Os explico el tema. Trabajamos en una empresa que está en unos locales situados en edificios que son propiedad del Ayuntamiento de una capital de provincia. Estos locales los cede el Ayuntamiento siempre que las empresas cumplan una serie de requisitos, pero no es el tema de la consulta. Como en la mayoría de empresas, necesitamos una conexión a Internet y cada empresa contrata con quien quiere. El problema viene al consultar las diferentes coberturas de las diferentes compañías, todas ofrecen solamente ADSL sin posibilidad de fibra, cuando en todos los edificios colindantes han metido fibra tanto Orange como Movistar, el único que no tiene es el del Ayuntamiento. Dentro de lo malo, estamos cerca de la central y nos llegan 17 megas pero el problema es la subida, que a nada que queramos enviar un correo electrónico de peso o subir algo a la nube, aparte de que tarda bastante, se satura todo el ADSL y no deja casi ni navegar a ninguno de los ordenadores que tenemos.
El que no haya fibra en este edificio y en todos los colindantes sí significa que puede que el Ayuntamiento haya rechazado la instalación cuando las operadoras han solicitado el permiso?
Me he enterado además, que todas las oficinas y servicios del Ayuntamiento de esta ciudad poseen de conexiones ADSL de Movistar. Tengo un conocido trabajador del Ayuntamiento en un local que es también del Ayuntamiento (no todo el edificio como es el caso que comento) y el edificio en sí, sí que tiene cobertura de fibra tanto de Orange como de Movistar pero, en cambio, ellos están con un ADSL de 3 megas de Telefónica conectándose unos 10 ordenadores (imaginaos cómo puede funcionar). Me comentó también que solicitaron al Ayuntamiento que solicitasen la instalación de fibra en el local para poder trabajar adecuadamente y que la respuesta del Ayuntamiento siempre es la misma: que no cabe el cambio de tecnología para el acceso a Internet. Es decir, todo lo dependiente del Ayuntamiento está con ADSL y da igual que tengas 20 megas que 3, siguen manteniendo el cobre sin dejar pasar la fibra. ¿Por qué puede ser y qué se puede hacer para que dejen instalar fibra?