BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Eco-no-mía. Texto. 65 horas: la puerta al Paraíso...

pesao
-1

Imagen original en http://img387.imageshack.us/img387/8462/negreroxf6.jpg"El Paraíso terrenal"

El Consejo Europeo de ministros ha aprobado una directiva laboral que permite que la jornada laboral se amplíe a 65 horas semanales. Discretamente, y con el silencio cómplice de los sindicatos, la Unión Europea se carga siglo y medio de luchas obreras.

El gobierno metropolitano ha dicho que en el Estado español no va a cambiar el Estatuto de los Trabajadores, que regula una semana laboral de 40 horas. Sin embargo, la aprobación de la ampliación de la semana laboral y la ruptura de la jornada diaria de 8 horas tiene perniciosas consecuencias.

En primer lugar, un mayor dumping social dentro de la UE. Las multinacionales presionarán a los gobiernos para incrementar la semana laboral por dos vías: la amenaza de deslocalización, y la posibilidad de implantación siempre y cuando aumente la jornada laboral.

En segundo lugar, la utilización de la directiva Bolkenstein (que, aunque no fue aprobada, se aplica de facto), que supone permitir a las empresas la aplicación de la legislación laboral del país de origen de los trabajadores que contrate, aunque estén en otro. La Corte Europea de Justicia ha dictado tres sentencias favorables a subcontratas que ejercían el dumping en Alemania, Suecia y Finlandia (casos Laval y Viking).

Si un país incrementa la semana laboral hasta las 65 horas podrá "exportar" trabajadores a cualquier punto de la UE. Pronto veremos diferencias en la jornada laboral de 25 horas entre unos y otros trabajadores.

La directiva contempla además que las horas que los médicos duermen en el hospital durante sus guardias, serán contabilizadas como tiempo de descanso. En cuanto a los trabajadores de ETTs pierden todos sus derechos: estarán cuatro meses sin ser considerados asalariados y, por tanto, sin protección alguna, ni posibilidad de exigir el cumplimiento de las leyes laborales.

tarod261

Me ha sorprendido mucho ver como los sindicatos no han dicho ni mu ante esta situacion. Es algo increible

🗨️ 2
melomano

[mode paranoico on]

que España sea de las pocas que protesta me parece aún más increible, da que pensar. europa es demasiado grande como para que todo el mundo este tan calladito, pareciere que no nos estan contando todo o que esten retorciendo la verdad para ponerse la medallita. algo no cuadra

[mode paranoico off]

Tarod26

Hoy los sindicatos han empezado a abrir un poco la boca. Todos confian en que el Parlamento Europeo tire para atras la medida. La CEOE para variar, dice que no tiene tanta importancia, ya que en España por ley el limite es de 40 Horas, sin embargo, se olvidan de que muchas empresas pueden deslocalizarse para irse a paises donde no haya ese limite y dejar a muchisimas personas en paro. En resumen, por mucho que se diga que lo de las horas será un "acuerdo" entre empleado y empresario, la realidad sera la siguiente:

Empresario: Si quieres trabajar tendras que hacer 11 horas diarias si no a la calle

Empleado: Bueno, necesito trabajar. ¿Esas 11 horas supondran, al menos, un incremento en el sueldo, no?

Empresario: ¿Prefieres que me ria en tu cara o espero a que salgas de la habitacion?

maykcs

Pues yo por mas cuentas que echo no me salen las 65 horas currando ni de palo a no ser que curres 6 días me salen casi 11 horas, es decir un tío con familia se va a estar currando de lunes a sábado de 8 de la mañana a 8 de la tarde con una hora de descanso, que ademas implica que saldrá de casa a las 7 de la mañana y llegara a a las 9 de la noche directo a cenar y dar el beso de buenas noche a sus hijos, y si trabajan los dos de la pareja ¿que pasara en esa casa?.

Donde se quiere llegar parece mentira que estemos en junio del 2008 de verdad, entre lluvias, precios de combustibles y alimentos, las huelgas con camiones atravesados por las carreteras y ahora a currar toda la semana de sol a sol yo ya no se en que país (o continente) vivo.

Un saludo.

🗨️ 1
isidro1915

12 horas diarias salen trabajando de lunes a viernes + 5 horas el sabado. una verdadera salvajada

centrandome en la medida, es una soberana gilipolez. te lo digo yo que soy experto en derecho del trabajo. en el ordenamiento español no tiene cabida y con un gobierno de izquierdas la posibilidad de que se aplique por decreto es remota