BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
ADSL/VDSL

Echadme una mano, VDSL y Splitter ¿Si, No, Porque, Mande?

Orencio

Pues eso amigos, soy usuario de Jazztel desde hace ya unos añitos, y estoy muy contento con ellos. Estaba pensando en pillarme la conexión de 30/1,5 Mbps y me ha surgido la duda:

La instalación que tengo echa en casa es la misma desde que Terra ofertaba por un ojo de la cara los 256/128 Kbps, tengo 4 teléfonos y un Splitter, este ultimo tiene ya sus años, pero como me funciona bien y no he tenido problemas con el ADSL 2+, lo he dejado puesto. En modo normal la conexión me da algo menos de 14 Mbps pero como soy usuario del perfil FastPath me conformo con que me den los 12 Mbps.

Después de leer por hay que el ping es prácticamente el mismo en el modo Fast Path y tiene unos rates de 20/1,5 Mbps me estaba preguntando si el Splitter me aguantaría una VDSL.

Dado que no estoy seguro de si el Splitter es un filtro de pasa-banda (con limites de frecuencias altas y bajas) o simplemente es un filtro de paso alto que separa el canal de voz y el de datos....

¿Cuales son las diferencias de uso del espectro de frecuencias entre una ADSL 2+ (incluyendo en Anexo M) y una VDSL?

¿ Creéis que funcionaria bien?

Actualmente no puedo daros mucha información respecto al spliter, según recuerdo es blanco tiene una conexión arriba por donde entra la linea a casa y dos abajo, una que pone pasp (donde están conectados los teléfonos) y otra que pone pasba (donde esta conectada la tostadora, digo el router) o algo así, no tengo PTR ni ninguna otra cosa delante o detrás.

Os agradecería cualquier consejo o respuesta razonada.

Saludos a todos.

Josh

Corrijo. Si está diseñado para ADSL, no tienes garantía de que no esté atenuando las frecuencias superiores, aunque sea poco.

Puedes ver el espectro ADSL2+ vs VDSL2 8b en este artículo Velocidad VDSL

🗨️ 2
Orencio

Le he echado un ojo a ese articulo, y hay un par de párrafos en los que no estoy de acuerdo, pero es por el tema de que soy radio-aficionado....

Creo que soporta ADSL 2+ ya que en su día cuando pedí los 20 megas, tuve ciertos problemas de sincronía los primeros días y probamos puenteandolo y con el puesto, me daba como 512Kbps mas con el que directo.

Efectivamente siempre tengo la opción de puentearlo, pero si no mal recuerdo el limite de teléfonos que puede haber con micro filtros son 3.

Hablando de manera teórica, cualquier elemento añadido en la linea debe provocar una atenuación de la señal, por lo tanto una perdida de velocidad, mas aun si es un dispositivo que este diseñado para eliminar o no dejar pasar ciertas frecuencias en concreto, siempre que estas frecuencias sean útiles al tipo de conexión. Según he visto en materia de espectro el VDSL 2 se diferencia del ADSL 2+ en que la frecuencia superior llega hasta los 12 Mhz llegando la ADSL 2+ solo hasta los 2,2 Mhz

Si el Splitter efectivamente es un filtro de paso de banda, que atenue tanto por debajo (separando el canal de voz) como por arriba (eliminando ruidos parasitarios en la linea) estoy J*dido y puesto al sol, pero si solo es un filtro de alto..... no deberia atenuar mas de lo que lo hace..

No se, no se, voy a tener que hacer la prueba....

🗨️ 1
Orencio

Llevo un rato dando vueltas por la red y he consultado varias hojas de especificaciones de Splitters y Microfiltros y en todos ellos se da siempre la misma función, un filtro de pasa banda para la linea POST normalmente de 0 a 4 Khz con una impedancia de 600 Ohnmios y un rechazo a frecuencias superiores de mas de 55dB, y un filtro de paso alto de 32 Khz y mas con una perdida por inserción de 10dB para la linea PasBA, esto se aplica a los Splitters, para los microfiltros solo se da la primera parte. Según lo entiendo yo, y no soy infalible, cualquier splitter de los blancos que ponía telefonica antes de regalar los microfiltros como caramelos, debería valer para VDSL y cualquier otra tecnología similar al ADSL que no haga uso del espectro por debajo de los 32 Khz.

De todas formas me voy a esperar un poco antes de tirarme a la piscina, a ver si veo alguna otra review del funcionamiento de la linea VDSL2 de Jazztel.

Orencio

Bueno, todo mi gozo en un pozo!!!!

No puedo contratar la oferta de 30 megas por encontrarme a 1207m de la central de telefonos......

Por cierto he desmontado el splitter y me he metido con un generador de frecuencias a un analizador de espectro y efectivamente funciona para frecuencias hasta 21Mhz despues de ese punto a atenuacion sube hasta cai el infinito.