control absoluto de Apple de la plataforma iOS. […]
¿Por qué tenemos que cerrar?
El quid de la cuestión es que Apple ahora nos exige, como a todos los vendedores de libros digitales, que le demos el 30% del precio de venta de cualquier libro que vendemos en nuestra aplicación iOS. Desafortunadamente, debido al "modelo de agencia" que ha sido adoptado por las editoriales más grandes, nuestro margen bruto en libros digitales después de pagar al mayorista es inferior al 30%, lo que significa que tendríamos que vender a pérdidas todos los libros digitales. Éste no es un modelo de negocio sostenible.
¿Qué es y de dónde proviene el modelo de agencia?
El modelo de agencia fue creado por Apple, que lo convirtió en un requisito para cualquier editor que quisiera vender libros a través de iBookStore, la aplicación de Apple. El modelo de agencia tiene tres puntos clave:
- El editor es ahora el vendedor del archivo. La empresa que vende el libro digital al usuario final es un "agente" del vendedor, que recibe una comisión por la venta.
- Todos los agentes de ventas tienen que vender libros al mismo precio, que es fijado por el editor. Nadie puede vender a un precio diferente.
- Todos los agentes de ventas obtienen una comisión del 30% sobre la venta de un libro. Nadie recibe un trato diferente. Antes del modelo de agencia, los editores solían ofrecer a los minoristas un descuento del 50%.
El punto clave es que todos los gentes de ventas obtienen ahora una comisión del 30% y que Apple ahora quiere una cuota del 30%, que es todo de nuestro margen bruto. Los seis mayores editores han adoptado el modelo de agencia. Estos editores representan casi el 90% de todos los libros digitales vendidos. Random House fue el último editor en adoptar el modelo de agencia el 1 de marzo de este año. Probablemente ustedes se dieran cuenta de que los 17.000 títulos de Random House desaparecieron de nuestro catálogo el 28 de febrero. Aparecieron en el catálogo de Apple iBook al día siguiente. Nosotros, así como todas las demás librerías pequeñas, todavía no hemos podido firmar un contrato de agencia con Random House. Hasta el 28 de febrero, sus libros digitales fueron los más rentables, ya que seguían recibiendo un descuento del 50%. Con un preaviso de ocho horas, todos estos títulos desaparecieron de nuestra tienda, así como de las tiendas de todos los pequeños vendedores de libros digitales.
Cinco de nosotros hemos empleado casi un año y medio de nuestras vidas y más de un millón de dólares en el desarrollo la aplicación iFlowReader, con su característica única de desplazamiento automático de la lectura que tanto gusta a muchos de vosotros. Creemos que nuestro producto es el mejor disponible en iOS para la lectura de libros digitales. Teníamos grandes planes para hacerlo aún mejor. Miramos hacia el futuro de los libros digitales en busca de inspiración, mientras que Apple y otros estaban mirando los libros impresos del pasado. Esto explica el bonito, pero gratuito, efecto de pasar las página, y la anticuada estantería, que son muy entretenidos al principio, pero no acaban de ser muy útiles.
Enviamos una carta al vicepresidente de Apple, Philip Schiller, en septiembre de 2009, para confirmar nuestro modelo de negocio. En Apple nos dijeron que no podían garantizar nada, que hiciéramos la solicitud y que ya nos informarían. Presentamos nuestra nueva aplicación iFlowReader para Apple en noviembre de 2010, y fue aprobada a los pocos días. Después de la aprobación, hicimos importantes inversiones adicionales en las tasas de licencias, las tasas de integración y los honorarios del servidor para poder abrir nuestra tienda de libros electrónicos el 2 de diciembre de 2010. Dos meses después, Apple cambió las reglas y nos puso fuera del negocio. Ahora quieren el 30% del precio de venta de libros, aun a sabiendas de que es todo nuestro beneficio y mucho más. Lo que parece una exigencia razonable cuando lo explica el extraordinario departamento de comunicación de Apple es esencialmente una notificación de desahucio a todos los vendedores de libros digitales en iOS. Después de más de tres años de desarrollo de productos de iOS durante los cuales hemos tenido más de seis millones de descargas, Apple nos está dando la patada impidiéndonos la supervivencia económica. Quiere quedarse todo el negocio de libros digitales en iOS y, como tienen el poder unilateral para conseguirlo, estamos fuera del negocio e iFlowReader ha muerto.
Creímos en Apple y nos ha jodido. Ha sucedido a pesar del esfuerzo de explicar claramente nuestros planes a Apple, ya que no queríamos hacer esta importante inversión de tiempo y dinero a ciegas. La respuesta de Apple a nuestras detalladas preguntas fue que nuestros planes no infringían las normas en modo alguno, lo cual era cierto en ese momento, pero había una pequeña pega: Apple puede cambiar las reglas en cualquier momento, y lo hicieron. Lamentablemente, debían de saber muy bien que lo iban a hacer. iBook de Apple ya estaba en desarrollo cuando hablamos con ellos y sin duda sabían que sus planes de futuro nos condenaban al fracaso, sin importar la calidad de nuestro producto. En realidad nunca tuvimos una oportunidad.
para forzar a editoriales y usuarios a no hacer lo que ellos quieren, SINO LO QUE ELLA quiere. (como otros/as); Hasta Amazon ha reconocido que la culpa de la subida de precios de los ebooks la tiene apple y sus politicas tan restrictivas como chantajistas.
Pero no es un monopolio, que va…, no te estan dando por culo que va…, si es con permiso. Ni siquiera es sodomia…
code: jamming culture.