Banda Ancha EU

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

Echarme un cable con un tema sobre la LOPD

Kachinvo

Sorry por ponerlo aqui, pero en offtopic no me acaba de cuadrar.

El caso es que un tipo que fue baneado de mi foro, seguramente por andar anunciando una manifestacion la cual no habia sido convocada (aun no me he molestado de ver que usuario es, porque no estoy de humor) y en la cual finalmente acudio la policia local y tomo nota de algunos nombres; solicita, acorde a la LOPD que le facilite todos los datos de caracter personal asociadas a su cuenta de correo.

Tambien solicita, acorde al art 16 de dicha ley, que posteriormente acceda borrar todos los datos facilitados.

Hasta que punto es eso asi?? De que datos hablamos exactamente?? Si dicho mensaje fuera realmente ilegal y borro dicho mensaje, asi como cualquier registro de su ip, que pasa??

Gracias por las respuestas, porque la verdad es que con el follon que tengo estos dias ponerme a interpretar lo que dice la ley me viene grande.

Un saludo

ivimail

buscate un abogado

🗨️ 1
Kachinvo

Por eso entre por aqui, que el RWX le suele dar caña a estos temas, :-P

Sino en principio, la verdad, me da igual hacer lo que me pide el tipiño pero si legalmente puedo llevarle la contraria, se la llevo. Faltaria mas!!! NO haberse mojado de la manera que lo hizo.

JoeDalton

No se que información de caracter persona aparecerá, pero me imagino que a lo sumo será e-mail, nick, población y cualquier otro dato de escasa relevancia personal.

De todas formas, revisa lo que está puesto en negrita, que es lo más importante y lo que más te atañe, es decir, la cancelación de los datos no quiere decir que no puedan ser requeridos por un juez etc. por lo que su eliminación deberá de suceder pasado un periodo X.

---

Artículo 16. Derecho de rectificación y cancelación.

1. El responsable del tratamiento tendrá la obligación de hacer efectivo el derecho de rectificación o cancelación del interesado en el plazo de diez días.

2. Serán rectificados o cancelados, en su caso, los datos de carácter personal cuyo tratamiento no se ajuste a lo dispuesto en la presente Ley y, en particular, cuando tales datos resulten inexactos o incompletos.

3. La cancelación dará lugar al bloqueo de los datos, conservándose únicamente a disposición de las Administraciones públicas, Jueces y Tribunales, para la atención de las posibles responsabilidades nacidas del tratamiento, durante el plazo de prescripción de éstas.

Cumplido el citado plazo deberá procederse a la supresión.

4. Si los datos rectificados o cancelados hubieran sido comunicados previamente, el responsable del tratamiento deberá notificar la rectificación o cancelación efectuada a quien se hayan comunicado, en el caso de que se mantenga el tratamiento por este último, que deberá también proceder a la cancelación.

5. Los datos de carácter personal deberán ser conservados durante los plazos previstos en las disposiciones aplicables o, en su caso, en las relaciones contractuales entre la persona o entidad responsable del tratamiento y el interesado.

🗨️ 10
Kachinvo

Y si no he entendido mal, dicho plazo de prescripcion son 12 meses, no??

🗨️ 9
JoeDalton

Sinceramente, el tiempo lo desconozco, pero lo que sí es seguro es que esos datos es que en el momento que solicitan la baja de los datos, esos mismos datos han de quedar bloqueados e inaccesibles (según entiendo yo en lo que pone en el artículo) pero has de conservar un backup por temas legales si fueran requeridos, por lo que a partir de esa fecha podrían ser eliminados.

🗨️ 8
Kachinvo

Es mas o menos lo que habia sacado pero estando como estoy... Menos mal que siempre estais por aqui para este tipo de cosas.

QUe no te importe, de todas maneras, si espero a mañana para tomar una decision mas meditada. Muchas gracias por tu respuesta.

🗨️ 7
JoeDalton
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
razor927
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
razor927
BocaDePez