Banda Ancha EU

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

Ecuador da asilo a Assange

BocaDePez
BocaDePez
4

Ecuador; buen país, buen presidente, buena gente en general :)

A ver si los españolitos aprendemos algo de ellos.

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez
5

Rafael Correa cambia la ley de hipotecas y aprueba la dación en pago

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
1

Países del ALBA respaldan a Ecuador en caso Assange



Rafael Correa: Assange puede permanecer indefinidamente en Embajada


🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
-1

Una pena ver que Assange tiene que ayudarse en un condenado por prevaricación, debería de haber algún grupo independiente de juristas echándole una mano y no a este oportunista:

BocaDePez
BocaDePez
1

Rafael Correa y Julian Assange con Jorge Gestoso. Dictadura mediática, NYT, Vargas Llosa

300812 Programa Especial
---
Vea entrevista completa
(VIDEO) Julian Assange: Estados Unidos quiere frenar las actividades de Wikileaks
Por: TeleSUR / Aporrea.org | Viernes, 31/08/2012 05:50 AM
El periodista Jorge Gestoso entrevistó a Rafael Correa y ahora a Julian Assange

Londres, agosto 31 - El periodista australiano Julian Assange aseguró este jueves que el Gobierno de Estados Unidos no solamente desea su captura y su condena, sino también detener todas las labores informativas que desarrolla Wikileaks, la organización mediática internacional sin fines de lucro que él mismo fundó y que ha revelado secretos y documentos confidenciales que desenmascaran a Washington frente a la comunidad internacional

"Ellos lo dicen explícitamente, lo han dicho en documentos especiales: No se trata sólo de acusar a Julian Assange por espionaje, sino también de frenar las actividades actuales de Wikileaks".

Así lo manifestó Assange en declaraciones exclusivas para el programa de Jorge Gestoso transmitido por teleSUR, en la noche de este jueves.

En ese sentido, denunció que sobre su persona pesan falsas acusaciones, por parte de altos funcionarios y actores políticos estadounidenses, que manipulan las informaciones y emiten juicios de valor sin pruebas que presentar.

Por ello, calificó como una gran mentira que la excandidata republicana a la Vicepresidencia en 2008, Sarah Palin, denuncie que "Assange es un operador anti-estadounidense con sangre en sus manos".

"Cuando escribes en Google sangre en las manos y Wikileaks, hay como 700 mil resultados. Pero si escribes sangre en las manos y el Pentágono, sólo hay como 70 mil resultados. Entonces, entre todos los medios de comunicación, ¿De verdad hay un número diez veces mayor que dice que Wikileaks ha matado a mas personas que todas las guerras en las que ha participado EE.UU.?", precisó.

De igual forma, aseveró que a pesar de la persecución emprendida en su contra, los bloqueos bancarios y arrestos, "no nos han derrotado" .

Reiteró que él y su organización continuarán luchando para evitar la instalación de un sistema internacional de leyes arbitrarias, implantadas por grupos complejos interconectados que empujan a las sociedades hacia un régimen en el cual no convendrá el resultado.

Asimismo, explicó que Wikileaks es apenas el nombre de la publicación, pero detrás hay muchas más organizaciones. "Nosotros hacemos todo lo que hace una organización tipo blog, tenemos que recoger la información y defendernos legal, económica y políticamente; incluso capacitar al personal".

"Hacemos una campaña en favor de los derechos de la fuentes, los derechos de los periodistas. La palabra periodista nunca ha tenido tanto poder como ahora", argumentó.

Con respecto al material que publica Wikileaks, reafirmó que "siempre publicamos la verdad, como un noticiero clásico, de forma narrativa, informamos sobre más de un millón de documentos de diferentes lugares. Nosotros trabajamos a otro nivel, creamos una estructura de análisis y luego publicamos".

América Latina solidaria

Al ser consultado sobre su opinión luego de recibir tanto apoyo de los países y pueblos de América Latina y el Caribe, sostuvo que jamás espero tanta solidaridad.

"Fue una sorpresa placentera, todos en América Latina salieron a apoyarnos, incluso esos grupos de derecha, en un par de países, eso no podría haber ocurrido hace diez años. Se refleja un fortalecimiento de la integración de Latinoamérica", enfatizó.

De igual manera, rechazó los comentarios referentes a estar siendo utilizado por Ecuador como herramienta política.

"Yo no me siento utilizado de ninguna manera (... ) Soy una persona que ha sido catalogada como perseguido político (...) es un hecho, un hecho reconocido", recordó.

Añadió que Ecuador revisó todas las pruebas que él presentó y finalmente la administración del presidente Rafael Correa terminó dándole la razón: "la persecución política de mi persona existe2.

"Pero si miramos el concepto más amplio, Ecuador ha estado correcto en demostrar sus valores, no solamente en otorgarme asilo, pues tiene la capacidad económica para hacerlo, también van un poco más allá de lo esperado. Siento que realmente ellos poseen valores humanos", puntualizó.

BocaDePez
BocaDePez
4

Si a Correa se le hubiera ocurrido atreverse a amenazar con asaltar una embajada extranjera ya estaría el facherío patrio soltando barbaridades. Pero como son los ingleses, no pasa nada.

BocaDePez
BocaDePez
3

El comunicado de Ecuador completo:

(link roto)

Los 11 puntos que argumentan:

  • Que Julian Assange es un profesional de la comunicación galardonado internacionalmente por su lucha a favor de la libertad de expresión, la libertad de prensa y de los derechos humanos en general;
  • Que el señor Assange compartió con el público global información documental privilegiada que fue generada por diversas fuentes, y que afectó a funcionarios, países y organizaciones;
  • Que existen serios indicios de retaliación por parte del país o los países que produjeron la información divulgada por el señor Assange, represalia que puede poner en riesgo su seguridad, integridad, e incluso su vida;
  • Que, a pesar de las gestiones diplomáticas realizadas por el Estado ecuatoriano, los países de los cuales se han requerido garantías suficientes para proteger la seguridad y la vida del señor Assange, se han negado a facilitarlas;
  • Que, existe la certeza de las autoridades ecuatorianas de que es factible la extradición del señor Assange a un tercer país fuera de la Unión Europea sin las debidas garantías para su seguridad e integridad personal;
  • Que la evidencia jurídica muestra claramente que, de darse una extradición a los Estados Unidos de América, el señor Assange no tendría un juicio justo, podría ser juzgado por tribunales especiales o militares, y no es inverosímil que se le aplique un trato cruel y degradante, y se le condene a cadena perpetua o a la pena capital, con lo cual no serían respetados sus derechos humanos;
  • Que, si bien el señor Assange debe responder por la investigación abierta en Suecia, el Ecuador está consciente que la fiscalía sueca ha tenido una actitud contradictoria que impidió al señor Assange el total ejercicio del legítimo derecho a la defensa;
  • Que el Ecuador está convencido de que se han menoscabado los derechos procesales del señor Assange durante dicha investigación;
  • Que el Ecuador ha constatado que el señor Assange se encuentra sin la debida protección y auxilio que debía recibir de parte del Estado del cual es ciudadano;
  • Que, al tenor de varias declaraciones públicas y comunicaciones diplomáticas realizadas por funcionarios de Gran Bretaña, Suecia y Estados Unidos de América, se infiere que dichos gobiernos no respetarían las convenciones y tratados internacionales, y darían prioridad a leyes internas de jerarquía secundaria, contraviniendo normas expresas de aplicación universal; y,
  • Que, si el señor Assange es reducido a prisión preventiva en Suecia (tal y como es costumbre en este país), se iniciaría una cadena de sucesos que impediría que se tomen medidas de protección ulterior para evitar la posible extradición a un tercer país.
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
001 (Imagen original en http://www.mmrree.gob.ec/imagenes/2012/com043.jpg)

Ecuador ratifica su posición frente a amenaza del Reino Unido

Queremos ratificar, con toda firmeza, la posición del Ecuador respecto de la amenaza que ayer miércoles, 15 de agosto, el Gobierno del Reino Unido hiciera contra nuestro país.

No podemos permitir que el proceso de estudio y conversaciones amistosas con Reino Unido, referidas al caso de pedido de asilo político de Julian Assange, se vea entorpecido y burlado por una comunicación oficial que agrede manifiestamente al Ecuador.

Tampoco podemos admitir que la reacción de voceros oficiales de Reino Unido, respecto de nuestra queja pública por tan impropio comportamiento, se reduzca a la alegre declaración de que ellos solo "han sido honestos" con su posición.

La Ayuda Memoria entregada oficialmente a nuestra Cancillería por el Encargado de Negocios de la Embajada de Reino Unido en Quito se expresaba en estos términos:

"• Deben estar conscientes de que hay una base legal en el Reino Unido - la Ley sobre Instalaciones Diplomáticas y Consulares de 1987 (Diplomatic and Consular Premises Act 1987) - que nos permitiría tomar acciones para arrestar al Sr. Assange en las instalaciones actuales de la Embajada."

"• Sinceramente esperamos no tener que llegar a este punto, pero si Ustedes no pueden resolver el asunto de la presencia del Sr. Assange en sus instalaciones, esta ruta está abierta para nosotros."

Lo que al parecer del Gobierno, manifiesta la abierta intención de utilizar de forma discrecional tanto instrumentos normativos de ámbito estatal, como el uso de la fuerza como método de resolución de una situación que, hasta ahora, se había articulado a través de cauces amistosos y estrictamente diplomáticos.

A lo largo del proceso de conversaciones mantenidas por el caso Assange, el Reino Unido no ha cedido ni un ápice en pos de encontrar una solución satisfactoria para todas las partes. Es este contexto, la nota entregada ayer es un claro y ofensivo ataque al derecho que tiene el Ecuador, como país soberano, de decidir sobre una solicitud de protección diplomática al ciudadano que la ha formulado, libres de coacciones, presiones o manipulaciones de ningún tipo.

Causa asombro recordar, además, que entre los varios precedentes denunciados ante el Consejo de Seguridad de NN.UU. -del que el Reino Unido es miembro permanente- por acciones intrusivas en dependencias diplomáticas, se encuentra la reciente nota de prensa SC/10463, emitida el 29 de noviembre de 2011. En ese caso, el país afectado fue, precisamente, el Reino Unido, y como sustento legal se aplicó, esta vez sí, la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, y lo que dicho tratado estipula respecto de la inviolabilidad del personal y los locales diplomáticos, que debe ser respetada ¡y protegida! por los Estados firmantes, en todos los casos.

Cabe mencionar también las resoluciones del Consejo de Seguridad de las NN.UU. nº 457, de 4 de diciembre de 1979, y nº 461, de 31 de diciembre de 1979, a raíz de la crisis de la Embajada de EE.UU. en Teherán. De nuevo, la Convención de Viena fue el instrumento legal para pronunciar una condena contundente a la actuación de un Estado respecto de la situación del personal y los locales diplomáticos de un tercer país.

Por tanto, no podemos aceptar el doble rasero utilizado por las autoridades británicas en el caso que nos ocupa. Ninguna ley de ámbito nacional puede ser utilizada para justificar, en ningún caso, una acción intrusiva en locales diplomáticos de ningún país del mundo. Y mucho menos, puede servir de coartada para emitir amenazas explícitas y burdos chantajes que busquen torcer la voluntad de un país soberano. ¡Nunca!
Ante esta acción, que supone un peligrosísimo precedente para cualquier país de nuestro continente y del mundo, el Ecuador solicitó inmediatamente a los organismos regionales, OEA, ALBA y UNASUR, la convocatoria de reuniones de alto nivel para tratar esta amenaza y coordinar una respuesta a nivel regional, que no deje en la impunidad semejante hecho. El domingo próximo tendremos una reunión de UNASUR en Guayaquil.

En este sentido, en el de conseguir responder de forma clara y común ante este tipo de acciones, el Ecuador quiere agradecer públicamente las muestras de apoyo y solidaridad que muchos países, líderes políticos y activistas sociales han expresado, por diferentes vías, desde la tarde de ayer. A pesar de que la respuesta por parte de los voceros del Gobierno británico no ha sido satisfactoria -hasta este momento, esta Cancillería no ha recibido ninguna disculpa, desmentido o rectificación-, pensamos que el clamor de apoyos de toda índole refuerzan nuestra respuesta firme y apegada a los principios elementales del derecho y el respeto entre países iguales.

El Ecuador es un Estado libre y democrático, no sujeto a tutelajes externos de ningún tipo, independiente de intereses ajenos a los de su pueblo, soberano en sus decisiones políticas y jurídicas.

Igualmente, corrobora su posición de respeto al Derecho Internacional y su apuesta inequívoca por el diálogo entre Estados soberanos para la resolución de conflictos.

COMUNICADO No. 043: (link roto)

BocaDePez
BocaDePez
-1

Qué risa ver a Cuba y Venezuela defendiendo la libertad de expresión XDDDDDDDD

🗨️ 1
Jonum

La misma te tiene que dar cuando Reino Unido y USA hablan de resolver los conflictos pacíficamente , pero eso es mejor no verlo, ellos son los buenos.

BocaDePez
BocaDePez

Pues Inglaterra no movió un dedo cuando tenian al genocida Pinochet.